Descubre México de la mano de una ‘IT GIRL’

El DF es una de las ciudades más grandes y pobladas de México y América del Norte. Es de lo más cosmopolita, alegre y ofrece infinidad de alternativas y ‘planes que hacer’ en cuanto a turismo, ocio, cultura, moda o gastronomía entre otros.
Hoy me gustaría hablaros de tres de las zonas más chic y conocidas de México City.
Dentro de la ciudad caótica, con más de 20 millones de habitantes, se encuentran barrios con un encanto especial.
Me encanta Polanco, situado en el corazón de la ciudad, y conocido como uno de los barrios más seguros del DF.

Uno de mis planes favoritos es pasear por Polanquito donde se encuentran todos los restaurantes y bares de copas más conocidos de la zona. Una de las terrazas con más encanto de la zona,en la calle Emilio Castelar 149, es donde se esconde mi rincón favorito; El Café Budapest Cukraszda. Pero para llegar hay que atravesar el edificio de Common People.

Un concept store de piezas únicas y de edición limitada que alimentan el precioso edificio de los años 40.

Cuenta con más de 40 marcas nacionales e internacionales, se trata de un nuevo concepto de comprar que desde el 2010 arrasa en la ciudad.

‘Mi rincón favorito’ se encuentra en la azotea del edificio. Soy víctima de caer en las tentaciones de las distintas tiendas que se me imponen en el camino hasta llegar, inevitablemente caigo siempre en la compra compulsiva de algún bolso, pulsera o collar. La tentación es demasiado grande!

 Café Budapest fue decorado por Alejandro Martínez, un escenográfo especialista en sets de cine. Está ambientado con muebles vintage, y un gusto especial, y tiene tantos detalles que no sabes donde concentrar la mirada.

La repostería es de lo mejor que he probado nunca! Pastelería húngara, con dulces caseros. Y el café 100% mexicano.
Soy fiel a una galletita parecida a una tartaleta con mermelada de chabacano, llamado isler, acompañado de un delicioso café con un toque de espuma irlandesa.
Tiene un mini balcón con vistas al Parque Lincoln, y tres mesitas donde con suerte suelo sentarme y leer. Es mi momento de desconexión y de relax.

 

Todos los días son fiesta en el DF!

Comer y cenar fuera, les encanta a los mexicanos! Los restaurantes están llenos todos los días y son famosos por las eternas comidas y cenas! Eso sí, siempre acompañado por un buen tequila o mezcal. Yo reconozco que no soy muy fan del tequila, pero sí del ‘clamato’.  Típica bebida mexicana, ligera y refrescante, parecido al clásico Bloody Mary pero con un toque de zumo de almeja.
Es curioso pero allí me aficioné definitivamente al sushi! Por lo menos una vez a la semana iba a mi restaurante favorito a cenar: Tori Tori.

 Se trata de un restaurante innovador en su diseño y arquitectura, y reconocido como uno de los mejores en cuanto a cocina japonesa. Siempre está lleno de la élite mexicana y lo más chic de la ciudad. Nunca me cansé de ir.

Hay dos Tori Tori en el DF y los dos están en Polanco. Uno en la calle Anatole France 71-B, pero yo solía ir al de la calle Temístocles 61. 
Me encanta por su espectacular diseño y su terraza. Soy fan incondicional de las terrazas, y afortunadamente tuve buen tiempo siempre para poder disfrutar de comer o cenar al aire libre con mi copita de vino y mi sashimi de atún.

 La Roma y la Condesa, ‘las colonias’ mas IT del DF.

Son los barrios mas trendy y alternativos donde siempre encuentras algún plan que hacer. Son zonas que se encuentran en el este de Chapultepec, y donde básicamente viven los artistas y los hipsters de la ciudad.
Cuenta con más de 200 restaurantes, sitios de copas, y en la calle de Álvaro Obregón encuentras las tiendas de ropa con las últimas tendencias.
Me encanta ir a La Lonja Mercantil, conocido como “ El Mercado de Temporada que promueve a mexicanos creativos y talentosos”. Se encuentra en la calle Chapultepec 438, en la Colonia la Roma.
Se trata de un mercado que reúne a los diseñadores y creativos más reconocidos a nivel nacional. Es un edificio antiguo, de tres plantas con un patio interior. Este año era la décimo primera  edición que coincidió con los días 23 y 24 del pasado mes de Marzo.
Fui el día de la inauguración por lo que os podéis imaginar la cantidad de gente que había. El aforo es limitado y muchas veces hay que esperar a que salga la gente para poder entrar.

 

Es el punto de venta del talento mexicano, y el sitio perfecto para disfrutar de la moda, del diseño, y de la comida con un ambiente de lo más chic. Son productos creativos, originales, fruto de jóvenes diseñadores que están el punto de mira a nivel nacional e internacional.
En la parte de arriba hay una azotea de lo más animada con un dj y diferentes puestos donde preparan riquísimos cocktails. La entrada es gratis, pero eso sí, la cola para entrar es interminable!

 

¡Plan perfecto de domingo!
 
