Cartier, joyero de reyes y rey de joyeros

En 1847 Louis-François Cartier se hacía cargo de un pequeño taller de joyería que dirigía su maestro Adolphe Picard, sin saber que estaba iniciando la historia de la firma de joyería que seduciría a la realeza, estrellas de cine y millonarios de todo el mundo. En 1899 su hijo Alfred se trasladó a 13, rue de la Paix, muy cerca de la emblemática Place Vendôme, una de las zonas más exlusivas de París. Educó a sus tres hijos en la cultura de las joyas y ellos se encargaron de hacer
crecer La Maison: Louis en París, Jacques en Londres y Pierre en Nueva York.

Cartier_missandchicblog

Louis, el más creativo y emprendedor, creó la talla baguette que era una nueva forma de tallar las piedras. Fue el primero en montar diamantes sobre platino en lugar de oro y se inspiró en sus viajes a lugares exóticos como la India, Rusia, El Golfo Pérsico… haciéndose así con una cartera de clientes del más alto nivel. Un marajá se presentó en París con mil diamantes para que le elaborasen un collar ceremonial y un duque ruso encargó para su perro un collar de seis filas de perlas y dos águilas imperiales de diamantes.

cartier_missandchicblog

Fue también el primero que hizo un reloj de pulsera, pues su amigo brasileño Alberto Santos Dumont era aviador y necesitaba algo más cómodo que un reloj de bolsillo. Así nacía el modelo Santos: diseño plano con caja cuadrada. Pero dónde consiguió una armonía perfecta de todos los elementos fue con su modelo Tank, inspirado en los tanques y cuyo primer modelo en plantino se vendió cuando la paz de la Segunda Guerra mundial fue definitiva. Según la escritora americana Gertrude Stein: “un Tank es un Tank”. En 1888 fue creado el primer reloj brazalete para señora con cierre desplegable.

cartier_missandchicblog

La diadema que Alfonso XIII regaló a la reina Victoria Eugenia en 1920 era del más puro “garland style” (estilo guirnalda con virtuosismo técnico) y actualmente la luce la reina Doña Sofía en actos oficiales.

cartier_missandchicblog

La firma Cartier también fue pionera del Art Déco en joyería y las influencias exóticas de la India, China o Egipto dieron como resultado el estilo “tutti frutti” (rubíes, esmeraldas, zafiros) o el retorno del oro después del auge del platino como material estratégico.

cartier_missandchicblog

Pero es en 1930 cuando nace el emblema de la casa gracias a la pericia de la diseñadora de joyas Jeanne Toussaint, dama soñadora de espíritu libre que fue la directora creativa más premiada de la firma y se la conocía como “la pantera”, de dónde surgió la inspiración del elegante felino.

Cartier tiene ese toque imperecedero que otorga la tradición y la calidad. Es uno de los más altos exponentes del verdadero “glamour” cuya esencia se basa en que, como dice Jonas Edward Salk: “ la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.

Amparo Ruiz Palazuelo para Miss and Chic

More from Cayetana Vela

Eme Jewels, joyas únicas con una historia que contar

Hay detalles que marcan la diferencia, y esta teoría se la aplico...
Read More

7 Comments

Comments are closed.