Andy Warhol y NARS: una combinación de color explosiva!!

Nos citaron en la terraza del museo Thyssen. Un lugar muy especial para una marca llena de Glamour, NARS.

El día acompañaba. Y los detalles fueron la clave de ese día tan especial. Nars presentaba una colección muy especial inspirada en el mítico y famoso pintor Andy Warhol.

Trataron de reproducir su estudio de la calle 47 en Nueva York. Todo cubierto de plata, con globos plateados por todas partes.

Y, como el estudio de Andy Warhol, la terraza del Thyssen es un lugar de reencuentro y celebración para estrellas. Y es que la ocasión lo merecía. Venía a acompañarnos UZO, la maquilladora internacional de NARS que venía expresamente desde Los Angeles a presentarnos la nueva colección y darnos todos TODOS los trucos del maquillaje de NARS.

Mucho colorido, como los cuadros de Andy. Las sombras Empire, Trush y Hit son francamente especiales y están inspiradas en sus películas.

La colección Andy Warhol Holiday fue creada en colaboración con la Fundación Andy Warhol y es la mayor colaboración hasta el momento tanto para la fundación como para la marca.

·       Esta es la primera vez que el cofre de Navidad y el colorido de la temporada tienen la misma temática.

·       Todos los nombres de la colección están inspirados en la obra y en la vida de Andy Warhol, y cada producto plateado de la colección se llama Silver Factory.

·       La colección es una interpretación de lo que Andy Warhol haría hoy en día, visto a través de los ojos de François Nars.

·       La premisa de la Fundación Andy Warhol no es mirar hacia lo que Andy hizo en el pasado sino centrarse en lo que Andy haría hoy en día, traduciéndose en nuevos y excitantes proyectos. ¿Qué colores le gustarían? ¿Quiénes serían sus musas hoy? ¿Qué tipo de productos emplearía?

François Nars se ha inspirado en Andy Warhol a lo largo de toda su carrera, existen productos de NARS que fueron nombrados con nombres relacionados con Andy Warhol antes de esta colaboración (e.j. Edie, Chelsea Girls…)

Ambos comparten un punto de vista similar de la belleza, François Nars continuamente encuentra formas para reformular las ideas tradicionales de la belleza moderna; a él no le gusta la belleza típica; ama el carácter, la rareza; ve la belleza de muchas maneras diferentes y Andy también buscaba la belleza en todo y en todos.

François Nars seleccionó todas las obras de arte y citas utilizadas en la colección. Son algunas de sus piezas y citas más queridas y las que él pensaba que mejor encajarían en su colección. Se creó un logo cromado específicamente para esta colaboración.

El nuevo envase plateado con el logo especial fue creado y diseñado por Fabien Baron exclusivamente para esta colaboración.

Todas las paletas y cofres incluirán un mini “Cómo” que muestra cómo usar los colores y un folleto sobre la colaboración NARS & Warhol.

La Andy Warhol Holiday Collection de NARS se divide en dos propuestas: POP y SILVER FACTORY.

La colección general incluye: siete cofres, seis paletas y una colección de color de temporada con dieciséis productos.

Los únicos productos presentes en ambas propuestas son los que componen el colorido de la temporada.

NARS ANDY WARHOL “POP” 

NARS Andy Warhol “Pop” son productos descarados, brillantes y muy Pop en una colección de gift sets inspirada por las “superestrellas” amigas de Andy Warhol. 

KISS – 40,00€ 

Presentado en una lata de sopa, el cofre incluye cinco tonos de Larger Than Life® Lip Gloss: Silver Factory, Myths, Blue Movie, Drella y Chelsea Girls. 

DEBBIE HARRY EYE & CHEEK PALETTE – 56,40€ 

Inspirado en el uso de Warhol del “Polvo de Diamante”, los colores de la paleta de sombra de ojos y colorete, desarrollados con diamantes reales micronizados, brillan intensamente. 

