Entrevista al creador de la Dieta de la Zona

El jueves pasado tuve el placer de entrevistar al Dr. Barry Sears, creador de la Dieta de la Zona. En la terraza del Hotel AC Atocha me encontré con un señor agradable, muy inteligente, que le encanta hablar y al que da gusto escuchar. Ahí descubrí en qué consiste esta conocida dieta que ha enganchado a celebrities de todo el mundo, además de disfrutar de una conversación súper interesante que no quería acabar porque es de esas personas que te enganchan en la conversación y que te dan ganas de no parar de preguntar, así que he tenido que dividir la entrevista en dos días.

Empecemos:

Buenas tardes Mr. Sears, un placer. Me llamo Marta y colaboro en el blog de lifestyle Miss and Chic. Lo primero, ¿cuál es el objetivo de tu dieta? ¿En qué consiste?

Lo primero es aclarar cuál es el goal de mi dieta, el goal es controlar la inflamación. La inflamación es lo que nos hace engordar, enfermar y comer más rápido. Para esto es para lo que se diseñó la Dieta de la Zona, para mantener la inflamación en una zona en que los niveles no sean muy altos ni muy bajos.

¿Y cómo afecta la inflamación a nuestro organismo?

Si la inflamación en tu cuerpo es muy baja los microbios atacarán continuamente tu organismo.

¿Actúa como una defensa?

Exacto. Pero si la inflamación es muy alta, el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo. Es por esto que necesitamos mantenerla en esa zona como si fuera un medicamento. Si yo doy a alguien una pequeña cantidad de medicamento, no funciona. Si le doy una gran cantidad, es toxica. Así que intento mantener ese medicamento en una zona equilibrada, y es precisamente de ahí de donde viene el término Dieta de la Zona.

Entrevista-creador-dieta-de-la-zona-Missanchicblog1

En nuestro blog hablamos de la elegancia, las tendencias y sobre todo de Lujo, pero no solo del Lujo material sino que entendemos el Lujo como experiencias. Experiencias personales que nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos. Es hedonismo en estado puro. ¿Diría que su dieta ayuda a las personas a ser más felices y sentirse mejor tanto por dentro como por fuera?

Las mujeres entienden el poder de las hormonas mucho mejor que los hombres. Saben cuán dolorosas son. Si quiero una piel más bonita debo disminuir el nivel de inflamación en la piel.  Si me quiero sentir más feliz, debo controlar la inflamación de mi cerebro. No pensamos que la depresión sea una enfermedad causada por la inflamación, pero lo es. Y los tratamientos más efectivos consisten en reducir la inflamación. Esta hace que las células del cerebro no se conecten correctamente. Así que si lo que quiero es una piel más bonita, estar más contento y sano entonces debo seguir una dieta anti-inflamatoria, definetly. ¿Durante cuánto tiempo? El resto de tu vida.

¿En serio?!

Bueno, ¿quieres ser feliz el resto de tu vida? ¿Quieres una piel bonita el resto de tu vida? La palabra dieta viene del griego “Dayta” que significa régimen de vida. Cuando pensamos en una dieta, pensamos en ellas como cortos periodos de tiempo en los que pasamos hambre, estamos cansados continuamente pero necesitamos pasar por todo esto para perder peso. Pero ¿y si encontramos una dieta que nos permitiera alcanzar nuestro objetivo y mantenerlo el resto de nuestra vida?

Hablamos de las famosas Dietas milagro. Yo personalmente, he probado varias, entre ellas el método Dukan, seguro que la conoce. Y si, durante 5 meses comes bien, pasas un poco de hambre y para cuando quieres volver a tu vida cotidiana has recuperado lo que perdiste. Game over.

Mira, aquí tienes una nueva dieta milagro, se llama la Dieta de la Venus de Milo. Consiste en cortarte primero el brazo derecho y después el izquierdo, pierdes peso ¿no? (risas) Puedes pensar que es estúpido pero eso es lo que hacen la mayoría de las dietas, son estúpidas, malas y peligrosas. No tiene ningún tipo de base científica. En concreto el método Dukan que has mencionado es peligroso, estas siempre hambriento, cansado… ¿Qué tipo de dieta es esa? Es estúpida. ¿Quieres una dieta en la que no pasas hambre y no estas fatigado? Esa es la Dieta de la Zona.

