Colecciones "ready to wear", ¿Lanvin a precio de Zara?

Los diseñadores tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.

Cada vez más escuchamos que muchos de los “Grandes” se deciden y apuestan por colecciones mucho más urbanas y cercanas, las conocidas como colecciones ready-to-wear, a precios más asequibles, accesible para los mortales. Lo que antes se conocía como Pret-a-porter. Es lo contrario a la alta costura. Colecciones más estandarizadas, grandes producciones. Dentro de las colecciones ready-to-wear, las hay de dos tipos, las colecciones del diseñador y las que son confeccionadas por los estilistas que trabajan para dicho diseñador. Las primeras son mucho más exclusivas, tienen cortes y diseños únicos que normalmente están confeccionados con telas más especiales. Las segundas suelen hacerse para masas más críticas de público, para mucha más gente. Estas últimas no suelen marcar tendencia.

Continuando con esta segunda línea, se trata de colecciones mucho más asequibles. Antes, los grandes diseñadores no hacían este tipo de colecciones. Cada vez más se inclinan por estas ideas y se acercan al gran público, a nosotros, los consumidores.

Si la idea original de acercar la mal llamada “alta costura” (simplemente porque la marca, la etiqueta, era de un gran diseñador) partió de H&M que compartía en exclusiva diseños con diseñadores tan prestigiosos como Lanvin, Jimmy Choo….hoy ya son muchos los que lo hacen por sí mismos. Hay que renovarse o morir.

Colección ready-to-wear de Dolce & Gabanna (D&G) del año 2008

Colección ready-to-wear de Lanvin de noviembre de 2009

Diseños de la colección ready-to-wear del prestigioso diseñador americano Michael Kors verano 2010

Ahora, en el 2011, los propios diseñadores más que nunca son quienes, como en el caso de Balmain anuncian a “bombo y platillo” que van a sacar una colección asequible para todos. Los diseños de Balmain son increibles. Y de acceso para pocos bolsillos. La idea anunciada por este gran diseñador ha hecho que esté sino expectante.

Modelos e imágenes Vestidos de Fiesta Ready to Wear otoño-invierno 2010-2011 Elie Saab.

Colección Fall 2011 Ready-to-Wear de D&G

Si es cierto que en septiembre vamos a ver nuevos diseños a precios razonables, estoy segura que la idea triunfará. Al igual que hemos venido viendo en el caso de H&M. Pero mi pregunta es si sacrificará la calidad de sus telas tan especiales o se verán penalizados los diseños o serán ambas cosas, en cuyo caso, dejará de ser Balmain o nos costará distinguirle. Porque si no es ni una cosa ni la otra, será difícil justificar los precios que se venían pagando hasta ahora. O así lo veo yo.

De momento, voy a enseñaros algunos diseños de Balmain para que os hagáis una idea de lo que nos puedes esperar en septiembre. Atención al corte, a las líneas, a los talles. Los detalles de los blazers de Balmain son inconfundibles y parece que no pasan de moda.

 

 

 

Ropa para famosas y para tí.

P.D. Corrijo, “ropa para famosas y para famosos…”. ¿Sabéis a quién le volvía loco la ropa de Balmain? Al desaparecido Michael Jackson. Increíble pero cierto.

 

More from Cayetana Vela

Nueva colección Tod’s en Milán

Tod’s a finales de el mes de Febrero presentó su segundo desfile y...
Read More