Ayurin.- Cosmética Natural, un verdadero Lujo

Hoy empezamos con esta nueva sección en Miss and Chic que se llama Ayurin. Vamos a tratar distintos temas de la naturopatía y abrir una pequeña ventana a todo lo natural, tanto de la cosmética como de la alimentación que nos ayuden a todos a llevar una vida más sana. Gracias a la intervención de Susana Framit experta naturópata y que nos va a descubrir este fascinante mundo que poco a poco podemos ir integrando en nuestras vidas como un verdadero Lujo. Y os dejo ya con este primer post….“Cosmética natural, un verdadero Lujo”

 
Desde tiempos inmemoriables las mujeres han utilizado los productos naturales como fuente de belleza y salud, y de hecho, muchos de los productos cosméticos que consumimos actualmente son sintetizados intentando imitar a elementos y productos que ya se encuentran presentes en la naturaleza, colágeno sintetizado, ácido hialurónico,… 

Actualmente la gran mayoría de los productos que consumimos, tanto de alimentación como  de higiene y cosmética están formulados con productos químicos que tienen muchas funciones: aditivos, conservantes, estabilizantes,

espumantes, aromas artificiales, edulcorantes,… 

La toxicidad del consumo y aplicación de todos estos productos en nuestro cuerpo no suele comprobarse hasta pasados varios años de estudio, comprobando las dosis, efectos a medio y largo plazo y un sinfín de pruebas, de manera que los resultados se obtienen unos 10 años después de que muchos de ellos hayan salido al mercado y todos los hayamos consumido de una u otra manera, es el caso por ejemplo de los aceites Johnson que hemos utilizado en la piel de nuestros bebés, pensando que eran lo mejor que podríamos darles cuando en realidad son aceites derivados del petróleo y en su composición tienen productos potencialmente cancerígenos!!!, como este ejemplo, muchos otros podríamos nombrar… 

No es realmente un lujo consumir y utilizar sobre nuestra piel productos que sabemos positivamente que nuestro cuerpo va a aceptar, que la penetración de sus componente no supone ningún riesgo para la salud, productos cuyos aromas lejos de ser artificiales sintetizados en laboratorios son la naturaleza misma, los aceites esenciales y extractos de plantas de nuestros campos,…

No es un lujo además saber que las posibilidades que tenemos son inmensas y los resultados obtenidos son incluso mejores que con los cosméticos químicos,… 

Saber que además podemos ayudar a la parte estética con complementos alimenticios 100% naturales que nos ayudan a sentirnos mejor y estar más guapas tanto por dentro como por fuera… 

No es cierto que cuando mejor estamos, cuando tenemos salud y nos encontramos bien es cuando mejor nos vemos y nos ven, no es cierto que la alegría y la salud no se pueden mantener ocultas… 

Todos los días se puede absorber alrededor de 500 compuestos con efecto perjudicial sólo a través de los productos de belleza que usamos.

Veamos los 5 primeros que hay que evitar:

Los ftalatos

¿Dónde? La mayor controversia con ftalatos ha surgido por el hecho de que se utilizan en el envasado de productos alimentares y productos para bebés tales como biberones. Sin embargo, estos compuestos también existen en pintalabios, delineadores de ojos, rímel, pinturas de uñas, perfumes, desodorantes. Puede ser parte del producto o de su embalaje y no siempre están en la lista de ingredientes. Ejemplos de ftalatos: bisfenol A, DEHP, DINP y DPHP.

Precauciones: En muchos países ya se ha prohibido su uso en productos para niños (juguetes, biberones), pero la prohibición en los productos de belleza no está aún generalizada. Elija cuidadosamente sus productos de belleza, busque marcas que no utilizan ftalatos. Evite las listas de ingredientes con referencia a la “fragancia”, porque ahí es donde están los ftalatos a menudo ocultos. Los ftalatos actúan como disyuntores endocrinos, trayendo consecuencias a largo plazo para la salud, principalmente debido a que nuestra exposición es muy amplia (ejemplos son: infertilidad, varios tipos de cáncer, diabetes).
El plomo y otros metales pesados.

¿Dónde se encuentran? El plomo y otros metales pesados están a menudo presentes en los productos cosméticos. Una investigación publicada en 2012 por la Food and Drug Administration ha encontrado vestigios de plomo en 400 lápices labiales. Cada vez que se retoca el pintalabios se intensifica la cantidad de sustancia química absorbida. Un estudio canadiense descubrió el plomo y otros metales pesados en diversos productos de belleza como delineador de ojos, colorete, sombras, máscaras y champú. Los metales pesados no suelen estar presentes en la lista de ingredientes, ya que son el resultado de la contaminación, ya sea por el agua utilizada u otros ingredientes usados en la fabricación de productos de belleza.

Se sabe que a largo plazo la exposición al plomo puede tener consecuencias graves, tales como problemas de comportamiento, reducción de la fertilidad, retraso en la pubertad.

Precauciones: Importante en niños ya que ellos son muy sensibles a pequeñas cantidades de metales pesados.