WARHOL “FLOWERS” EYESHADOW PALETTES – 46,15

 

Tres paletas con variaciones de la pintura de Andy Warhol, Flowers, 1965. El packaging lleva el logotipo NARS Andy Warhol cromado en la superficie y citas de Andy Warhol en los espejos. 

De izquierda a derecha: Flowers 1, Flowers 2, Flowers 3 

All Andy Warhol artwork ©2011 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts 


Me gustó Candy (longer than life) porque es un gloss lleno de color y de larga duración.

Y me hubiera llevado a casa todos los kits especiales que lanzarán próximamente Sephora y el Corte Inglés

NARS ANDY WARHOL “SILVER FACTORY”

En esta colección NARS captura el espíritu de la Silver Factory de Warhol.

SILVER FACTORY – 194,80€
Presentado en un lujoso estuche de maquillaje plateado, el gift set incluye: Shadows Trio Eyeshadow (una sombra trio)/ Chelsea Girls Pure Matte Lipstick (una barra de labios mate)/ Desire Blush (un colorete)/ Via Veneto Larger Than Life Long-Wear Eyeliner (un lápiz de ojos)/ Domed Eyeshadow Brush N°13 (una brocha) / Blush Brush N°8 (una brocha para aplicar colorete) y un lujoso estuche de maquillaje.

EDIE – 73,80€
Presentado en un auténtico cartucho de película de 16mm, el gift set incluye: Film Star Pure Matte Lipstick (una barra de labios mate) / Edie Eyeshadow (una sombra de ojos) / Carpates Eyeliner Stylo (un lápiz de ojos liquido) / Deep Throat/Amour mini Blush Duo (un colorete dúo).

BEAUTIFUL DARLING – 48,20€
Presentado en un lujoso estuche de maquillaje plateado, el gift set incluye: mini Candy Darling Nail Polish (una mini laca de uñas) / Woman in Revolt Larger Than Life Lip Gloss (un brillo de labios)/ Femme Fatale Duo Eyeshadow (una sombra dúo).

PHOTO BOOTH – 30,75€
Incluye cuatro mini lacas de uñas: Silver Factory / Chelsea Girls / Soup Can / Back Room

WARHOL “SELF PORTRAIT” EYESHADOW PALETTES – 46,15€
Tres paletas con variaciones de color del auto-retrato de Andy Warhol, Self Portrait, 1967. El packaging lleva logotipo Nars Andy Warhol cromado en la superficie y citas de Andy Warhol en los espejos.
De izquierda a derecha: Self Portrait 1, Self Portrait 2, Self Portrait 3

All Andy Warhol artwork ©2011 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Colección de COLOR de NARS y Andy Wharhol
 
NAIL POLISH – 20,00€ 

Lacas de uñas. Los tonos son: Back Room (negro) / New York Dolls (morado) / Superstar (verde azulado) / 15 Minutes (amarillo limón) / TV Party (naranja vivo).

 

47TH Street LARGER THAN LIFE® LONG-WEAR EYELINER – 25,65€

 

Lápiz de ojos negro con destellos plateados. 

SOFT TOUCH SHADOW PENCIL – 22,55€ 

Sombra de ojos en lápiz. Los tonos son: Empire(negro) / Trash (morado vivo) / Silver Factory (aluminio) / Heat (verde azulado). 

LARGER THAN LIFE LIP GLOSS – 26,15€ 

Brillo de labios. Los tonos son: Holly Woodlawn(naranja-rojo brillante) / Candy Says(rosa fresa brillante) / International Velvet (rosa glacé) / Penny Arcade(frambuesa) / Viva (rosa vivo). 

SATELLITE OF LOVE HIGHLIGHTING BLUSH – 31,40€ 

Colorete iluminador en tono arena brillante. 

POP 

·       Audaz y brillante, la colección es una oda al arte pop de Andy Warhol. 

·       La colección es pop, vibrante y muy colorida. 

àLos elementos son las obras más reconocidas de Andy Warhol. 

·       Se ha creado un exclusivo face chart de Debbie Harry para representar la colección en los puntos de venta. 

