Atlas de arquitectura mundial del siglo XX

  • El Atlas de arquitectura mundial del siglo XX. Una selección de los 750 edificios más espectaculares construidos entre 1900 y 1999: pequeñas viviendas unifamiliares, cafeterías, zoos, grandes proyectos de viviendas utópicas, edificios gubernamentales y nuevas universidades.

20th Century World Architecture, The SPA 3D-Lowresol 

  • Una muestra del trabajo de arquitectos de renombre internacional como Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Louis Kahn, Isozaki, Gaudí o Moneo, entre otros; así como edificios creados por arquitectos locales.

 

  • De España se han seleccionado 26 edificios repartidos entre Barcelona, Madrid, Tarragona, Bilbao, Almería, Mérida y Murcia que se agrupan en: 10 edificios residenciales, 4 culturales, 4 religiosos, 2 comerciales, 2 gubernamentales, 1 educativo, 1 infraestructura, 1 edificio lúdico y 1 deportivo.

 

  • Cada proyecto ha sido individualmente seleccionado por un panel de 150 especialistas: historiadores y académicos, conservadores y directores de museos, arquitectos, urbanitas e ingenieros.

 

  • El atlas contiene gráficos, mapas e índices de: arquitectos y estudios, edificios y tipología de edificios. Una edición que permite encontrar de una manera fácil y rápida todo aquello que pueda interesar.

 

  • Imprescindible en cualquier biblioteca de arquitectura, este atlas es un recurso excepcional con un alcance geográfico sin precedentes y un inigualable volumen de datos sobre la arquitectura del siglo xx.

Me acaban de regalar un libro maravilloso: el Atlas de Arquitectura Mundial del Siglo XX. Tras 5 años de discusión, reflexión y selección, la editorial inglesa distribuye por primera vez en España este fascinante atlas cuyas obras han sido seleccionadas por un reputado grupo de expertos formado por historiadores y académicos, conservadores y directores de museos, arquitectos, urbanitas e ingenieros. Un equipo que ha trabajado recopilando y filtrando toda la información y ha contactado con museos, archivos, familiares y descendientes de todos los rincones del mundo.

 

Las dimensiones físicas del Atlas de Arquitectura Mundial del siglo XX te invitan a disfrutar de la sensación de estar de pie frente al edificio, mirarlo de arriba abajo y entrar en los más de 750 edificios públicos y privados, residenciales y comerciales, construidos entre 1900 y 1999 y representados por más de 3.000 fotografías realizadas durante estos últimos 100 años. Muchas de ellas nunca se han visto antes, algunas en blanco y negro y tomadas en el momento de la construcción. Empaquetado en una práctica bolsa de cartón hecha con un solo pliegue, el atlas se ha diseñado para inspirar a todas aquellas personas que sienten curiosidad por el mundo que les rodea y a su vez atraer a viajeros, diseñadores, interioristas y amantes del arte de todo el mundo.

 

El Atlas de Arquitectura del siglo xx está dividido en 6 regiones, cada una con una color específico: Oceanía, Asia, África, América del Norte y América del Sur. Está diseñado para que la información sea de fácil acceso y útil para todos los lectores. Cada página es un edificio el cual viene ilustrado con imágenes y dibujos de los arquitectos, incluidos planos, secciones y alzados. Un pequeño texto descriptivo acompaña cada proyecto y lo valora dentro de su contexto geográfico, temporal y cultural. Además, se ofrece información adicional como el nombre del cliente y las coordenadas geográficas del edificio o las referencias a otros proyectos construidos por el mismo arquitecto. El atlas dispone de una serie de índices exhaustivos situados al final del libro, una herramienta imprescindible a la hora de realizar la búsqueda y cruzar las referencias entre proyectos, arquitectos y estudios de arquitectura.

 

Cambios dramáticos en el panorama mundial económico, guerras, política o religión pueden leerse en los ladrillos y la argamasa del siglo XX. Del Art Deco a la Bauhaus o al Post Modernismo, las reacciones artísticas y las interpretaciones visuales en estos 100 años han producido un horizonte arquitectónico increíblemente variado. Para cualquier curioso esta es una lectura fascinante e iluminadora, un mapa de nuestras propias vidas y las de nuestros antepasados, es, en resumidas cuentas, el espejo de la arquitectura del siglo XX.

More from Cayetana Vela

Las 5 mejores bases de maquillaje del mercado

Las mejores bases de maquillaje del mercado para este Otoño. Todo un...
Read More