El Botox de la A a la Z.- Los últimos tratamientos estéticos del Botox

Hoy contamos con otra colaboración muy especial en el Blog de Cayetana. Se trata de una dermatóloga estupenda, de gran prestigio profesional y mejor persona, que forma parte del equipo del Grupo de Dermatología de Pedro Jaen.
Es la Dra. Rosa del Río.
Nos va a hablar del Botox.
Todo el mundo habla y opina del Botox pero pocos sabemos en qué consiste realmente, los efectos, la duración, etc. Personalmente me parece que mucha gente abusa del botox y es una lástima. Pienso que hay que ponerse siempre en manos de profesionales, de los mejores, que sean ellos los que pauten las dosis y no hacer uso indiscriminado del mismo.
Cada vez es más frecuente ver caras inexpresivas o caras como hechas con un molde. Jamás ocurre esto si el médico es bueno.
Recuerdo una amiga que me contaba que había ido al médico a que le pusieran botox porque todas sus amigas ya se habían puesto y lo frustrada que se fue de allí cuando un médico muy prudente le dijo que a ella aún no le hacía falta botox. El botox no tiene edad, cada persona y cada cara es un mundo.
Parece que es algo que está muy de moda pero hay que tener cuidado con las modas cuando se trata de algo que afecta a nuestra salud.  No deja de ser un tratamiento de dermatología cosmética que no puede usarse de forma frívola. Hay que saber envejecer con dignidad. Cuidarse, sí, siempre. Pero sin pasarse.
Así que pido que leáis con detenimiento este interesante post y que eso os anime a cuidaros pero siempre en manos de un buen médico y sobre todo que tenga experiencia, que sepa lo que hace y que tenga criterio.
“La toxina botulínica se ha convertido en el procedimiento estético más demandado en la actualidad. Su empleo en cosmética se inicia en el año 1987, al evidenciarse una mejoría de las arrugas de expresión del entrecejo al tratar un paciente con blefaroespasmo.
Su empleo en dermatología cósmetica se basa en la capacidad de la toxina para relajar de forma precisa los músculos faciales que producen arrugas de expresión inestéticas. Conseguimos dar a la cara un aspecto armónico y relajado, suavizando expresiones faciales que endurecen el gesto (ceño fruncido, cara de mal humor) o mímicas faciales no favorecedoras ( cara cansada, tristeza, estrés,..).
Con una técnica adecuada, la persona adquiere un aspecto descansado y natural sin perder en ningún momento su expresividad natural.
Se trata de un procedimiento muy seguro, rápido, y minimamente doloroso. Con una microaguja se inyecta la sustancia en el músculo o grupo muscular que queremos relajar.  Los efectos secundarios son excepcionales con una adecuada técnica de inyección, y en cualquier caso son leves y temporales.
Las arrugas de expresión de la mitad superior de la cara constituyen la indicación más importante de la toxina botulínica en cosmética. En pocos días se consigue una mirada despejada, eliminando las arrugas del entrecejo, patas de gallo y frente.
La toxina aplicada en músculos estratégicos, también consigue otros efectos como suavizar la proyección de la punta nasal, correguir una barbilla prominente o corregir las líneas de amargura que surgen de las comisuras bucales. Un conocimiento detallado de la anatomía y distribución de la musculatura dinámica facial permite mediante inyecciones en puntos estratégicos, el efecto conocido como “lifting sin cirugía”: al relajar músculos que traccionan la piel hacia abajo, conseguimos que los músculos no tratados actúen de forma ascendente.
Los resultados de esta técnica se empiezan a observar a partir de las 48 horas posteriores al tratamiento, y su duración es variable según las personas y la zona tratada, con una duración media de 6 meses”.
Doctora Rosa del Río
Dermatóloga
Grupo de Dermatología PEDRO JAEN
More from Cayetana Vela

Chopard celebra el 20 aniversario de su reloj Happy Sport

Creado en 1933 por Caroline Scheufele el “Happy Sport” se ha convertido...
Read More