Ayurin.- Alimentación Saludable: Reto 2

RETO 2: DEJAR LA SACAROSA ATRÁSSon incuestionables los perjuicios para la salud del consumo de azúcar, así como las adicciones que conlleva.

Aún así para poder comenzar con nuestro reto de esta semana os hago un pequeño resumen y aclaro algunas cuestiones.

1.       El cerebro necesita glucosa  para vivir, pero la glucosa que necesita puede obtenerse de alimentos sin necesidad de consumir sacarosa (azúcar blanca o de caña integral); la glucosa podemos encontrarla en frutas y verduras, en cereales integrales, legumbres.

2.       Seguro que habéis oído habar muchas veces de la importancia del Indice Glucémico
Así muy rápidamente significa que hay alimentos que al tomarlos sube rápidamente el azúcar en sangre, por lo que el páncreas tiene que segregar insulina para bajar el nivel,  y los de bajo índice glucémico, que son los que cuando los tomamos el nivel de glucosa en sangre no sube rápidamente, se va dosificando y no es necesario segregar grandes cantidades de insulina.
Que significa esto:
Si tomamos por norma alimentos con alto índice glucémico nuestro cuerpo produce gran cantidad de insulina, la glucosa retirada pasa a formar parte de las reservas grasas (obesidad), tenemos pronto hambre, ya que al almacenar la glucosa sentimos otra vez la necesidad de comer algo dulce, mayor riesgo de diabetes, círculo vicioso con el azúcar con picos de altos niveles- bajos niveles de glucosa tras la segregación de insulina.

Alimentos de Alto índice Glucémico: Azúcar (sacarosa), harinas refinadas (pan blanco, bollería industrias), grasas saturadas.
Si tomamos gran cantidad de alimentos de bajo índice glucémico nuestros niveles de glucosa en sangre se mantienen estables, acordes a las necesidades de nuestro cuerpo, no es necesario segregar grandes dosis de insulina, no se acumulan tantas reservas grasas, no tenemos sensación de hambre, no sentimos esa necesidad de dulce, rompemos el círculo vicioso de consumo de azúcar y picos glucémicos altos y bajos, salud del páncreas, prevención de obesidad y diabetes.

Alimentos con bajo índice glucémico: Frutas, verduras, cereales integrales, legumbres.

3.       El consumo de azúcar provoca además trastornos , hiperactividad en niños, consume muchos minerales para su degradación que luego provocan carencias para otras funciones del organismo importantes. Pueden hacerse maravillosas recetas con éstos ingredientes.

4.       Conclusiones:

NO ES NECESARIO CONSUMIR SACAROSA PARA LA SALUD: para las necesidades de glucosa del organismo basta con comer frutas, verduras y cereales integrales.

RETO PARA ESTA SEMANA

No consumir azúcar refinada, lo que significa:
Eliminar el azúcar blanca, y sustituirla por stevia, edulcorante saludable que regula los niveles de glucosa en sangre y ayuda a la salud del organismo. NOTA: No utilizar otros edulcorante como sacarina, ciclamato, aspartamo,… tienen productos cancerígenos que intoxican el organismo.

http://www.ayurin.com/complementos-alimenticios/stevia-en-sticks

Eliminar los alimentos que compramos procesados que tengan altas dosis de azúcar; es importante leer la composición ya que nos podemos llevar muchas sorpresas, los cereales para niños y mayores tienen altas cantidades de azúcar, de 20-30%, galletas, bollería industrial, zumos y néctares preparados, batidos,…

Utilizar galletas integrales sin azúcares añadidas, cereales sin azúcar añadida y en general todo sin altas dosis de azúcar.

Creo que este reto es uno de los más difíciles para personas acostumbradas al consumo de dice, ya que como habéis podido leer en uno de los post crea mucha adicción.

Mucho ánimo en este segundo reto, difícil pero muy saludable para nuestro organismo.

Tags from the story
, , , ,
More from Cayetana Vela

Mercadillo Navideño de Niños – Navidades 2012-2013

No podéis perdéroslo. Habrá de todo. Moda infantil con muchísimo estilo y...
Read More