Coque o ese lugar donde habita el deseo.

Visitar el restaurante Coque siempre me ha parecido que traspasa con mucho lo que habitualmente es «ir a comer» o «ir a cenar». Es toda una experiencia vital. Son sensaciones , texturas , sabores , ambientes… vayamos por partes.

coque_missandchicblog (6)

Coque se ubica en la localidad de Humanes de Madrid y desde 1949 es un restaurante familiar al uso; buen producto , recetas clásicas y como en todo negocio de restauración, trabajo a raudales. Desde 1999 son los hermanos Sandoval ( Rafael , Juan Diego y Mario ) quienes se hacen cargo del negocio. Las cosas cambian. Se busca y se crea otro tipo de cocina , eso que algunos llaman la «alta cocina». Personalmente no soy demasiado amigo del término. Cualquiera que conozca Coque sabrá que lo primero se allí se aprecia es un altísimo respeto por la cocina tradicional de siempre.

coque_missandchicblog (2)

Coque no es un restaurante creativo ni un restaurante de fusión , aunque lógicamente tenga algún ingrediente de ambos términos. Es un restaurante donde se venera la cocina más clásica y donde se reinterpretan e innovan las recetas de toda la vida.

coque_missandchicblog (1)

La «experiencia Coque» se desarrolla en cuatro tiempos. En un primer momento se accede a su impresionante bodega. Allí y mientras se saborea un cocktail preparado al momento, se prueban los primeros snacks. Es la parte más creativa de la experiencia ( uva ácida Sauvignon Blanc , corte helado de Pedro Ximénez , crujiente de Touriga nacional , bocado aireado de polifenol con queso azul….).

coque_missandchicblog (4)

Desde allí se accede en ascensor a la cocina. Allí te recibe Mario Sandoval y su magnífico equipo. La experiencia en cocina es inolvidable. Mientras se degusta el molusco a la brasa sobre caldo de congrio se puede observar a toda esa plantilla trabajando con la precisión de una orquesta filarmónica. Posteriormente y en la «sala de los hornos» (cada uno con su correspondiente leña) pudimos probar un impresionante espuma de boletus con panceta ibérica y frutos secos.

coque_missandchicblog (3)

El tercer tiempo es en sala. Decorada por Nacho García de Vinuesa , la sala de Coque se configura como un acogedor comedor donde la iluminación contribuye a crear el ambiente más adecuado para lo que comienza entonces. Mesas amplias con adecuada separación en las que se cuida hasta el más mínimo detalle son el escenario de la apuesta más fuerte de Coque. Es en ese tiempo en el que se degusta el grueso de menú, esas recetas de siempre reinterpretadas tras horas ,días y semanas de investigación y estudio. Magnífico el ajoblanco de piñones con agua de chufa y helado salado de leche de piñón , tremendo el tomate asado con moluscos marinados , brutal el escabeche antiguo de caballa , espectacular el ravioli meloso de tendones y rabo de ternera con higos a la brasa y como colofón el famoso cochinillo Coque con su carne jugosa y su piel crujiente.

coque_missandchicblog (5)

El cuarto tiempo es en el denominado Launge , un salón en el que se toman los postres y cafés y donde uno empieza a ser consciente de lo que hasta ese momento ha vivido. El menú se denomina «Arqueología de los sabores» y es en realidad un compendio de historia de la gastronomía , de ciencia y de investigación.

coque_missandchicblog (7)

El propósito de este post no era pormenorizar cada plato de un magnífico menú. Era simplemente contar una experiencia , aun a sabiendas que contar una experiencia a alguien que no la ha vivido siempre se va a quedar a kilómetros de lo que se pretende. Coque no hay que contarlo , Coque hay que vivirlo. Sumergirse en el universo Sandoval , respirar , oler , tocar , sentir , probar , vivir , disfrutar, emocionarse….  Todo eso y más es Coque. Quien lo probó lo sabe.

Visitar web de Coque

c/ Francisco Encinas, 8   Humanes de Madrid (Madrid)

916 040 202

By Javier Munárriz          @gastrohunter    @javier_munarriz      @MissandChic

Podéis solicitar que visitemos vuestro local en     gastrohunter@missandchicblog.com

 

More from GastroHunter

Restaurante MEATing , las mejores hamburguesas de Madrid

El pasado domingo , parte de la sección GastroHunter decidimos ir a...
Read More