Entrevista al creador de la Dieta de la Zona (II)

En Miss and Chic estamos continuamente en contacto con redes sociales y con la gente. Hemos notado un movimiento muy importante que promueve un estilo de vida más saludable donde se invita a la gente a comer mejor y a hacer ejercicio. ¿Cree que es una moda, algo pasajero, o realmente la gente se ha concienciado de la importancia de tener unos hábitos alimenticios más saludables?

Creo que eso ha sido el objetivo número uno desde el origen del ser humano, escribir cosas, escribir sobre qué cosas tienes que hacer para llevar una vida con sentido, meaningful. Tienes que comer bien, hacer ejercicio todos los días, y ¿qué es lo que nadie hace? reducir el estrés en su vida. Así que ahora usaré la regla 80-15-5, si quieres la mejor calidad de vida posible el 80% lo conseguirás a través de tu dieta, de lo que comas y de lo bien que controles la inflamación. El 15% a través de ejercicio constante y diario, no es necesario que vayas al gimnasio, simplemente anda 15 minutos en una dirección, date la vuelta y deshaz el camino. El problema hoy en día no es la falta de ejercicio, sino el exersitting. Exersitting es mucho más peligroso para tu salud que no hacer nada de ejercicio, porque dejas de trabajar contra la gravedad. ¿Y el 5% restante? Ahí entra la reducción de estrés, como se ha hecho toda la vida, solo tienes que encontrar una silla cómoda, te sientas, cierras los ojos y dejas la mente en blanco durante 20 minutos. Es hard work pero así consigues ejercitar los músculos de tu cerebro y crear una disciplina respecto a la comida y el ejercicio. Y esto te ayudará a tener una vida mejor.

¿Sabes? La vida es más fácil y mejor cuando la vives con un mínimo de disciplina, si no tienes disciplina en tu vida esta no será tan buena como podría ser.

Veal Medallions with Zucchini

Tiene sentido que precisamente por el estrés con el que vivimos hoy en día, corriendo de un lado para otro sea más complicado tener una disciplina con la comida, en este caso, y que recurramos a take aways porque no tenemos tiempo de preparar una comida equilibrada ¿no? Podríamos decir que el estrés es un gran enemigo para nosotros pero ¿Cuál dirías que es el mayor enemigo de nuestro organismo?

Fácil, azúcar.

¿Deberíamos eliminarlo por completo de nuestra dieta?

Sí, pero a la gente le encanta el azúcar. ¿Por qué? Es adictivo, es mucho más adictivo que la cocaína.

Pero es muy complicado encontrar alimentos que no contengan azúcar hoy en día.

Todas las comidas tienen azúcar porque contienen carbohidratos, frutas y verduras. Es complicado consumir frutas y verduras en exceso pero es muy fácil consumir Coca-Cola en exceso, por ejemplo.

Entiendo, ¿Existen contraindicaciones en la Dieta de la Zona?

No, pero existen ciertas normas. Por ejemplo: no pongas alimentos blancos en tu plato como pan blanco, pasta blanca, arroz blanco o patatas.

Entonces ¿deberíamos tomar esos productos pero integrales?

No, no, no son mejores en absoluto, te hacen pensar que si pero no lo son. ¿Recuerdas que hablábamos del equilibrio en el plato? Pon siempre frutas y verduras ¿y lo demás? Si quieres una vida menos plena llena tu plato de alimentos blancos, your choice. La cuestión es que a cuanto más blanco, más inflamación. La Dieta de la Zona coge todo lo que puedes comer y crea un equilibrio que te aporta una respuesta hormonal correcta durante las próximas 5 horas.

O sea que ¿la inflamación se produce principalmente por  los carbohidratos?

Necesitas algunos obviamente, pero tomar muchos sí que provoca inflamación. No quiero decir que los carbohidratos blancos no estén buenos, pero 2 horas después de comerte ese gran bol de pasta no te sientes muy bien ¿verdad?

No, no mucho.

Exacto, así que ¿por qué querría comer algo que me hace sentirme cansado o no me sienta bien?