Así que ¿crees que tu dieta puede funcionar para siempre? Que ¿no te cansas de ella? ¿No te cansas del hecho de estar toda la vida siguiendo un régimen?

Bueno, tendrás que comer el resto de tu vida ¿no? (risas) 

Si, lo sé pero hay ciertas cosas que no puedes comer ¿no? Cosas a las que estamos acostumbrados y nos gustan que debamos eliminar ¿Qué alimentos están “prohibidos”?

¡Tú puedes comer lo que quieras! Solo necesitas tener una serie de normas para poder seguir esta dieta el resto de tu vida. Necesitas 3 cosas, y las tienes justo aquí -dice señalándome- necesitas un ojo, una mano y un reloj. Una vez que sepas cómo utilizar cada uno podrás seguir la dieta toda la vida. En cada comida debes dividir tu plato en 3, para eso necesitas un ojo. Un tercio del plato lo llenas con proteínas bajas en grasa -pescado, pollo o tofu si eres vegetariano- no me importa de dónde venga la proteína mientras que ocupe un tercio del plato. Ahora, ¿cuánta cantidad de proteína? Eso te lo dirá tu mano, no debe ser una cantidad mayor a la que quepa en la palma de tu mano. Claro que mi mano es más grande que la tuya, yo puedo ingerir más cantidad que tú, a eso lo llamamos personalización. ¿Qué pasa con los otros 2 tercios? Los llenas con carbo-hidratos coloridos como frutas y verduras. Y ¿por qué son coloridos? Porque contienen químicos llamados polifenoles que son poderosos agentes anti-inflamatorios pero solo si los ingieres. Además a cada comida debemos echarle un poco de aceite de oliva. Eso es todo.
Y ¿cómo sé que está funcionando? Necesito un reloj, durante las próximas 5 horas después de haber comido no voy a tener hambre porque habré equilibrado mi nivel de azúcar en sangre. Puedes controlar tus hormonas o dejar que te controlen.

¿Crees que precisamente tu dieta ha triunfado porque existe un equilibrio de nutrientes? Es decir, muchas dietas te privan de una serie de nutrientes durante un tiempo, de hidratos, azúcares, etc. ¿Es por eso que no han funcionado?

Sí, es porque no están equilibradas, si el cuerpo no está equilibrado las hormonas del cuerpo tampoco lo están y eso es una situación muy difícil de controlar. Es por eso que empiezas a recuperar el peso que has perdido. Porque ese tipo de dietas están diseñadas para incrementar la hidrocortisona que es la hormona que te hace engordar y te hace estar malo.

Así que ¿cuándo nos dedicamos a comer solo un tipo de alimentos lo que estamos haciendo es aumentando la inflamación en nuestro organismo? 

Exacto.

Entonces, ¿tengo que esperar 5 horas después de comer para volver a comer? Parece poca comida ¿no? Hay estudios que recomiendan hacer 5 comidas al día. 

Bueno, tomemos como ejemplo un día normal en España. Me levanto a las 7:00 de la mañana y desayuno. 5 horas después son las 12:00 ¿Alguien en España come a las 12:00?

No… (risas)

En ese momento tomas un snack de 100 calorías que te permita aguantar  hasta las 14:00 que harás tu comida oficial. 5 horas después  son las 19:00 de la tarde ¿Alguien en España cena a las 19:00? Pues hacemos lo mismo: snack y a las 20:30 cenamos. En total son 3 comidas y 2 snacks, pero cada una está equilibrada, equilibradas para conseguir un control hormonal.

Entrevista_creador_dieta_de_la_zona_Missandchicblog1

Ahora, ¿qué pasa cuando comes un bol de pasta a mediodía? Te quedas dormido a las 2 horas. ¿Por qué? Porque es una comida incorrecta en cuanto a hormonas. El reloj es lo que te dirá si una comida es correcta y buena para ti. Además aquí en España lo tenéis muy fácil os gusta comer frutas y verduras.

Bien, ¿dirías que existe una edad ideal para realizar la Dieta de la Zona? Si, la edad ideal es desde los 2 años hasta los 102. Eso sí, si has llegado a los 102, sea lo que sea que hayas hecho hasta el momento sigue haciéndolo. Pero para el resto del mundo, esa es la edad ideal.

(Continuará…)

 

More from Cayetana Vela

Antage: sérums revolucionarios que funcionan

Antage, una revolucionaria línea de sérums antiaging, que son una maravilla porque...
Read More