Guía foodie del otoño en Madrid (27 novedades)

Llevamos tiempo hablando de la cantidad de nuevos locales que cada semana abre sus puertas en el panorama foodie. Cada mes parece que esto tiene que tener un fin, pero comienza el próximo y vuelve a llenarse la agenda de aperturas , inaguraciones y nuevas mesas. Se va uno unos días de vacaciones y a su vuelta se encuentra un panorama completamente repleto de nuevos sitios por conocer. Recién aterrizado en Madrid se me ocurrió , por eso de ir poniéndome al día , dar una vuelta por la arrolladora calle Ponzano.

aperturas_3_missandchicblog

Allí entre varios locales en los que a pesar de ser domingo se trabaja a destajo , encontramos Candeli  (1), una nueva taberna andaluza en el mismo local que hasta hace unos meses ocupaba el restaurante de Juanjo Canals , Con amor (2), que ahora se ha trasladado a la cercana calle Espronceda.

 Siguiendo por Ponzano , topamos con La Factoría de Ponzano (3), un nuevo local de dos plantas que lleva 4 meses escasos abierto. También otra novedad con escasas semanas , Toque de Sal (4) , decorado por Álvaro Oliver Bultó y vinculado a través de sus socios con El Patio del Fisgón , situado en la calle Don Ramón de la Cruz y que prepara su segundo Patio del Fisgón para dentro de pocas semanas en la plaza de Chamberí (5). No muy lejos de allí , Lakitxen (6) , abierto antes del verano animará , sin duda , la zona.

Ahh, ¡se me olvidaba! , hablando de “sal” , cómo no mencioar el nuevo proyecto -abierto el pasado junio- de un ex-Paulino ( por favor , ¡¡¡ qué cocineros han salido de Paulino !!!) , Juan Miguel López Castanier y su Sal de Hielo (7) en la céntrica calle Toledo. Juan Miguel cocina estupendamente y me muero de ganas de ir a conocerlo. Paulino evidentemente no es novedad -todo lo contrario- (y si me permiten, qué bien lo hacen ) pero atentos a sus nuevos proyectos que es de esas casas que siempre hay que tener en cuenta. Seguiremos informando….

.

aperturas_6_missandchicblog

Si nos vamos de hoteles , también el panorama está movido. Tras la apertura hace unos meses del Hotel Principal con su restaurante Ático (8) gestionado por Ramón Freixa, otro ático le hace frente. Nos referimos al restaurante Nice to meet you  (9) perteneciente al Dear Hotel ubicado en la plaza de España con impresionantes vistas.

A todo ello hay que sumarle la próxima ampliación-renovación de Only You (10), uno de nuestros favoritos y que en breve amplía -y de qué forma- sus instalaciones con inaguración de su nuevo restaurante que sin duda será uno de los must del otoño. Se prevé para octubre  y Lázaro Rosa Violán vuelve a ser el encargado del proyecto deco.

aperturas_4_missandchicblog

Atención de igual manera a La Raquetista (11), recién inagurado en la calle Doctor Castelo, 19 y vinculado a la Taberna Cachivache  de la calle Serrano doscientosypico.

Mencionar también dos locales abiertos poco antes de verano. Por un lado Larrauri (12), en la calle Juan Ramón Jiménez , al más puro estilo txoko vasco y que apunta muy bien y Lelisé  (13), un comedor de corte asturiano que tuve ocasión de conocer antes de las vacaciones y donde francamente comí muy bien.

Recién inagurados otros dos , Pez Martín (14) en Atocha,73 , taberna popular dedicada al marisco, al atún y a las cosas del mar ( y vinculado a las tabernas Stop Madrid ) y Arahy (15) un nuevo restaurante que viene a llenar el espacio del mítico Club 31 en la calle Alcalá.

aperturas_9_missandchicblog

Otros que no paran son el Grupo Larrumba ( Pipa and Co , Marieta , Frida ) que tras su última apertura de Frida poco antes de verano , culminan a finales de septiembre su nuevo proyecto. Amplísimo local en la zona de Iglesia ( calle Eloy Gonzalo, 10  ) que a buen seguro se convertirá , como todo lo que tocan , en éxito. Se trata de Perra chica (16) un homenaje a las antiguas pesetas por estar situado en lo que en su momento fue la sucursal nº1 de un conocido banco; el proyecto va a ser espectacular.

aperturas_2_missandchicblog

Tampoco conviene olvidar la inminente llegada de Benares  (17) ( del chef Atul Kochhar ), el famoso restaurante indio situado en el Mayfair londinense que aterriza en Madrid ni más ni menos que en la calle Zurbano, 5 en el local que durante años fue Annapurna. A buen seguro será punto de peregrinación entre los foodies desde que abra. Según su cuenta de twitter acepta ya resrvas a partir del próximo 15 de septiembre.

Por otro lado será en octubre cuando la famosa Taberna Trasteo de Zahara de los Atunes haga su aparición en la madrileña calle de Ibiza bajo el nombre de Kulto (18). En esa misma calle la estupenda Taberna Pedraza  (19) trabaja a marcha forzada para su próxima ampliación. También aquí Lázaro Rosa Violán es el encargado.

Aún faltan meses pero dará que hablar lo que se está preparando en lo que hace mucho fue el mítico Florida Park en el Parque del Retiro (20) . Allí Joaquín Felipe Peira oficiará como chef ejecutivo y sin duda se convertirá en una de las aperturas sonadas del otoño madrileño.

Atención también a lo que era el buque insignia del grupo Sigla (VIPS) , El Bodegón , en la calle Pinar. El local ahora mismo pertenece a Álbora y cuando abra (21) sus puertas será otro must go . Hablando de Álbora , poco antes de verano inaguraba una nueva taberna Joselito (22) en la calle Velázquez , semiesquina con Goya.

aperturas_8_missandchicblog

Y ya que estamos por la zona de Jorge Juan no podemos dejar de referirnos al nuevo Cinco Jotas (23) del callejón Puigcerdá que tras una profunda renovación a cargo del estudio de Sandra Tarruella ha reabierto hace dos semanas.

Algo más tardará el nuevo local del grupo La Máquina (24) en lo que fuera la flagship store de la marca Gant y La Bien Aparecida (25), el nuevo local del grupo Cañadío y La Maruca en lo que fuera Vino Tinto en Jorge Juan, 6.

En la misma calle atentos también a lo que fuera de Pan de Lujo y que se convertirá en el cuarto proyecto de Sandro Silva (26) ( El Paraguas , Ten con Ten , Ultramarinos Quintín). Atención -por último- a Ultramarinos Quintín que ha aprovechado el verano para ampliar sus instalaciones con una planta sótano de momento bastante desconocida. (27)

aperturas_7_missandchicblog

Lo dejamos de momento, pero quedan muchos más. Preparen la Visa  (y el antiácido)  🙂 ,  que el otoño viene calentito.

By Javier Munárriz          @gastrohunter    @javier_munarriz      @MissandChic

Podéis solicitar que visitemos vuestro local en     gastrohunter@missandchicblog.com

Tags from the story
, ,
More from GastroHunter

90 Grados , la terraza de moda de este verano

Fue pocos días antes de comenzar las tan esperadas vacaciones de verano...
Read More