Diario de una lectora.- Paz de Borbón

Acabo de leer la biografía de la Infanta Paz de Borbón y me ha impresionado muchísimo la vida de esta desconocida Infanta.

El libro esta basado en el diario que a lo largo de su vida escribió Doña Paz y que ha servido de hilo conductor a la autora para desarrollar esta entretenida novela.
La infanta Paz de Borbón fue la mas discreta de las hijas de Isabel II y por ello la mas desconocida.
La infanta Paz nació en Madrid en 1862 fruto de los amoríos de la reina Isabel  y Don Miguel Tenorio de Castilla. El rey consorte, Francisco de Asis, fue un reconocido homosexual de la época y paso siempre por alto los innumerables escarceos de su mujer.
Fue una niña feliz que vivió sus primeros años en Madrid y mas adelante , durante el exilio de sus padres en Paris.

Durante la restauración, tras la subida al trono de su hermano Alfonso XII regreso a España para incorporarse a la corte de Madrid.
Su adolescencia quedo marcada por la prematura muerte de su hermana Pilar, la mas afín a ella. Ni su hermana Isabel la Chata, dominante y autoritaria, ni Eulalia, tan atrevida y polémica fueron capaces de ocupar el vacío de Pilar.

Abandono de nuevo España tras su matrimonio con Luis Fernando de Baviera y traslado su residencia a Alemania, al palacio de Nymphenburg (en Munich)donde vivió hasta su muerte en 1946.
Fue una mujer sencilla, bondadosa, pacifista y solidaria que tuvo innumerables ocasiones de demostrarlo durante las guerras que acecharon Europa durante esos años. Su casa estuvo siempre abierta a Españoles residentes en Alemania, a judíos huidos de los nazis, y a todo el que la necesito.

Destacaría su faceta intelectual y su gran interés por la cultura. Cultivo amistades como Tomas Breton, Sarasate, Ignacio Zuloaga e incluso el premio nobel Paul Heyse.
Fundo en Alemania el P edagogium Español, una escuela para niños Españoles de familias sin ingresos, que incluso hospedo en su casa hasta la inauguración del internado. Su objetivo fue el de aprovechar el método Alemán de enseñanza.
Tuvo tres hijos y varios nietos y realizo muchos viajes a España para visitar a su familia. Llego a comprarse una finca en Saelices (Cuenca),Villa Paz, donde se instalaba durante sus visitas a España.
Os recomiendo que leáis este libro durante este mes de Agosto, además de entreteneros muchísimo os servirá para recordar la historia de España de la segunda mitad del siglo diecinueve y primera del veinte de una forma muy muy amena.
La Infanta Paz de Borbón.
María Teresa Álvarez
La esfera de los libros
More from Cayetana Vela

Cursos de natación: flotación, mantenimiento…

Has apuntado ya a tu hijo a los cursos de 6 semanas...
Read More

2 Comments

  • Supongo que querrás decir que acabas de leer la biografía no la bibliografía… de esta señora. En todo caso tiene buena pinta.

Comments are closed.