Ideas de decoración, arquitectura y tendencias en diseño de lujo


Ideas de decoración

Durante los últimos años, para los responsables del sector del lujo la arquitectura es la nueva orientación estratégica. Las administraciones públicas han sido durante mucho tiempo los principales clientes a la hora de promover edificios singulares pero da la impresión que los propietarios de las marcas de lujo son ahora un nuevo “renacimiento” en el sentido que se están convirtiendo en la actualidad en los mecenas del patrocinio en el sector de la arquitectura, ere otros, al entender que los arquitectos tienen ir un paso por delante de las tendencias estéticas y que estas pueden estar orientadas hacia el diseño de productos y en general hacia la moda. Podemos mencionar a muchos de los arquitectos Premio Pritzker como el lujo en el diseño de edificios emblemáticos, como es el caso de Zaha Hadid convertida en la reina del design art, que ha firmado mesas para Vitra, bolsos para Vuitton, pabellones para Chanel y hasta griferías para Triflow. Otros como Norman Foster, Moneo, Frank Gehry, Richard Meier

Las marcas de lujo más importantes escogen arquitectos y diseñadores para que aporten a la marca prestigio y reputación. No es un trabajo que esté a la venta, ni que en cierto modo sea cuantificable pero sí que ayuda a enseñar el producto, a vincularlo a un estilo muy determinado, un símbolo de poder, y crea una asociación con la cultura que enaltece y enriquece la marca.

Si hemos hablado de arquitectura vinculada al arte y la cultura, también hay que resaltar la arquitectura de las viviendas de lujo. Entre los estudios de arquitectura más famosos del mundo, vinculados al sector residencial del lujo destacan algunos:

Pauli & Uribe Architects, LLC. El estudio de arquitectura con más reputación de Boston, y que se ha encargado del diseño y renovación de los mejores edificios (incluso históricos) de esta ciudad. Monika Zofia Pauli y su socio Juan Guillermo Uribe Rubio reivindican el arte de la arquitectura y el lápiz como herramienta más poderosa de un diseñador, más allá que cualquier tecnología. Para que te hagas una idea de su exclusiva clientela, te diremos que han llevado a cabo la reforma de la casa del mismísimo John Kerry, renovación de la que se sienten especialmente orgullosos.

Toshiko Mori. Arquitecta japonesa con sede en Manhattan conocida por su uso de materiales innovadores y su maestría para manipular de forma inteligente la luz natural. A la hora de diseñar una estructura observa con cuidado el lugar donde se va a ubicar y presta especial atención al medio ambiente. Entre su clientela podemos encontrar algunas celebridades, pero Mori también está en la junta directiva de Arquitectura para la Humanidad, una organización no lucrativa dedicada a ayudar a comunidades con necesidades extremas.

Sawyer / Berson. Los arquitectos Brian Sawer y John Berson se definen como multidisciplinares, y abarcan de igual manera el estilo tradicional que el contemporáneo: ya sea una mansión modernista en los Hamptons, como un edificio histórico de Manhattan o un jardín francés de Nueva Orleans. Uno de sus proyectos más recientes ha sido el diseño de una nueva boutique de Vera Wang en Beverly Hills.

Eduardo Arroyo. No necesitamos cruzar el charco para encontrar en nuestro país arquitectos de primera. Este arquitecto bilbaíno es ya un referente en la arquitectura europea. Una de sus obras más aclamadas es la casa Levene, construida para el también arquitecto Richard Levene en el bosque de San Lorenzo de El Escorial. Allí, la magnifica construcción se mimetiza como un elemento más del paisaje.

Tiuna. Alejandro Bueso-Inchausti es el alma de este estudio de arquitectura madrileño que vincula el lujo con la elegancia y funcionalidad en las viviendas con más diseño y sin duda más exclusivas de España en estos momentos.

Y si en arquitectura el lujo es la excelencia, en decoración las modas y las tendencias son claves para definir quiénes son los decoradores de lujo. La decoración de interiores poco a poco ha ido tomando fuerza a lo largo de los años. Tal es así que los profesionales de este sector se han vuelto celebridades que son requeridas por las personas más adineradas buscando así tener su casa y mansión lo más apropiada posible. Así, no es de extrañar que estas personas también se hayan hecho ricas ya que sus honorarios son bastante elevados comparados con los de otros profesionales. Las modas en decoración cambian, van y vienen los estilos contemporáneos y asépticos pasando por otros estilos con tendencia más asiática o más recargados y rococós llenos de dorados y telas pesadas.

PHILIPPE STARCK. Reconocido decorador de interiores francés que se hizo famoso cerca de los años 70′ cuando comenzó a decorar espacios nocturnos de una forma muy particular llegando a decorar discotecas como por ejemplo La Main Bleue. Su reconocimiento final llega cuando el presidente de la República, le pide que decore una de las dependencias que forman parte del Palacio del Elíseo. Fue su trabajo para la cadena de hoteles de Ian Schrager lo que hizo que pudiera viajar por todo el mundo y decorar variados hoteles en Miami, Los Ángeles o Londres entre otros. Uno de los conceptos que más ha marcado es el “lobby socializing”, un espacio en donde además de recibir a los clientes se puede sociabilizar por su diseño tan particular. Gautier y Hugo Boss son algunos de sus clientes más conocidos.

SAMUEL BOTERO. De los pocos decoradores de interiores latinoamericanos famosos. Colombiano, ha podido decorar la casa de grandes famosos como por ejemplo Julio Iglesias y Armando Orsini. Le gusta mucho el color, con lo cual lo utiliza mucho en todas sus decoraciones. Tiene un gusto y un estilo muy personal, que no deja a nadie indiferente y que es capaz de captar la atención de su cliente para plasmarlo posteriormente en las creaciones coloridas y en donde intenta dejar también un rastro de la cultura de cada país.

GEOFFREY BRADFIELD. Catalogado como el mejor de toda Europa, nacido en Sudáfrica Geoffrey ha tenido la posibilidad de poder decorar grandes palacios, yates y residencias de personas muy adineradas en toda África y el mundo. Sus trabajos tomaron mayor protagonismo en el momento en que decoró para el fallecido Hussein. Acostumbrado a grandes espacios es capaz de decorar con grandes presupuestos y con presupuestos más ajustados siempre buscando adaptarse al cliente pero haciendo uso de grandes elementos que destaquen y que tengan protagonismo propio en la decoración.

ARIETTE HIMES GOMEZ. Decoradora especialiada en mansiones y en pisos de famosos, cuenta con una gran experiencia en el mundo de Hollywood donde ha podido decorar casas de famosos como por ejemplo Michael Fox. Su estilo se basa en la pulcritud y en tener todo ordenador siempre.

En España, en el sector de la decoración de interiores destacan interioristas o decoradores de interiores de la talla de Pascua Ortega, Manuel Espejo, Belén Domecq, Isabel López-Quesada, Lorenzo Castillo, Tomás Alía, Lázaro Rosa-Violán, Patricia Urquiola… algunos de los nombres de los artistas de lujo y llenos de talento que han redefinido los códigos del lujo a la española.