La mejor fabada de Madrid…Asturias patria querida

La mejor fabada de Madrid, y la mejor cocina asturiana, y la mejor cocina tradicional …Asturias patria querida, y se llama restaurante el Oso y aunque lleva 18 años en nuestra capital, es un clásico con aires renovados que no deja de sorprender al público más exigente de la capital.

restaurante-el-oso_7241088

 

En el lado derecho de la vía de servicio de la carretera de Burgos, un lugar de paso si vas de Madrid a Alcobendas, la Moraleja o Burgos, te encuentras un pequeño oasis. Un jardín y unas letras enormes que siempre me han intrigado….“El Oso”.

Después de muchos años de pasar por el mismo lugar, un sitio que no deja indiferente a nadie porque es cuanto menos atractivo a la vista de los conductores, por fin hoy he conocido el famoso restaurante El Oso. Nos cuentan que en sus tiempos albergó el antiguo ‘Club del Vino español’ y más tarde la famosa ‘La Venta del Gato’. Ya en 1995 se transformó en ‘El Oso’.

María y Borja, a los que conocemos de Esbardos,  siguen al mando de tremendo y maravilloso buque después de tantos años… y gestionan un espacio lleno de encanto de más de 4.000 m2. Un verdadero templo para los amantes de la gastronomía y que desde GastroHunter, os animamos a conocer.

Ya os contamos que María de Lorenzo es salmantina porque nació allí pero asturiana de adopción, corazón y convicción tal y como demuestra su entrega por la cocina asturiana.

restaurante El Oso la mejor fabada de Madrid

Lo primero que llama la atención al llegar es el contraste entre la fachada más tradicional, de una Casona asturiana frente a un interior renovado, decorado en tonos grises, modernos, muy agradables, al más puro estilo actual. El detalle de las botellas verdes de sidra vacía en las alturas contrastan y le dan ese toque especial. Distintos salones, reservados, cada uno diferente al otro pero con un denominador común.

Fernando, el maitre, recibe amablemente y con una gran profesionalidad a los comensales, fieles seguidores del Oso desde hace años y  nos llama la atención que incluso muchos de ellos tengan mesas asignadas porque acuden hasta dos y tres veces por semana….entre semana mucho ejecutivo de la zona y algún empresario conocido mezclado con periodistas y políticos. Por las noches, en la parte de abajo, muchas cenas de empresa y presentaciones como la de una de las marcas más exclusivas de coches que era la que estaba ayer preparada….Y los fines de semana, familias con hijos que corren por los jardines y terrazas del Oso, un lugar con encanto para celebrar Comuniones, Bautizos y Bodas….

terraza_el-oso

De la comida no tenemos palabras. Francamente es extraordinaria. Impresionante materia prima, una cocina sencilla y al mismo tiempo exquisita. Nos sorprende de la carta que es lo primero que vemos, dos cosas. Por un lado, la mezcla de platos de toda la vida con otros más modernos, y en segundo lugar, la excelencia de todos ellos a base de las mejores materias primas pero sin embargo a unos precios que no son prohibitivos.

Un servicio exquisito, ese que ya no se frecuente encontrarlo en casi ningún sitio sitios, te atiende y asesora divinamente.

Y puestos en “harina”, de la comida, nos parecieron fascinantes los ourizos gratinados, una exquisitez que tienen fuera de carta y que estaban impresionantes. Las anchoas no se pueden encontrar mejores … calibre 000; con certificado de autenticidad, se limpian y filetean a mano en el propio restaurante y  suaves y con ese punto justo de sal que aportan el verdadero placer para el paladar. Unas setas espectaculares de diferentes tipos, mezcladas, cocinadas de forma suave pero con todo el sabor y que eran francamente extraordinarias.

restaurante-el-oso_7241085

 

Nosotros teníamos ganas de probar la fabada. Nos habían contado que era la mejor de Madrid y sin lugar a dudas los “Twitteros” gastronómicos que siguen @GastroHunter no se habían quedado cortos. Casera 100 por 100. Desgrasada, con sabor a esa cocción tradicional, en fuego de leña durante horas, hecha con un compango (el acompañamiento de carne ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés) a base de chorizo, morcilla de Asturias y tocino entreverado, que era simplemente deliciosa.

foto fabada el oso dic 2013 gastrohunter

Cuando ya pensábamos que habíamos terminado con los primeros, nos trajeron unos callos impresionantes! De esos que no se sabe si está más rica la salsa o el callo, y de la misma categoría que los de L´Ardy o Castelló 9….ahí queda dicho eso.

Y finalizamos este homenaje gastronómico con el Pixin de barriga negra que es un auténtico espectáculo y el único lugar donde se puede tomar en Madrid junto a su hermano Esbardos en la calle Maldonado (pleno barrio de Salamanca). Un producto exclusivo y muy complicado tanto de conseguir como de cocinar.

pixin barriga negra el oso gastrohunter

El secreto está en hacerlo en su punto para que sin estar crudo sea sabroso. Y sobre todo, que sea auténtico, y no de esos que ofrecen en algunos lugares como “Sapito” y que tiene una textura chicle que, por supuesto, no tiene nada que ver con el auténtico. Este “Pixin” era suave y al mismo tiempo lleno de sabor. Dorado con ajos y guindilla….un manjar para el paladar. Procede de Avilés y la pieza suele rondar el kilo pasado con un precio en carta  de 39,60 euros. Sin duda alguna, el plato estrella del restaurante.

Restaurante-EL-OSO

No pudimos tomar postre después de tan generosas raciones  pero salimos del restaurante fascinados y sorprendidos. En tiempos de crisis muchos de los mejores restaurantes, han bajado la calidad ante la falta de clientes o irregularidad de su asistencia. La apuesta de María y Borja es seguir manteniendo el mejor producto y eso consigue que, a pesar del esfuerzo extra que eso supone, los clientes sean fieles porque saben lo que quieren y lo que van a comer si van a un comer a un lugar tan exquisito como El Oso. La mejor cocina tradicional de Madrid….Asturias patria querida.

El-Oso.-Sala1.jpg-b1

Cuna de cocina de otros conocidos restaurantes de Madrid, la elaboración de los platos de El Oso o Esbardos han marcado escuela y platos como las albóndigas de rabo de toro encuentran su origen, su esencia, en este gran restaurante que os pedimos que vayáis a conocer. Porque El Oso crea adicción…..y ya estamos deseando! Una auténtica Embajada de Asturias en Madrid.

Cayetana Vela y Javier Munárriz

GastroHunter@missandchicblog.com

 

Restaurante: La Venta del Oso

Dirección: Avenida de Burgos 214 -vía de servicio La Moraleja- (Madrid)

Contacto: 917 666 060

 

 

Tags from the story
, ,