Suena fácil pero en la práctica parece difícil…

No, no es para nada difícil. No es más difícil que este aparato que tienes aquí –señalando al iPad que hay encima de la mesa- esto también tiene una serie de normas para utilizarlo. Si conoces todas es un aparato magnifico, pero si no supieras utilizarlo dirías: ¿qué le pasa a esto? ¿Está roto? Pero es simplemente porque no has seguido las normas.

También es cuestión de prestar atención a tu propio cuerpo, es ajustarse. Incluso yo siguiendo la Dieta de la Zona, me gusta comer una mala comida una vez al mes, solo para sentirme abatido, miserable (risas). Solo para sentirme miserable y darme cuenta de cómo la comida puede sacarte de la Zona. Después de comer el bol de pasta me pregunto: ¿una sola comida me ha hecho esto? Lo cierto es que los medicamentos no trabajan tan rápido, pero la comida sí. Yo pienso: sí, estaba rico pero ¿merece la pena? Si puedo seguir una dieta que no me haga engordar ni estar cansado ¿por qué comer algo que me hace engordar y estar fatigado? Llámame loco, pero yo no lo entiendo.

Así que ¿podríamos decir que lo que necesitamos es reeducarnos a nosotros mismos con respecto a la comida?

Si, si podemos utilizar todos esos aparatos –refiriéndose de nuevo al iPad y demás tecnologías- claro que podemos. Es increíblemente fácil tener control sobre qué comes y mayor fuerza de voluntad una vez que tus hormonas están equilibradas dentro de la Zona. Cuando tus hormonas no están equilibradas tu cuerpo se guía más por instintos y “adicciones” como nos pasa con el azúcar que comentábamos antes.

Entrevista-creador-dieta-de-la-zona-Missanchicblog

Has escrito 13 libros sobre este tema. La gente que quiera seguir tu dieta ¿necesita comprar todos esos libros? 

No, en absoluto. Simplemente necesitas un ojo, una mano y un reloj; y de nuevo, no es difícil, es ser constante. Porque si eres constante ¿qué puedes esperar de la Dieta de la Zona? es sencillo porque es ciencia. Si sigues las normas y solo pones frutas y verduras en tu plato, sin alimentos blancos, esto es lo que pasará: en 2 días no estarás hambriento, ¿por qué? Porque has creado una estabilidad en los niveles de azúcar en sangre. En 3 o 4 días verás cómo tienes más energía porque estas reduciendo la inflamación que es lo que bloquea las células grasas e impide que la grasa se convierta en energía. Para cuando hayan pasado 7 días no habrás perdido mucho peso, quizás medio kilo, pero la ropa te sentará mucho mejor porque de donde empiezas a perder más volumen y grasa es de la zona abdominal. Esa es la grasa peligrosa. La comida no tiene por qué ser un medicamento, no sabe igual, pero debemos tratarla con el mismo respeto, ingiriendo la dosis adecuada en cada momento. ¿Durante cuánto tiempo? 

¿El resto de tu vida? 

Exacto.

Bueno, ahora nos salimos un poco del tema y le voy a preguntar una última cosa que seguro me podrás contestar. 

¡Oh! seguro que sí (risas) 

Hemos empezado la entrevista con una idea de lo que en Miss and Chic entendemos por Lujo, pero ¿qué es Lujo para el Dr. Barry Sears? 

¿Lujo? Lujo se puede definir como… ser feliz.

¿Y eso se consigue con la Dieta de la Zona?

Sí, porque estas en control de tu futuro. Ser feliz, estar rodeado de amigos, disfrutar de la vida, y lo más importante, mantener una buena salud es básicamente Lujo. Es lo único que el dinero no puede comprar. Puedes comprar amor, poder, un gran coche pero no salud. Y una vez que pierdes tu salud es cuando te das cuenta de lo importante que es. Así que, sí, eso es Lujo. Quiero mantener mi salud, tanto física como mental, tanto tiempo como pueda y ¿cómo consigo eso? Tengo un medicamento que puedo tomar todos los días durante el resto de mi vida que puede hacer exactamente eso. Entonces ¿Por qué no aprender a utilizarlo?

 

Muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer. A mí por lo menos me ha convencido.

More from Cayetana Vela

¿A la playa con maquillaje?

¿A la playa con maquillaje? Sí, es posible. Y, aunque no te...
Read More