Debbie Harry Cheek and Eye Palette 

à Cantante, compositora y actriz americana, conocida sobre todo por ser la cantante y líder del grupo de punk rock y new wave Blondie. Las pinturas que Andy Warhol realizó de ella en1980 son algunos de sus retratos de celebrities más logrados. 

à Las nuevas tonalidades y la fórmula con polvo de diamante están inspiradas en las pinturas con polvo de diamante que realizó Andy Warhol. 

. 

Kiss (Mini Larger Than Life Lip Gloss Coffret) 

à Esta es la primera vez que los labios impresos de Andy Warhol se utilizan en una lata de sopa. 

à Son cinco nuevos Larger Than Life Mini Lip Glosses 

à Las tonalidades son: Silver Factory, Drella, Chelsea Girls, Blue Movie, Myths 

Eyeshadow Palettes: Flowers 1, Flowers 2, Flowers 3 

àCada paleta tiene una cita de Andy Warhol grabada en el espejo. Todas ellas han sido seleccionadas por François Nars. 

SILVER FACTORY 

·       Captura el espíritu de la Silver Factory de Warhol, el centro de la ciudad, el blanco y negro, la energía nerviosa de los test de pantalla,  el color de las pantallas de seda, y la frescura de las “Superestrellas” de Warhol.   

·       Un exclusivo face chart de Edie ha sido creado para representar la colección en el punto de venta.   

Silver Factory set 

àEl más lujoso de todos los cofres 

àLa famosa imagen en el estuche de maquillaje fue realizada por Nat Finkelstein (Nat Finkelstein fue un fotógrafo y reportero gráfico americano. En 1964 entró en The Factory de Andy Warhol como fotoperiodista y trabajó allí durante 3 años. Las fotografías de Finkelstein de este periodo son consideradas hoy en día, como algunas de las más icónicas del momento).   

­­ àMezcla nuevos productos con otros ya existentes. 

àIncluye: Multiple Silver Factory (nuevo tono), Trio de Sombras Shadows (nuevos tonos), Pure Matte Lipstick Chelsea Girls, Colorete Desire (tono ya existente), Larger Than Life Long-Wear Eyeliner Via Veneto (tono ya existente), Large Domed Eyeshadow Brush (nueva brocha), Blush Brocha 

Edie set 

àLata de película que ofrece una imagen de una de las pruebas de pantalla originales de Edie con Andy Warhol. 

àEl set está basado en el icónico look de Edie. 

àIncluye: Pure Matte Lipstick Film Star (nuevo tono), Sombra de ojos Edie (tono ya existente), Carpates Eyeliner Stylo (lanzamiento de otoño), Deep Throat / Amour Blush (tonos ya existentes). 

Candy Darling 

à Una de las musas más importantes de Andy Warhol y conocido travesti. 

à Protagonizó dos de las películas de Andy Warhol: Flesh (1968) y Women in Revolt (1971). 

àColoreado con su autorretrato (hay que tener en cuenta que esta imagen no fue tomada por Andy Warhol), que es la imagen de la caja y el estuche de maquillaje. 

àLos colores que Candy Darling utilizó en su retrato son aquellos que François Nars ha seleccionado para su gift set. 

à Mezcla de nuevos productos con otros ya existentes. 

àEl set incluye: Laca de uñas Candy Darling (nuevo tono, el nombre no es nuevo, fue utilizado anteriormente en un producto descontinuado), Dúo de sombras Femme Fatale (nuevo tono), Larger Than Life Lip Gloss Woman in Revolt Larger (nuevo tono). 

Photo Booth 

àSet de mini lacas de uñas en todas las nuevas tonalidades. 

àIncluye: Back Room, Soup Can, Chelsea Girls, y Silver Factory. 

Eyeshadow Palettes: Self Portrait 1, Self Portrait 2, Self Portrait 3 

à Cada paleta tiene una cita de Andy Warhol grabada en el espejo seleccionada por François Nars. 

Color collection 

·       Esta temporada NARS ha decidido extender la gama de tonalidades a las categorías de labios, uñas y mejillas en la colección de color de la temporada. 

