Feliz cumpleaños Rossano Ferretti

Como pasa el tiempo…..y es que la semana pasada estuve celebrando el veinte aniversario en nuestro país de una de las peluquerías más prestigiosas de Madrid, el Método Rossano Ferretti.

Aprovechando esta ocasión tan especial, el propio Rossano pasó por Madrid, lo que siempre es un lujo como ciudadano del mundo que es y nos contó muchas muchas cosas.

Además tuve ocasión de entrevistar a Claudio y Enzo. No sé cómo explicarlo pero es la entrevista más especial que he hecho nunca. Resulta que Claudio me conoce desde que yo tenía 17 años y me ha visto “crecer”. Era por tanto una entrevista mágica en la que la entrevistadora conocía de antemano todas las respuestas……..

FOTO CLAUDIO & ENZO

Y es que me encanta y soy fiel a Rossano Ferreti por muchos motivos, aparte de sentirme como en casa, es lo que ellos definen como un Multiespacio donde no sólo puedes ir a cortarte el pelo sino a desayunar, puedes ver una exposición o participar en una cata de aceites. Todo un ambiente de Lifestyle de lo más chic!

031-Kerastase-Rossano-Ferretti-Madrid-Fotógrafo-www.nachourbon.com

Os pongo un poco en antecedentes quién es Claudio (junto con Enzo) el alma de Rossano Ferretti para los que no le conozcáis:

Llegó a España cuando tenía 21 años de la mano de Rossano Ferretti que abría en España la primera peluquería fuera de Italia. Toda una aventura que terminó en un gran éxito. Ahora tiene peluquerías por medio mundo y peina a las más grandes y sigue con sus peluquerías en España por una especie de sentimentalismo que le llevan a afirmar que España es su segunda casa, a pesar de vivir en Londres. Tiene mesa reservada en uno de los mejores restaurantes del barrio de Salamanca donde acude cada vez que pasa por nuestro país. Y es que a este “Bon Vivant” lleno de personalidad y con mucha energía, nadie le ha regalado nada pero le gusta vivir la vida de la mejor manera posible.

039-Kerastase-Rossano-Ferretti-Madrid-Fotógrafo-www.nachourbon.com

Aquí, en nuestro país, empezó su carrera profesional y aquí ha conseguido no sólo un gran éxito y ser referente en el sector sino hacer su vida y formar su familia. Italiano, lleva su país en su corazón todo el tiempo y le escuchas dar órdenes en la peluquería en italiano y en ocasiones, escuchas canciones actuales italianas de fondo mientras te corta el pelo. De él dicen que es una de las personas que mejor corta el pelo en España y es que su corte es increíble. Una vez hecho puedes salir de la ducha sin necesidad de peinarte porque consigue lograr el famoso corte de Rossano con sobresaliente Cum Laudem. De fuerte personalidad me resulta una persona entrañable que de forma incondicional siempre ha estado presente en mi vida de alguna forma. Siento debilidad por él y le respeto como gran profesional que es.

P: Claudio, Sincérate ¿Qué es lo que más te gusta de las españolas y lo que menos?

R: Lo que más me gusta es su alegría y su vitalidad, y lo que menos que no se cuidan tanto como otras.  Deberían invertir más en su aspecto físico y cuidar por ejemplo el color de su cabello. Todas queréis ser rubias y las morenas también son muy guapas. El color debe ponerse de forma natural, con productos buenos, pero creo que es un error querer transformar el color de tu pelo de forma radical. Fue una de las cosas que más me llamó la atención cuando vine a vivir a España.

(Además, añado yo -que le conozco- no soporta que llegues a la peluquería con un recorte de revista y le pidas que te corte o peine así. Entre otras cosas, porque no te va a hacer caso y va a hacer lo que él quiera….Eso no me lo dice durante la entrevista él pero yo lo sé porque se lo he oído cientos de veces)

P: ¿Qué hacéis en Rossano Ferretti que no hagan otras peluquerías?