Me encanta aprovechar los domingos para hacer turismo y cada vez conocer un sitio distinto de la ciudad.
Un ejemplo de ello es despertarme pronto e ir a desayunar a mi sitio favorito, Maison Belén en la calle Emilio Castelar 31. Pequeño pero acogedor. Me encanta la decoración de la ‘casita afrancesada’ con estilo retro y aire bohemio. Aunque sea fanática de comer en terrazas ahí siempre desayuno dentro.
Es un sitio famoso por sus desayunos y pastelería. El plato estrella es el ‘pain de nutella’ y las baguettes. También es famoso por su delicioso pan. Reconozco que yo soy muy fiel al clásico ‘desayuno continental’ con mi café, mi zumo y mis tostadas con tomate natural. Ahí lo preparan buenísimo y todo es ‘hecho en casa’.

Después de coger fuerzas ya estoy lista para empezar mi plan perfecto de domingo!

First stop: La Lagunilla

Es el mercado de mayor tradición mexicana que data desde el S.XVII. Antes conocido como lo que era un  ‘baratillo’ donde se solía comprar, vender e intercambiar productos usados.
Hoy La Lagunilla es donde todos los domingos turistas y locales visitan el Zócalo del distrito en busca de ‘reliquias’ y antigüedades principalmente.
Situado en el Zócalo del DF, al sur de la ciudad.Para mí se ha convertido en un must fundamental de la ciudad. 
Encuentras absolutamente de todo! Desde artículos vintage, retro, abrigos de visón, vestidos, zapatos, gafas, accesorios.. verdaderas joyas y tiradas de precio! De hecho, al último evento al que asistí, llevé un bolso que me compre ahí. Un clutch en forma de concha dorada con una cadenita tipo años 20. Si os digo lo que me costó no os lo creeríais.
Todos los puestos tienen un encanto especial. Algunos de ellos son tiendas con  pasadizos que te llevan de uno a otro plagados de diferentes cosas. Hay que dedicarle todo una mañana. Es verdad que algunas cosas son caras, pero siempre se puede recurrir al clásico ‘regateo’ y negociar con ellos. Los precios son muy razonables en cuanto a la calidad de los productos. Una verdadera ‘ganga’!
Son las 12.00 y es la hora perfecta para ir a un Brunch!
En el DF los domingos es muy común el plan de ir a un Brunch. Dos de mis recomendaciones favoritas están, una vez más, en la Colonia de la Roma.
Félix en la Calle Álvaro Obregón 64, Roma Norte.
Es el sitio ‘donde todo el mundo’ se reúne. El punto de encuentro de la gente cool de la Roma y preferido tanto para los locales como turistas.
El sitio perfecto para tomar un buen cocktail acompañado de una mini hamburguesa con patatas caseras. También es famoso por las alcachofas, riquísimas! Eso sí, siempre está lleno y hay que tener suerte para encontrar sitio. Abre todos los días de la semana y por la noche es cuando está más animado.
Otra alternativa, a dos calles de Félix , es Máximo Bistrot situado en la calle Tonalá 133. Es una apuesta que nace en el 2011 y que se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la colonia más hip de la ciudad.
Representa la verdadera pasión por la gastronomía local. Sin duda uno de mis sitios favoritos de comida mexicana. Todo está bueno, pero mi recomendación son los huevos pochados con espárragos y una salsa de queso buenísima.
Por último un poco de historia por el sur de la ciudad…
La Casa Azul- Museo de Frida Kahlo: Un must de la historia mexicana
Frida Kahlo es uno de los iconos incondicionales del arte mexicano y una de las pintoras más famosas de Latinoamérica del siglo XX.
Yo fui durante la exposición temporal “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero de 2014.El museo está situado en la delegación de Coyoacán, en la calle de Londres 247.
La Casona Azul, que revive toda la historia de la vida de Frida, fue donde nació y murió. Cuatro años después de su muerte se abrió al público.
Me fascina el diseño colonial de la ‘casona’ y la mezcla de los colores vivos y alegres que la caracterizan. Es el verdadero universo de la artista donde puedes descubrir muchos de sus objetos personales, sus vestidos, sus libros, su cama…Tiene un encanto especial que al mismo tiempo es cultura e historia.
Después de esta visita, os recomiendo ir al mítico restaurante de San Ángel Inn. Está en la calle de Diego Rivera 50.
Se trata de un antiguo ex monasterio carmelita, de diseño colonial, con espectaculares jardines, y comida internacional. Con más de 50 años de tradición, es el sitio preferido por la élite mexicana y el turismo internacional.
Las raciones son bastante grandes y mi recomendación es el Cebiche Acapulqueño y el Pollo al Mole Poblano (típico mexicano). Os recomiendo guardar sitio para el postre. Un carrito de madera cargado de irresistibles postres caseros se pasea cada dos por tres por las mesas. Mi favorito: la Crema Bavaresa con fresas y salsa de vainilla.
México es un país enorme que ofrece tantas cosas que en un solo post no daría tiempo a contar. No hay nada malo que pueda decir sobre la Ciudad de México. La gente es de lo más servicial, adoran a los europeos y tienen especial cariño a los españoles! Comparten con nosotros un estilo de vida parecido y es muy fácil encajar con la rutina Tiene un encanto especial ‘que engancha’. Siempre hay algo que hacer, desde una exposición de arte, a una presentación de una marca de ropa, un evento, un restaurante nuevo al que ir…es una ciudad alegre y siempre está en movimiento.
Aún no conozco a nadie que haya ido y que no se haya enamorado de México. A todo esto se suma el buen tiempo que acompaña la mayoría del año.
By Marina Urdiales

More from Cayetana Vela

GastroHunter.- Lakasa de César Martin, Esbardos, Casa Mono y Merendero de la Mari

Esta semana los GastroHunters de Miss and Chic os van a hacer...
Read More