Crónica de Pasarela by Isabel de Arvizu- Coco Chanel

“Si une femme est mal habillée, on remarque sa robe, mais si elle est impeccablement vêtue, c’est elle que l’on remarque”, “si una mujer va mal vestida, nos fijamos en su vestido, pero si está impecablemente vestida, nos fijamos en ella”. Poco podemos decir de la mujer que acuño esta frase, junto con otras, representan un estilo y un carácter; el carácter de Coco Chanel.


Gabrielle Chanel ha sido y sigue siendo toda una figura en el mundo de la moda, del lujo y de la haute couture. Criticada y envidiada por muchos, pero también venerada y admirada.

Representa una imagen, tendencia, elegancia y sofisticación definidas, que han marcado toda una época, desde sus comienzos en 1909, con su primera tienda de sombreros, hasta la actualidad. Establecida en laRúe Cambón no 21, de París, el corazón de la diseñadora sigue vivo gracias a las creaciones de su sucesor Karl Lagerfeld, quien fiel a su antecesora, mantiene viva la esencia y la clase instauradas por Chanel.

Coco mujer rebelde, adelantada a su época, odiaba los vestidos estrechos y los sombreros exagerados del momento. Prefirió vestir con pantalones y camisetas a rayas, sin darse cuenta quizás, de que ya estaba creando los emblemas de la nueva moda . Este fue el comienzo que marca la creación de un nuevo estilo, que liberará a la mujer de la dictadura del corsé, dándole la oportunidad de moverse libremente y de disfrutar de su femineidad.

Algunos de los cambios en la sociedad, producidos por ella, han llevado a una forma de vestir, no igualada hasta la fecha. Revolucionaria y visionaria, consiguió instaurar el color negro en la ropa de diario, buscaba la comodidad para la mujer actual, independiente y trabajadora, pero que al mismo tiempo se siguiese sintiendo elegante. Así consagró grandes clásicos como el traje de chaqueta, en tweed, los jerséis masculinos, el pelo corto, etc. Pero de entre sus grandes creaciones no debemos olvidar el vestido negro, que hoy en día es un componente esencial en todo fondo de armario, el suéter de cuello de tortuga, las gabardinas, el “french coat” y el bolso 2.55. Todos estos elementos fueron creados por la diseñadora, pero debido a la sencillez, el detalle y la elegancia que los caracterizan, siguen estando vigentes en la mujer del siglo XXI.

Paul Morand afirmó una vez: “Decididamente se está convirtiendo en un personaje”. Así rodeada de los grandes, como Satie, Stravinski, Picasso o Misia Sert, creó una nueva forma de vida comunicada a través de sus diseños, suaves, sutiles, pero con clase, convirtiéndose en el icono de la moda. Ella afirmó: “Chanel ante todo es un estilo. Y es que la moda pasa de moda, el estilo, nunca”. Pues bien, Chanel no es solo moda, es una forma de vida, un estilo y un símbolo que perdura y perdurará. No hay mejor homenaje para esta gran creadora.


Isabel de Arvizu Letinier
Publicidad & RRPP

idearvizuletinier@gmail.com
(+34) 620 341 439

More from Cayetana Vela

Malababa Venta Privada en Madrid

Los próximos días jueves 2 y viernes 3 de Junio 2011 se...
Read More