R: Cuidamos el aspecto general de la mujer, su cabello de forma integrada con su personalidad, con sus movimientos….para nosotros lo máximo es la naturalidad y por eso nuestro corte respeta la caída natural del cabello, y lo hace diferente al resto de cortes que veo por ahí.

P: ¿Cuál es el producto para el cabello lanzado este último año que más te ha gustado, por novedoso y efectivo?

R: Sin lugar a dudas, Densifique de Kerastase. He visto resultados increíbles en mis clientas porque consigue aumentar la masa capilar del cabello. A lo largo de mi trayectoria profesional he probado muchos productos tanto en clientas como en mí mismo, y te aseguro que Densifique es un producto profesional de venta en peluquerías que funciona de verdad. Pero has de ser constante y no se notan los resultados hasta un mes después de empezar a utilizarlo y de forma notoria a los tres meses. Yo llevo ya cinco meses utilizándolo y es fantástico.

P: ¿Qué corte de pelo recomiendas para este verano?

R: La media melena. Es tendencia y si el corte es bueno puede aportar mucha personalidad.

P: ¿Qué producto para el cabello aconsejas a tus clientas que utilicen en verano?

R: Un aceite reparador para las puntas, que las nutra. Les aconsejo el Aceite de Shu Uemura, es francamente bueno.

P: De cara al verano, ¿Qué otros rituales son convenientes?

R: Cortar más frecuentemente el cabello. Si normalmente se debe cortar cada mes y medio, recomiendo en verano hacer pequeños retoques cada mes. A las españolas les gusta llevar el pelo largo porque piensan que es más femenino pero un buen corte puede ser también muy sensual y realzar la belleza de la mujer. La clave es saber interpretar, una vez más, la personalidad de cada una para que de forma natural, no agresiva, la mujer quede lo más atractiva posible.

Claudio no me concede más tiempo. Tiene una gran personalidad, como Rossano (su mentor) y dice que tiene que seguir trabajando. Me encanta porque él es quien manda en la peluquería y cuando llegas, no te deja apenas opinar, te escucha pero siempre hace lo que él quiere, que por otro lado, siempre es acertado porque os aseguro que es un gran profesional que a nadie le pasa desapercibido.

Termino la entrevista preguntándole nombres de clientas famosas. Ese dato evidentemente no me lo da pero yo he podido comprobar como acuden a su salón nombres como Tamara Falcó, las hijas de Bertín Osborne, Marta Chávarri, super modelos como Ariadne Artiles (entre otras) y muchas muchas actrices españolas conocidas, e incluso una época podías a David Bisbal.

 

078-Kerastase-Rossano-Ferretti-Madrid-Fotógrafo-www.nachourbon.com

Y a continuación entrevisto a Enzo. Enzo me encanta porque es todo dulzura, él siempre pone paz y el toque chic. Otro gran profesional y hombre de confianza de Rossano, siempre a la última es el favorito de muchas “celebrities” porque con su paciencia infinita sabe dar a cada mujer lo que le pide. No empezó desde el principio en Rossano Ferretti en Madrid sino que ha pasado por dos etapas un total de 12 años.

La primera etapa de Enzo, me cuenta fue en Italia y posteriormente en una segunda etapa aterrizó en Madrid donde lleva 8 años ya trabajando en Rossano Ferretti

P: Enzo, tienes una trayectoria increíble, has estado siempre al lado de los grandes, ¿Por qué elegiste Rossano Ferretti?

R: Admiro a Rossano y su método, y hay dos cosas que pongo en valor y que desde luego no he conocido en ninguno de los anteriores lugares en los que he trabajado: uno es la maestría de su corte y el método, y la otra su filosofía de trabajo.

P: ¿Cuál es el éxito del corte de Rossano Ferretti?

R: El paso evolutivo de la caída natural del cabello frente a otros cortes más geométricos. El pelo lo cortamos en seco y por el lugar donde está la caída del cabello. El resultado es un cabello “abrazado” (como llaman los italianos), con conexión con la personalidad de la persona. Es difícil de explicar pero el cabello no resulta independiente al resto de la persona, todo está conectado, su rostro, su personalidad, la forma de moverse…y el cabello es una extensión más. El que ha probado el corte de Rossano Ferretti sabe de lo que hablo….