Laca de Uñas 

àCinco nuevos tonos (todos con nombres de Warhol) 

àNombre de los tonos: Back Room, New York Dolls, Superstar, 15 Minutes, TV Party 

Satellite of Love Highlighting Blush 

àNuevo y destacado colorete 

47th Street Larger Than Life Long-Wear Eyeliner 

àNuevo delineador negro con toques brillantes. 

Soft Touch Shadow Pencil 

à Cuatro nuevos soft touch shadow pencil 

à Nombre de los tonos: Empire, Trash, Silver Factory, Heat 

Larger Than Life Lip Gloss 

àCinco nuevos Larger Than Life Lip Gloss 

à Nombre de los tonos: Penny Arcade, International Velvet, Viva, Candy Says, Holly Woodlawn 

Quién es Andy Warhol????
Pionero del Pop Art, cineasta y publicista, Andy Warhol fue uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX.
Más de veinte años después de su muerte, Andy Warhol se mantiene como una de las figuras más influyentes en el arte y la cultura contemporáneos. La vida y el trabajo de Warhol siguen inspirando a pensadores de todo el mundo, gracias a sus icónicas imágenes, su celebridad ingeniosamente cultivada y las investigaciones que realizan los expertos. Su impacto como artista es mayor y más profundo de lo que él indicó en una de sus declaraciones: “todo el mundo debería tener sus 15 minutos de fama.” Su omnívora curiosidad dio lugar a un extenso trabajo que abarcó todos los medios disponibles y lo más destacado es que contribuyó a eliminar las barreras que separaban la alta de la baja cultura.
Experto en trazar provechosos lazos sociales, Warhol utilizó su fama para posicionarse como una marca reconocida a nivel mundial. Décadas antes de que llegara la confianza en los dispositivos portátiles, Warhol documentó sus actividades e interacciones diarias con su grabadora y su querida cámara Minox 35EL. Anticipándose a las híper-personales redes sociales que ofrece hoy en día internet, Warhol, como un visionario, capturó cada detalle de la vida con todo su caótico y ordinario glamour, y lo difundió a través de su obra para un público amplio y receptivo.
El menor de tres hermanos, Andy, cuyo nombre real era Andrew Warhola, nació el 6 de agosto de 1928 en un barrio de clase obrera en Oakland, Pittsburg, Pennsylvania. Afectado desde muy pequeño de un raro desorden neurológico, el joven Andy Warhol encontró consuelo y escape en las revistas de famosos y en los comics, fuente de inspiración a la que retornaría años más tarde. Precediendo a las múltiples e inexpresivas pelucas plateadas de años más tarde, Andy experimentó con personajes inventados durante sus años de colegio. Firmaba las tarjetas de felicitación como “André”, y finalmente, “cayó” la “a” de su apellido poco después de mudarse a Nueva York y de graduarse en Diseño Pictórico en el Carnegie Institute of Technology (ahora Carnegie Mellon University) en 1949.
En Nueva York, la ciudad en la que hizo su vida y estableció su estudio, pronto encontró trabajo. Sólo un año después de su llegada, Warhol consiguió importantes trabajos como artista comercial de una variedad de clientes, incluidos Columbia Records, la revista Glamour, Harper’s Bazaar, NBC, Tiffany & Co., Vogue… También diseñó escaparates para los grandes almacenes Bonwit Teller and I. Miller. Después de establecerse como un aclamado artista gráfico, Warhol comenzó a pintar y dibujar en la década de 1950 y en 1952 expuso en solitario en Hugo Gallery, con Quince Dibujos Basados en los Escritos de Truman Capote. Como había madurado, sus pinturas incorporaban técnicas basadas en la fotografía que había desarrollado como ilustrador comercial. El Museo de Arte Moderno (entre otros) tomaron nota y en 1956 la institución incluyó su trabajo en lo que fuera su primera exposición grupal.
La turbulenta década de 1960 supuso una época impresionante y prolífica en la vida de Warhol. Es este el periodo que se extendió hasta los primeros años de la década de los 70, en los que se puede observar la producción de los trabajos más icónicos de Warhol. Construyendo el movimiento emergente del Pop Art, donde los artistas utilizaban productos de consumo cotidiano como sujetos, Warhol comenzó a pintar objetos que se encontraban fácilmente utilizando su extensa experiencia en el mundo de la publicidad. Cuando le preguntaban por el motivo que le llevó a pintar la Lata de Sopa Campbell, Warhol respondía: “Quería pintar nada. Estaba buscando la esencia de nada, y esto es el resultado”. La humilde lata de sopa pronto tomó su lugar entre las Marilyn Monroes, los Símbolos de Dólar, los Desastres, y las Botellas de Coca Cola como esenciales, y demás ejemplos del trabajo de arte contemporáneo.
