El Lujo

¿Qué es el Lujo?

Se escucha hablar de este término que todo el mundo parece saber qué significa y que nadie define con precisión. En época de crisis el Lujo persiste y en muchos casos crece, tal es el caso de países como China o India. Me parece curioso pero perfectamente entendible que el Lujo se utilice en estos países como forma de distinción entre unas clases sociales tan diferenciadas.

En Miss and Chic tratamos cada día de enseñaros el Lujo en la Belleza, en la Moda, el universo de las Joyas, en la Gastronomía, en el Ocio….pero, ¿Qué es el Lujo?

Creo que es una pregunta difícil de contestar.

El Lujo son aquellos bienes ,productos o servicios que exceden de lo necesario, de lo habitual, y que expresan excelencia, suntuosidad, estilo, elegancia, clase.

El Lujo es un concepto que lleva miles de años existiendo y que ha predominado en todas las civilizaciones.

Se trata de un término que ha ido evolucionando y con distintas acepciones según la época en la que nos encontremos.

El Lujo es sinónimo de elegancia, exclusividad, algo inalcanzable, exclusivo que nos produce un efecto de deseo increíble. Es complicado definir qué objetos son de Lujo porque a lo largo de los años estos objetos o servicios han ido cambiando en función de muchas cosas pero sobre todo cuando dejaban de ser excelentes para pasar a ser corrientes o más habituales.

Hoy en día para mí el Lujo es todo aquello que implica personalización, exclusividad, individualidad, elegancia…. Cada vez más, las marcas de Lujo no son un fin en sí mismas, sino que representan nuestras aspiraciones más personales.

El Lujo está en la moda, en la belleza, en las joyas, en la gastronomía, en el ocio, en los coches, en las casas, en los complementos….En todo!!! Pero también es un lujo respirar aire fresco de la montaña o tomar un agua fresca y deliciosa. ¿Os dais cuenta? Se trata de un término tan amplio como complejo….

Las marcas de Lujo de siempre persisten pero cada vez nacen marcas de Lujo nuevas. El Lujo crece y crece, y se sofistica.

España exporta Lujo fuera de nuestras fronteras….marcas como Loewe (www.loewe.es) han sido siempre un claro un claro ejemplo. Aunque no es la única. Podríamos citar un sinfín de ellas…como Porcelanosa, Durán, Suárez

Cada vez más se busca el Lujo y se paga más por el Lujo. ¿Se ha popularizado el Lujo? No, sino que el concepto del Lujo ha dado una vuelta de tuerca más y lo que hace unos años era Lujo ahora no es tanto Lujo.

El Lujo fundamentalmente en nuestros días reside fundamentalmente en la Personalización. Las ediciones de los bolsos más exclusivos, si están personalizados cobran un mayor valor. La vuelta a lo artesanal, a lo más individual, ha regresado y se valora más que nunca. Implica mayor exclusividad y es lo más valorado.

El Lujo nos hace soñar. Soñar con aquello que nos gustaría tener. Con lo que deseamos con todas nuestras fuerzas….porque el hecho de tenerlo supone un determinado valor intangible que pasa por un estilo de vida, unos valores que el producto representa…

Un bolso Birkin de Hermés (www.hermes.com) es algo tan exclusivo y tan deseado que lo hace exclusivo y único. Es claramente un artículo de Lujo. Y no sirve llevar un bolso falso. Es mejor no llevar un bolso de Hermés sino es un bolso de Hermés auténtico.

Una marca de Lujo implica muchas cosas. Son casas con tradiciones de muchos años, donde las materias primas y los diseños destacan por su excelencia. Donde el simple hecho de ir a la tienda produce una gran satisfacción porque tanto la tienda, como el personal que en ella te atiende te tratan de una forma exquisita y personalizada, porque el envoltorio del producto…te hacen sentir especial, único y diferente. Las endorfinas se ponen a mil y la satisfacción es inmediata. El Lujo te atrapa.

En casos como Patek Philippe por ejemplo, se trata de artículos que perduran en el tiempo y que están asociados a legados…

Pero no sólo nos referimos a objetos como bolsos, relojes, joyas…las cremas y los cosméticos son también en muchos casos artículos de Lujo. Marcas como Lancome, Yves Saint Laurent, La Mer, Shiseido, SK-II…tienen productos exclusivos detrás de los cuales se encuentran importantes equipos de investigadores para que sean de los más exclusivos e innovadores.

Las experiencias del Lujo me encantan. Una cadena de hoteles como el Mandarin de Londres o de Munich o el Four Seasons de Praga o de Bali es una experiencia única. Y si dentro de ese hotel tan exclusivo tienes la Suite del hotel puedo asegurarte que la experiencia Lujo será inolvidable por los siglos de los siglos. Un Spa como el de SK-II en Japón te aseguro que nunca se te olvidará.

Un coche de Lujo como los de la casa Jaguar(www.jaguar.com/es/es/) o mis favoritos los Aston Martin (www.astonmartin.com), una casa maravillosa en un lugar exclusivo y único en la que cuides cada detalle, un vuelo en avión con una línea aérea tan exclusiva como Singapore Airlines (www.singaporeair.com/), unas sábanas maravillosas (a mí me encantan las del hotel Four Seasons (www.fourseasons.com) que puedes comprar y llevar a tu casa o las de los españoles Bassols que son maravillosas (www.bassols.com) todo un lujo) o , una cristalería de Lujo de cristal de Bohemia como las de Sevres (www.cristalsevres.com/), o un mantel con encaje de Bruselas bordado a mano de Carmen Borja (www.carmenborja.com), un masaje de Nangala (www.nangala.com), un queso de Buffala recién traído de Italia, una trufa, un jamón de jabugo….El Lujo nos rodea y está en todas partes.

El Lujo son productos pero también experiencias.

More from Cayetana Vela

Vanessa Traina: la IT GIRL del momento colabora con MAJE

Vanessa Traina presentó el pasado 24 de marzo su trabajo de colaboración con Maje...
Read More

1 Comment

  • Buen post!! El futuro del lujo está en lo artesanal,lo exclusivo, lo único… aquello que no se puede imitar. También, los artículos vintage son lujo, ya que, son cosas antiguas, pero únicas, no susceptibles de ser imitadas.
    Si os interesan los orígenes del lujo, os recomiendo el ensayo «El lujo eterno» de Gilles Lipovetsky y Elyette Roux. Gilles Lipovetsky es un auténtico estudioso del fenómeno del lujo y su evolución a lo largo de la historia. Tuve la suerte de asistir a una clase magistral suya hace unas semanas en el Instituto de Empresa.

    Gabriela
    http://www.castlebaby.es

Comments are closed.