P: ¿Cuál es para tí el corte de cabello ideal para este verano 2014?

R: El corte de pelo “midi” o corto corto. Es arriesgado y cambia con lo que hemos estado viendo este invierno pero sin lugar a dudas va a ser tendencia. Y para los cabellos largos, mucha trenza lateral, despeinada….

P: ¿Cuál es tu peinado ideal del cabello?, ¿Qué peinado te gusta que lleven tus clientas?

R: Una melena “midi” despeinada. Creo que aporta personalidad y mucho estilo. Además, el cabello tiene que tener un buen corte y acertar con el “despeinado” del peinado para triunfar…

P: ¿Cómo definirías a las clientas de vuestro salón?

R: Mujeres modernas, cosmopolitas, que valoran la naturalidad por encima de todo…que huyen de los convencionalismos, y que se quieren mucho así mismas.

038-Kerastase-Rossano-Ferretti-Madrid-Fotógrafo-www.nachourbon.com

Y después de terminar con los “chicos”, me voy a charlar con Rossano que nos recordó sus orígenes en el mundo de la peluquería, un sector que asegura que nunca le ha gustado y que sin embargo es su forma de vida. Quizá el odio tenía su origen en haber vivido siempre rodeado de peluqueros. Su abuelo Renato era barbero. El lo recuerda trabajando con una silla en la plaza de su pueblo y, cuenta que cuando llovía no trabajaba. En el salón de Rossano Ferretti de Madrid se conserva esa silla mágica que forma parte de la decoración del lugar. Más tarde, su madre Giulia por la que él sentía devoción siguió la tradición familiar y le animó a él a hacer lo mismo. Pero a él no le gustaba lo que veía y decidió, con 15 años, viajar a Londres lugar donde vive actualmente. Allí conoció las grandes peluquerías del momento pero seguía sin emocionarle ese mundo con “esos espacios masivos en los que lo de menos era el bienestar de los clientes”. Por eso puso todo su esfuerzo por construir un estilo propio que cambiara el concepto de peluquería tradicional y lo consiguió, es el famoso Método Rossano Ferreti.

Rossano asegura que soy lo que él llama su Familia en España y el sentimiento es recíproco. Me conoció siendo una niña y ahora, ya no tan niña, nos vemos cada vez que pasa por nuestro país.

Rossano nos seguía recordando que con 16 años fue a la escuela de Vidal Sassoon a aprender el famoso corte del peluquero de moda del momento. “Mis compañeros tardaban seis meses en aprender a hacerlo y yo, cuenta, tardé tres días. Por eso, viendo lo que había en el mundo de la peluquería le dije a mi madre que yo iba ser el mejor peluquero de la historia”. Y lo logró. ¿Su lema? “Todo sucede por alguna razón. Ten un sueño”. Me encanta y me lo he aplicado.

Todos los empleados de Rossano tiene que pasar obligatoriamente durante un año por su escuela de Parma. Y es que Rossano no tiene peluqueros sino estilistas. El Método Rossano Ferretti.

De todos sus centros muero por ir al de Maldivas y al de Beverly Hills donde tiene clientas como Angelina Jolie, Charlize Theron, Jennifer Aniston y Dakota Johnson quienes entran al aparcamiento privado que les lleva al reservado …. Y ahora en junio abre su nuevo centro en Pekín…..

035-Kerastase-Rossano-Ferretti-Madrid-Fotógrafo-www.nachourbon.com

 

Y es que Rossano nos confirma que el secreto de sus centros es la excelencia, el lujo de ofrecer servicios premium, personalizados….con pocas sillas en muchos metros cuadrados….el dice que visitar un Rossano Ferretti es toda una experiencia. Y es que él define la belleza como naturalidad y armonía porque para él  “La experiencia es la única propuesta de venta”.

Os recomiendo no perdérosla!!!!! Allí nos vemos.

Le dejo porque suena el teléfono y veo ante mis ojos que la llamada es ni más ni menos que de Pippa Middleton.