Trabajando en un estudio pintado de plateado y forrado de papel de aluminio, denominado The Factory, localizado en el 231 East 47th Street, Warhol comenzó a trabajar en el mundo del cine y del video. Hizo sus primeras películas con una cámara Bolex recién adquirida (1963) y comenzó a experimentar con el video a principios de 1965. Ahora considerados como clásicos vanguardistas, las primeras películas de Warhol fueron Sleep (1963), Blow Job (1964), Empire (1963), y Kiss (1963-64). Proyectada con éxito en Nueva, York, Los Ángeles, y Cannes, el pseudo documental Chelsea Girls (1966) grabado con la pantalla dividida, atrajo de nuevo la atención del mundo del cine hacia Andy Warhol. El crítico de arte David Bourdon escribió, “el cine subterráneo por fin ha encontrado su Sonrisas y Lágrimas  en Chelsea Girls.” Warhol llegó a realizar más de 600 películas y cerca de 2.500 videos. Entre estas películas se encuentran las 500, de 4 minutos de duración, que componen el Screen Tests de Warhol, de retratos inquebrantables de los amigos, asociados y visitantes de The Factory, todos ellos considerados por Warhol como “Superestrellas”.
A pesar de un breve auto-declarado retiro de la pintura después de una exhibición de Flores en París, Warhol continuó haciendo esculturas (incluyendo las famosas cajas con los logos de Brillo y Ketchup Heinz) y películas. Durante este tiempo también extendió sus intereses en el ámbito de la actuación musical y la producción de espectáculos multi-media itinerantes, The Exploding Plastic Inevitable, con la Velvet Underground y Nico.
En 1968, Warhol sufrió un atentando con arma de fuego a manos de una aspirante a dramaturga y autora feminista radical, Valerie Solanas. El disparo, que ocurrió en la entrada de The Factory, cambió para siempre a Warhol. Algunos apuntan al shock de este momento como el factor que le convirtió en una persona distante. Su experiencia al borde de la muerte junto con las crecientes presiones del Servicio de Asuntos Internos (derivadas de su postura contra el Presidente Richard Nixon), llevaron a Warhol a un mayor grado de obsesión en su vida. Detallaba cada actividad, anotaba cada gasto por pequeño que fuera, y empleaba a asistentes para transcribir el contenido, que reunido, se convierten en 3.400 cintas de audio. Partes de estas cuentas fueron publicadas póstumamente en 1987 en los Diarios de Warhol.
El traumático atentado contra su vida no mermó su capacidad de infiltrarse en el mundo de la moda, música, comunicación y celebrities. En sus prácticas artísticas pronto se incluyeron aspectos de la cultura popular, en ocasiones antes de que se convirtieran en realmente populares. Fue el co-fundador de la revista Interview; apareció en televisión en un episodio memorable de Vacaciones en el Mar, pintó una imagen de un ordenador de la cantante Debbie Harry; diseñó la portada de la edición de los ganadores de los premios Grammy en la revista The Rolling Stones; firmó con una agencia de modelos; contribuyó con varias películas cortas a Saturday Night Live; y produjo Andy Warhol’s Fifteen Minutes y Andy Warhol’s TV, sus propios programas de televisión para MTV y televisión por cable. También desarrolló una intensa actividad en retratos por encargo, siendo muy solicitados por sus brillantes colores, por políticos, artistas, figuras del deporte, escritores, debutantes y jefes de estado. Sus pinturas, grabados, fotografías y dibujos de ese tiempo incluyen las destacadas series, Calaveras, Pistolas, Camuflaje, Mao, y La Última Cena.
Cuando se encontraba en Milán, asistiendo a la inauguración de la exposición de pinturas de La Última Cena, Warhol comenzó a sentir un gran dolor en el lado derecho. Después de posponer la visita al hospital, fue convencido por los médicos para que se realizara una operación de vesícula en el Hospital de Nueva York. El 22 de febrero de 1987, cuando se estaba recuperando de esta sencilla operación, Andy Warhol murió. Tras el entierro en Pittsburgh, miles de seguidores pagaron un servicio en su memoria en la Catedral de San Patricio en Manhattan. El servicio contó con la participación de numerosos admiradores y colaboradores incluyendo artistas como Roy Lichtenstein, Keith Haring, y Liza Minnelli. Las lecturas estuvieron a cargo de Yoko Ono y de la colaboradora de The Factory y amiga cercana, Brigid Berlin.
Se anunciaron planes para el Museo Andy Warhol en Pittsburgh en 1989, dos años después de la creación de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. A través de los continuos esfuerzos de estas dos instituciones, Andy Warhol sigue siendo no solo un fascinante icono cultural, sino también una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas, cineastas, diseñadores e innovadores culturales de todo el mundo.
 
