El Boom del Gintonic en nuestro país- 5 reglas de oro para tomarte un buen Gintonic

Lo de España es un caso único. Del Brandy Soberano a las más de 96 ginebras que Usted puede encontrar en muchos restaurantes de toda España. Me dicen y me cuentan que España es el segundo país del mundo que más Ginebra consume.

El primer país es Filipinas.

La ginebra está buena pero no deja de ser un destilado blanco.

El gintonic es uno de los mejores cócteles que existen.

La ginebra se inventó para combinar con la tónica que eran la que tomaban las tropas británicas en sus antiguas colonias para combatir la malaria.

La tónica tiene quinina y fue un joyero aleman que vivía en Suiza, en la ciudad de Ginebra quien descubre la tónica, que combate muy bien las fiebres. En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppes a la que puso su nombre se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Los ingleses que siempre han ido por delante, inventan la ginebra para combinar con la tónica. Los soldados británicos desplazados a la India cuando era colonia, comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

La tónica está buena pero sólo es un poco amarga. De aquí nace uno de los mejores cócteles y más de moda en nuestro país.

Antes se tomaban estos cócteles después de comer o cenar. Ahora se toman antes de la cena o mientras uno cena. Y después de cenar como digestivo.

La ginebra ha pasado de ser una bebida más a ser la bebida por excelencia: antes de comer, de después de comer y del aperitivo.

La ginebra ha pasado de tomarse con Coca- Cola, con Fanta, con tónica…a pasar a ser un combinado donde la variedad está en las propias ginebras y tónicas más que en la manera de combinar.

En España existía la Rives y la Larios. Los que tengan más de 45-50 años se acordarán. Luego llegó la Gordon con licencia inglesa. Posteriormente Tanqueray y la Beefeater, y la Bombay blanca que siguen siendo en mi opinión las mejores ginebras para combinar con los cócteles, la Bombay Sapphire hizo de puente para que en la pasada década desembarcaran más de 100 tipos de ginebras diferentes.

La ginebra se fabrica en cualquier sitio: en Francia, en Rusia, etc etc.

Me gusta la ginebra de toda la vida.

Las ginebras muy aromáticas no me convencen.

Me gustan las secas, las británicas, la London Gin.

El vaso es también algo muy importante. No me gustan las copas altas, prefiero vaso tipo de sidra de aspecto exterior pero que en realidad es el idóneo para este tipo de bebidas.

Ha pasado de ser un combinado de noche a ser un aperitivo y el cóctail por excelencia.

En San Sebastián puedes tomar los mejores gintonics en el Dickens, en Oviedo en D+I, en Madrid me encanta el Kialma del que tantas veces os he hablado, Le Cabrera, el O`Clock, y un largo etc, etc.

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el Anhidrido carbónico de la Tónica dejando a esta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima.

Definitivamente, todo un Boom en España. Ya son muchos los establecimientos que compiten a ver cuál de ellos tiene mayor número de ginebras distintas.

More from Cayetana Vela

Entrevista con Eduardo Jimenez maquillador oficial de YVES SAINT LAURENT en exclusiva para el blog de Cayetana

Este post me hace especialmente ilusión. Sé que váis a disfrutarlo tanto...
Read More