Parabenos

¿Dónde se encuentran? Los parabenos son un grupo muy diverso de compuestos que se distinguen por su solubilidad y capacidad antimicrobiana. Esta capacidad antimicrobiana es lo que hizo que los parabenos sean un compuesto altamente deseado por la industria desde hace mucho tiempo. Por eso existen en muchos productos diferentes: gel de ducha, crema hidratante, champú, entre muchos otros (la lista es interminable). Minutos después de colocarlos en la piel, los parabenos pueden ser identificados en el torrente sanguíneo y tienen efecto sobre el sistema hormonal: efectos en la fertilidad, inmuno y neurotoxicidad son los más comunes.

Precauciones: escoja productos que indiquen en el envase que son “sin parabenos”. Hoy en día se sabe que, por ejemplo, aceites hidratantes biológicos hechos con girasol, coco o menta también presentan largos periodos de conservación; así como productos con vitamina C y E.

Formaldehído

¿Dónde encontrar? El formaldehído es un carcinógeno conocido que tiene muchísimas consecuencias para la salud. Desde hace tiempo se sabe que se debe evitar, pero recientemente reapareció en vigor en todo el mundo a causa de un tratamiento de alisado del cabello con queratina. Cuidado con este producto.

Fragancia sintética 

¿Dónde encontrar? Los aromas sintéticos son una clase poco estudiada, pero que se agrega a muchos productos tales como perfumes, lociones, colonias y aerosoles para el cuerpo. Se producen a gran escala en todo el mundo. Algunos de estos compuestos se describen como sustancias que ejercen una acción hormonal y que también son perjudiciales para la piel. Se han identificado en el cordón umbilical y en la leche materna diferentes aromas utilizados en muchas fragancias. Ejemplos de estos compuestos son galaxolida y tonalida. Estos compuestos se acumulan en el medio ambiente (agua, aire) y son perjudiciales incluso a largo plazo.

Precauciones: Evitar productos con indicación o ingrediente “fragancia sintética”, pues así no hay manera de saber qué ingredientes fueron utilizados en realidad. Optar por fragancias/aromas naturales, procedentes de aceites esenciales y extractos naturales de plantas.

Productos novedosos, efectivos y de lujo dentro de la cosmética natural

Sin embargo, la cosmética Natural avanza en sus investigaciones científicas para ofrecer de forma completamente segura unos espectaculares resultados antiaging con la utilización de algunos compuestos naturales con increíbles propiedades.

Pycnogenol: Se extrae de las cortezas de los árboles que crecen exclusivamente en las Landas de GAscuña, al suroeste de Francia. Es una combinación natural de proporciones constantes de procianidinas, bioflavonoides y ácidos orgánicos que ofrecen incríbles propiedades: poderoso antioxidante, actúa como antiinflamatorio natural, ayuda a regenerar el colágeno y ácido hialurónico y contribuye a la producción de óxido nítrico endotelial, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, inhibe la melanogénesis y reduce la pigmentación.

Si en una misma crema lo combinamos con aceite de argán ecológico, de primera presión en frío con sus conocidas y maravillosas propiedades como regenerador en un 84% de la piel obtenemos unas maravillosas pociones naturales para cuidar nuestra piel sin ningún riesgo. Utilizados en clínicas y centros estéticos exclusivos.

http://www.ayurin.com/argan-productos/crema-antiage-argan

Células Madre de Argán: Las células madre vegetales de Argán son el primer ingrediente activo capaz de proteger y revitalizar las células madre dérmicas. Esto ayuda no sólo a acelerar el proceso natural de reparación de la pile sino que también combate el envejecimiento cutáneo desde la raíz y así obtener una apariencia fresca y radiante. Utilizado en clínicas y centros estéticos exclusivos únicamente

http://www.ayurin.com/argan-productos/celulas-madre-argan

Sesaflash y Proteoglicanos: Ejercen un efecto tensor y reductor de arrugas inmediato, combinado con ácido hialurónico, elastina, colágeno proporcionan gran hidratación a la piel. Utilizado en clínicas y centros estéticos exclusivos únicamente

http://www.ayurin.com/argan-productos/lifting-facial-arganoil

Para hidratar nuestra piel podemos utilizar los maravillosos aceites vegetales con sus grandes propiedades y aromas 100% naturales propios de los aceites esenciales. Podemos utilizarlos combinados

http://www.ayurin.com/tratamientos-corporales-naturales/aceite-corporal-reductor

O utilizarlos puros para las distintas necesidades de la piel

http://www.ayurin.com/aceites-masaje/aceite-natural-calendula-pieles-sensibles

Mi idea de belleza está íntimamente relacionada con el Bienestar general, con estar sanos por dentro y  por fuera, os animo a conocer y disfrutar de la gran variedad de productos naturales que nos ofrece la naturaleza y a disfrutar de ellos sin el riesgo de descubrir en un futuro más o menos próximo que son potencialmente dañinos para nuestra salud. 

Susana Framit
Naturópata

Tags from the story
, , , ,
More from Cayetana Vela

Li Hui, Chinese fashion blogger fan de BVLGARI

La estilista y Blogger Li Hui fue vista en Beijing con un...
Read More