La Fundación Andy Warhol Para Las Artes Visuales
El legado de Warhol también vive a través del trabajo de la Fundación Andy Warhol. Establecida conforme a la voluntad de Andy Warhol, la Fundación, es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuya misión es la promoción de las artes visuales. Reconocida como una de las principales fuentes de financiación en arte contemporáneo en los Estados Unidos, la fundación ha distribuido unos 200 millones de dólares en donaciones en efectivo desde su creación en 1987. Esta primavera se espera que la fundación anuncie nuevas subvenciones por valor de más de 2,5 millones de dólares. Los ingresos por licencias de proyectos como la colaboración de Warhol con SNIA contribuyen a la dotación de las becas de la Fundación.
Kiss
Un film de Andy Warhol. Realizado en 1963-64, no es narrativa, es muda, rodada en blanco y negro con parejas besándose. Forma parte de la trilogía; Come, Duerme y Besa.
Silver Factory
En 1963, Andy Warhol se mudó a un nuevo estudio en East 47th Street New York City.
The Silver Factory se hizo muy popular a partir de mediados de la década de 1960. No conocía límites sociales, atrajo una mezcla dinámica, formada a partes iguales por hipsters y socialites. Sin embargo, el foco de The Factory fue el arte de Warhol, y trasladando su energía a la escena, Warhol creó muchos de sus mejores trabajos en esta década incluyendo las Brillo Boxes, Flowers, y películas con sus Superestrellas.
Drella
El sobrenombre de Warhol: Drácula + Cenicienta (Cinderella).
Blue Movie
Una película de Warhol de 1969 protagonizada por Viva y Louis Waldon.
Chelsea Girls
Un film experimental y underground de 1966 dirigido por Andy Warhol y Paul Morrissey. La película fue el primer éxito comercial de Warhol después de una larga lista de películas vanguardistas (cortos y largometrajes). Se rodó en el Hotel Chelsea y en otras localizaciones en la ciudad de Nueva York. Seguía la vida de varias mujeres jóvenes que vivían allí, y muchas Superestrellas de Warhol. Se presenta en una pantalla dividida, acompañada de una alternancia de bandas sonoras que se adaptan a cada escena, así como una alternancia también, entre fotografía en blanco y negro y color. El corte original tiene tres horas de duración.
Myths
Una serie de grabados de Andy Warhol de figuras icónicas como Santa Claus, Mickey Mouse, la Bruja del Oeste, Howdy Doody, Drácula, y Superman.
Shadows
Creada en la última década de la vida de Warhol, Sombras, de 1978, consta de 102 serigrafías y lienzos pintados a mano con fotografías de sombras distorsionadas, algunas con colores brillantes y motivos en mate.
Edie
La Superestrella de Warhol más famosa y su musa por varios años en los inicios de The Factory en 1965 fue Edie Sedgwick. De complexión delgada, pelo plateado, Edie fue considerada por muchos la mujer más bella por aquella época en Nueva York, y Warhol la llevaba con él a todas partes. Edie fue un icono de estilo entonces, y lo continua siendo en la actualidad. Desgraciadamente, falleció en 1971 a la edad de 28 años.
“Edie daba increíble en cámara, la forma en la que se movía. Nunca paraba de moverse ni siquiera por un segundo, incluso si estaba durmiendo, sus manos se movían sin parar. Era todo energía.” – Andy Warhol
Estrella de cine
Edie estaba presente en muchas películas de Warhol incluidas Pobre Niña Rica, Beauty #2, Vinyl y Kitchen.
Beautiful Darling
