Apple a la conquista del sector del lujo

Hoy empieza a escribir en Miss and Chic como firma colaboradora, Margarita Rivas. Una auténtica experta del sector de las finanzas con una trayectoria impresionante que tratará de acercar los números y la economía al sector del lujo para que los seguidores de Miss and Chic puedan estar al día de las novedades económicas de un sector que cada día cobra mayor protagonismo…..aumentos de las cotizaciones en Bolsa de grandes grupos de Moda, reestructuraciones societarias de los protagonistas del lujo, valoraciones de marcas que caen en picado por estrategias, o tendencias de economías que sustentan el sector que más da que hablar en los foros digitales. Un verdadero lujo contar con ella cada semana.

 

“Hay hombres que ciertamente pasan a la historia por haber sido capaces de imaginar el mundo de otra manera o simplemente revelarse frente a la forma de hacer las cosas. Lo fueron en su día Henry Ford, Thomas Alba Edison o Graham Bell. Hombres con esta visión los hay en todas las épocas, y si tuviéramos que elegir uno en la que nos ha tocado vivir sin duda la elección sería fácil, Steve Jobs, el fundador y verdadera alma de Appel, la mayor compañía del mundo en la actualidad.

Apple a la conquista del sector del lujo

Mucho se sabe de la biografía de Jobs. Desde que en un arrebato dejó la Universidad de Reed porque no sabía si lo que aprendería allí le serviría realmente de algo y por el peso de sentir que podría estar malgastando los ahorros de sus padres adoptivos, aquellos a los que su madre biológica solo accedió a firmar los documentos de adopción cuando estos les prometieron que harían lo posible para que el bebé fuera a la universidad; hasta que en sus últimos días renunció a las terapias tradicionales para intentar curar su cáncer de páncreas usando terapias naturistas que evidentemente no fuero eficaces.

Sin embargo, poca gente sabe que antes de abandonar la universidad completamente dedicó un curso completo a acudir a clases de caligrafía, una de las más curiosas especialidades de Reed. Según sus propias palabras:

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Apple a la conquista del sector del lujo 2

En esa declaración de Jobs se encuentra una de las claves del éxito de Apple sin lugar a dudas, la capacidad de hacer objetos bellos que además, y lo puedo reconocer en primera persona, son tremendamente útiles, haciéndonos la vida más fácil. Si a esto le sumamos la capacidad de la compañía para crear productos que nunca nadie antes haya sido siquiera capaz de imaginar, podemos entender por qué este año tendrá el mayor resultado que nunca una compañía ha alcanzado, unos beneficios de más de 50.000 millones de dólares…

Y es que las cosas bellas nos gustan a todos, si a la belleza le unimos la utilidad solo podemos decir “Eureka”. Y esa es la esencia que hace que Apple más que clientes tenga fans capaces de hacer colas frente a sus tiendas, colapsar servidores de venta anticipada, o pagar sumas importantes, la verdadera catapulta de sus resultados de explotación, cada vez que la empresa de Cupertino lanza un nuevo producto o hace un restyling de alguno de sus dispositivos.

Apple a la conquista del sector del lujo 3

Aunque no se tienen datos concretos de los resultados que arroja el lanzamiento del último de los “juguetes de Apple”, el reloj i-watch, si sabemos que la división donde se incluye este producto ha tenido hasta el tercer trimestre de este año unos resultados de más de 3.000 millones de dólares, una cifra nada despreciable. Pero lo que es llamativo del lanzamiento del i-watch es que con este dispositivo hace su primera incursión directa en la industria del lujo fundamentalmente por su vinculación a la prestigiosa marca de lujo, Hermés quien ha lanzado una edición especial de este “gadget” tan increible.

Ahora además de bonitos y útiles estos productos de Apple son también directamente lujosos. Parece que se atreven con todo entrando en la competencia del reloj de lujo, un nicho de mercado, el del lujo, que no había aparecido todavía en el objetivo de la compañía. En el catálogo del i-watch de Apple se incluyen relojes con cristal de zafiro y cajas de oro amarillo y rosa de 18 quilates con precios que van desde los once a los casi diecinueve mil euros.

¿Será esto solo una prueba o será una apuesta por entrar en el mercado de los objetos de lujo? Lo veremos en el futuro, pero tratándose de Apple seguramente habrán sopesado muy mucho esta irrupción antes de lanzarse, y seguramente han llegado para quedarse y competir de tú a tú con las marcas clásicas añadiendo un tercer adjetivo a la dupla habitual de sus productos: bellos, útiles y ahora también lujosos. Margarita Rivas”

 

Tags from the story
, , ,
More from Cayetana Vela

La prohibición con más glamour, los “SpeakEasy”

En ningún lugar lo prohibido es más glamouroso que en Nueva York....
Read More