Chopard: El compromiso del lujo con el medio ambiente

Hay marcas legendarias que sin darte cuenta empiezas a asociar a sentimientos, momentos, lugares, personas o una idea y que así recordarás el resto de tu vida. Hablar de Chopard es hablar de aquellos escaparates de ensueño, de los anuncios delicados y elegantes de las revistas de moda que iluminaban la mesa del salón y como no, de la alfombra roja de Cannes en la que las actrices lucían sus joyas robándoles éstas todo el protagonismo.

Estos son los primeros recuerdos de mi historia con Chopard, una marca de lujo atemporal, sus joyas y relojes son tesoros que cautivan por su diseño, por su mecanismo, por la excelencia de un trabajo bien hecho sin renunciar al estilo y la sofisticación. De hecho, esto es lo que ha mantenido a la marca suiza en el olimpo de la relojería y la joyería.

Este año acudí  a la feria de relojes y joyas más grande del mundo, la Baselworld 2018 el punto de las marcas más exclusivas del mundo que no deja indiferente a los grandes amantes del lujo y en la que se presentan las últimas novedades y tendencias que ocuparan los principales escaparates. Y  puedo afirmar que no se me ocurre mejor escenario para una noticia tan importante para el sector como la que dio Chopard. Y es que, a partir de julio, la marca suiza solo utilizará 100% oro ético.

¿Qué se entiende por 100% oro ético?

El oro ético es aquel que es adquirido a proveedores responsables, que cumplen los estándares internacionales de buenas prácticas medioambientales. Siguiendo estas directrices Chopard, el oro que ahora utilice en la creación de sus piezas de relojería y joyería será extraído a pequeña escala de forma artesanal en minas que pertenecen a la Asociación suiza de Swiss Better Gold Association (SBGA), Fairmined Fairtrade schemes. Y oro proveniente de refinerías que pertenecen a la RJC (Consejo de Joyería Responsable) y que cumplen los requisitos del Consejo en sostenibilidad.

Un paso al frente de una marca que muestra su compromiso con la sostenibilidad y protección  del medioambiente y que demuestra que el compromiso y responsabilidad social se ha convertido en una premisa del lujo. Estoy segura que una iniciativa llevada por esta casa tan reconocida será imitada por muchas más. Pero para el negocio familiar esto no es algo nuevo, desde siempre han mostrado una gran sensibilidad en su trabajo teniendo en cuenta todos los aspectos y factores  que rodean a la producción de sus joyas y relojes, siendo como os decia junto  la responsabilidad la ética uno de los principales pilares de Chopard desde hace mas de 30 años.

En el 2013, Chopard  puso en marcha el proyecto “The journey to sustainable Luxury”, un programa sostenible que continua su propósito de manera exitosa con este nuevo anuncio. “El viaje al lujo sostenible” nace de su alianza con Eco-Age, con el objetivo de mejorar el medioambiente y la vida de aquellos que se encuentran al principio de la cadena de suministro. Un proyecto ambiciosos que muchos desconocen y merece la pena conocer por todo lo que ha conseguido en un periodo relativamente corto de tiempo y que eleva a la marca al nivel de excelencia en todos los sentidos.

Desde ayudar a dos minas de Colombia y Bolivia ha conseguir la certificación Fairminded (gracias a su unión con ARM- Alianza para la minería responsable) y proporcionar formación profesional, bienestar social y apoyo medioambiental, hasta convertir la alfombra de Cannes en un evento green mostrando que el mejor complemento de lujo puede y debe ser responsable con el medio ambiente. Seguro que más de alguna recuerda los impresionantes pendientes de diamantes de  Marion Cotillard procedentes de proveedores certificados por la RJC o  la siempre impresionante Charlize Theron que no dudo en lucir en los Oscars del año pasado joyas de la Colección Garden of Kalahari (una colección capsula diseñada a partir de un diamante obtenido de manera responsable en la mina de Karowe)

Sin duda, un compromiso atrevido pero que sirve de ejemplo para todo un sector y que continua la filosofía de una marca que nació hace más de 30 años con el compromiso de tener un control sobre su producción que garantizase no solo piezas excepcionales sino también el bienestar de aquellos que lo hacen posible asi como del medioambiente. Y es que Chopard cuenta con una producción interna integrada, en la que se tiene control sobre cada una de las fases por las que pasa la creación de sus joyas y relojes, desde la fabricación hasta el proceso final.

Mi reconocimiento y admiración a esta marca de lujo que nos ha demostrado que el lujo no está reñido con la sostenibilidad y que la creatividad y elegancia de su equipo es inagotable porque además de desvelarnos este gran anuncio en la Baselworld nos presentó, entre otras joyas, la nueva interpretación de su emblemático modelo L.U.C Quattro, un complemento de lujo para cualquier muñeca.

 

 

 

 

More from Cayetana Vela

El regalo de Tom Ford

Cuando tenemos un cumpleaños nos volvemos locos para conseguir el regalo perfecto....
Read More