Subtitulada ‘La Vida y el Tiempo de Candy Darling, Superestrella de Andy Warhol’, Beautiful Darling es una película documental que rinde homenaje a la corta pero influyente vida de la actriz. Candy nació bajo el nombre de James Slattery en un suburbio de Long Island en 1944. A mediados de los 60 James se convirtió en Candy, una actriz rubia, bella y destacada figura de Nueva York. Como parte de la legendaria The Factory de Warhol rodó dos películas que todavía causan sensación: Flesh y Women in Revolt. Soñaba con convertirse en una estrella de Hollywood, pero falleció trágicamente de un linfoma en los primeros años de la década de los 70, con solo 29 años.
Femme Fatale
Título de una canción de The Velvet Underground (basada realmente en Edie Sedgwick!)
Woman in Revolt
Un satírico film producido por Warhol, dirigido por Paul Morrissey y protagonizado por Jackie Curtis, Candy Darling y Holly Woodlawn, tres Superestrellas transgresoras de la escena de The Factory de Andy Warhol.
Photo Booth
Las tiras de fotos de Warhol aparecieron en la década de 1960. Para Warhol, las tiras de fotos representaban la quintaesencia de la intersección del entretenimiento de masas y la auto-contemplación. En estos teatros con pequeñas cortinas, el modelo podía adoptar una sucesión de diferentes roles, capturando cada uno en un marco diferente. La tira resultante de cuatro poses se asemejaba a un fragmento de película. La naturaleza serial y mecánica de las tiras se convirtió en un modelo ideal para Warhol por su estética de pasividad, desprendimiento y celebridad instantánea.
Soup Can
Las Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol, son una de las obras más reconocidas y celebradas en la historia del arte. Warhol comenzó a pintar sus Latas de Sopa Campbell sobre 1961 y continuó utilizando estas imágenes en diferentes medios a lo largo de su carrera. Warhol utilizó la técnica de la serigrafía para producir cientos de cuadros y láminas idénticos, eliminando la mano del artista en casi la totalidad de la obra.
Back Room
Referencia a la trastienda de Max en Kansas City, la discoteca de varios pisos donde Andy Warhol trataba con su corte a mediados de los sesenta.
Debbie Harry
Actriz y cantautora Americana, más conocida por ser la cantante del grupo de punk rock y new wave Blondie. Las pinturas de ella en 1980 son uno de los retratos más destacados de Andy Warhol.
Walk on the Wild Side
Una canción de Lou Reed del album Transformer de 1972. La letra habla de una serie de individuos y sus viajes a la ciudad de Nueva York, y se refiere a varias Superestrellas del estudio The Factory de Andy Warhol, incluyendo a Holly Woodlawn y Candy Darling. Candy también es protagonista de la canción de Reed con The Velvet Underground, “Candy Says”.
Self Portrait
La imagen de la paleta de sombras de ojos de Warhol es de la serie Auto Retratos de 1967. Se produjeron una gran variedad de combinaciones de color.
Flowers
La imagen de la paleta de Flores de Warhol, fue pintada en 1964. Las pinturas se basaron en una fotografía a color de hibiscos florecientes y se produjeron más de 400 variaciones.
47th Street
Hace referencia a la localización de The Factory, el estudio original de Andy Warhol en la ciudad de Nueva York desde 1962 hasta 1968, en la quinta planta de 231 East 47th Street, en Midtown Manhattan. El alquiler era de tan solo cien dólares al año. El edificio ya no existe.
Empire
