8 curiosidades que debes saber de André Courrèges

Hoy quiero homenajear a quien fue y será “el diseñador del futuro”André Courrèges. Nos dejó a principios de este Enero, tras haber luchado durante 30 años contra el Parkinson, pero su espíritu vivirá por siempre en el mundo de la moda. Revolucionario, visionario de nuevas tendencias, galáctico, fiel a su musa Coqueline… Nunca olvidaré la magia de sus diseños.

Su historia, es digna de conocer, por eso quiero compartir con vosotros 8 curiosidades de este gran diseñador:

1.André Courréges antes de convertirse en un gran maestro de la moda, se graduó como ingeniero en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos. No es de extrañar, ya que en sus diseños se podía ver la influencia de la arquitectura, una de sus grandes pasiones, junto con la pintura y la moda.

2. En 1950 se puso a las órdenes de Balenciaga. Fue su mentor y mecenas. Durante esta etapa, conoció a su compañera de vida, esposa y musa, Coqueline. Once años después, en 1961, juntos crearon su propia compañía Courrègues.

vogue_espana_143723651_620x

3. Dio luz a la mujer moderna. En 1965 conquistó el mundo entero con la “revolución Courrèges”. Promovió el uso del pantalón para las mujeres tanto en los looks de día como de noche, la bota de media caña (las botas “Go-Go”), el color blanco, las formas estructurales y la minifalda  (de un largo máximo de  “una cuarta” por encima de la rodilla). Aunque la autoría de esta última, fue causa de disputa con Mary Quant.  Incluso incorporó nuevos materiales como el PVC a sus diseños.

Ya no caminamos por la vida. Vamos corriendo, bailando. Conduces un coche, coges un avión. Tu ropa debe ser capaz de moverse también- André Courrèges

4. Siempre innovando y revolucionando la industria de la moda, introdujo los pantalones capri, los panties, los perfumes, su adorado Eau de Courrèges. Fue de los primeros que “vistió” un coche: el Matra Bagheera, de color blanco y con el logotipo de Courrèges a un lado. En los 80, lanzó una línea de ropa deportiva con trajes isotérmicos y tablas de windsurf.  Fue un visionario, un mago de tendencias.

5. Poca gente lo sabe, le encantaba el rugby y el baloncesto, amaba su trabajo, era incansable y por supuesto uno de los artistas más polifacéticos que ha tenido el mundo de la moda.

11

6. Grandes iconos de los 60 y 70, cayeron rendidas a sus diseños: Audrey Hepburn, Catherine Deneuve, Diana Ross , Jacqueline Kennedy, Françoise Hardy o la duquesa de Windsor. Eran embajadoras de su marca y engrandecieron su estilo.

7. Su influencia se siente aún hoy en las creaciones de diseñadores tan dispares como Karl Lagerfeld o Marc Jacobs.

8. Al diagnosticarle su enfermedad, se retiró de las pasarelas para dedicarse a pintar y esculpir, dejando las riendas del negocio a su mujer Coqueline. En 2011, el matrimonio Courrèges, entregó sus 50 años de creaciones juntos, a otro dúo Jacques Bungert y Frédéric Torloting, para que la marca Courrèges continuara su viaje hacia el futuro…

Ellos eligieron a este nuevo dúo para continuar su legado, así que confío en que sabrán plasmar el espíritu de Courrèges, que siempre me ha fascinado, en sus nuevos diseños. Lo que significa que no es un adiós, si no un hasta siempre André Courrèges.

 

More from Cayetana Vela

Hotel Grande Bretagne: descubre el hotel más exclusivo de la ciudad de Atenas

Atenas es una de las ciudades más antiguas y con más historia...
Read More