"El libro de la señorita Buncle" entre las lecturas recomendadas de este mes

Hay libros que te enganchan. Como me ha ocurrido a mí con “El Libro de la señorita Buncle”.

El libro transcurre en los años 30 del pasado siglo. Y la trama tiene lugar en Silverstream, una pequeña localidad rural cercana a Londres, un pueblo pequeño y muy “inglés”, tranquilo y chismoso que vive muy pendiente de la vida de los vecinos del pueblo. Todo es tranquilo hasta que ocurre un acontecimiento que conmociona radicalmente al pueblo.

La señorita Buncle (“una cuarentona flacucha y sin estilo”) escribe su primera novela en un intento por salir de una situación económica complicada y resulta ser todo un Best Seller. El libro de la señorita Buncle está inspirado en sus vecinos, donde todos pueden reconocerse sin dificultad.

El libro es como un espejo de la personalidad de los vecinos de Silverstream que unas veces puede agradar pero que en muchos casos desquicia a los vecinos ( se arreglarán matrimonios y se creará alguno nuevo, se resolverán situaciones románticas, o reconducirá vidas familiares muy aburridas, etc). Una mezcla de sensaciones. Ya nada será como antes. Os aseguro que el libro es divertido, está muy bien escrito y la trama te atrapa.

La escocesa Dorothy Emile Stevenson (1892-1973), inédita en España hasta ahora, publicó con éxito esta novela en 1934. El planteamiento es original, el desarrollo atractivo e interesante (decía la autora: “escribo sobre personas que nos gustaría conocer”), el estilo apropiado y culto; sólo cabía temer que un libro tan redondo se estropeara con un mal final pero ocurre que también se cierra estupendamente. Un acierto esta recuperación de Alba.

D.E. Stevenson. Alba. Barcelona (2012). 378 págs. 22 €. Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Miss and Chic

More from Cayetana Vela

Colección Classic Racing de Chopard

La colección Classic Racing, que reúne una serie de modelos inspirados en...
Read More