Una película muda, en blanco y negro de 1964 de Andy Warhol. Son ocho horas y cinco minutos de grabación continua y lenta del Empire State Building.
Heat
Una película de 1972 que parodia Sunset Boulevard escrita y dirigida por Paul Morrissey, producida por Andy Warhol, y protagonizada por Joe Dallesandro, Sylvia Miles, y Andrea Feldman.
Trash
También conocida como la “Basura de Andy Warhol”, una película de 1970 escrita y dirigida por Paul Morrissey.
Viva
Su nombre real era Janet Hoffmann, recibió el nombre de Viva por Andy Warhol antes del lanzamiento de su primera película con él, The Loves of Ondine (1967). Apareció en varias películas de Warhol y era una asidua a The Factory.
Holly Woodlawn
Nacido como Haroldo en Puerto Rico, Woodlawn adoptó el nombre de Holly por la heroína de Desayuno con diamantes. En 1969 se añadió su apellido de un signo que vio en un episodio de I Love Lucy. Woodlawn conoció primero a Andy Warhol en una proyección en The Factory y le dio un papel en Trash. Es a Holly a la que Lou Reed se refiere en su canción “Walk on the Wild Side,” en la parte que dice “Holly vino desde Miami, F-L-A.”
International Velvet
A la edad de dieciséis años, Susan Bottomly comenzó su carrera de modelo con la agencia Ford y apareció en la portada de la revista Mademoiselle. Al año siguiente se hizo poetisa y un asiduo a The Factory, Gerard Malanga, se la presentó a Warhol.  Después de aparecer en Screen Test, Bottomly fue renombrada como International Velvet y apareció en Superboy and Chelsea Girls. Morena, alta y de cuello largo y con un físico agraciado, trabajó diligentemente como en un régimen cosmético personal, en un proceso que Warhol observó con fascinación: “Ver a alguien como Susan Bottomly, que tiene un físico tan perfecto, haciendo todo eso en su rostro, es como estar viendo a una bella estatua
pintarse a sí misma.”
Penny Arcade
Un artista de performance que apareció brevemente en Women in Revolt de Andy Warhol (nombre real: Susana Ventura)
Candy Says
Título de una canción de Velvet Underground sobre Candy Darling. “Candy dice he llegado a odiar mi cuerpo y todo lo que requiere el mundo.”
Satellite of Love
Una de las canciones más conocidas de Lou Reed de su album Transformer de 1972.
Superstar
Las Superestrellas de Warhol fueron una camarilla de personalidades de la ciudad de Nueva York promovidas por Andy Warhol durante la década de 1960 y los primeros años de los 70. Estas personalidades aparecían en los trabajos artísticos de Warhol y lo acompañaban en su vida social. Ellos personificaban la célebre frase de Warhol: “En el futuro todo el mundo debería tener sus quince minutos de fama.” Warhol simplemente les
filmaba, y les declaraba “Superestrellas”
15 Minutes
Una referencia a la declaración profética en 1968: “En el futuro, todo el mundo debería tener sus quince minutos de fama.”
New York Dolls
The New York Dolls es una banda de rock Americana, formada en Nueva York en 1971
con miembros como David Johansen y Sylvain Sylvain.
TV Party
Programa de televisión por cable en abierto, conducido por Glenn O’Brien, crítico musical de la revista Interview de Andy Warhol desde 1978-1982. Los invitados eran figuras del underground como David Byrne, Klaus Nomi, Jean-Michel Basquiat, y grupos como Blondie y The Clash.
More from Cayetana Vela

Los 3 mejores regalos para esta Navidad

Llega la Navidad, época de regalos. En una sociedad como la nuestra,...
Read More