GastroBaqueira: Los 5 mejores restaurantes en Baqueira

La frontera pirenaica entre España y Francia no siempre recorre la cresta de las montañas más altas, a veces se adentra conquistando su vertiente norte. En estos valles, antaño aislados entre la aduana y las montañas,  se han convinado peculiaridades locales como las idiomáticas, el chistavino, el aranés…, con el carácter propio de los comerciantes fronterizos, además de con el valioso legado humano ya casi milenario de los viejos pasos hacia Santiago y por supuesto con el espectacular paisaje de la zona más alta del Pirineo para convertirse en unos maravillosos refugios aún hoy en día algo protegidos por la distancia.

El valle de Arán, entorno al río Garona que desciende hacia Francia, es uno de estos singulares reductos montañeros en donde el visitante es recibido con toda la amabilidad, simpatía y disposición de sus espabilados habitantes. Además, alberga la que se puede considerar la mejor estación de esquí de los pirineos, y de España, por su desnivel y extensión, por su calidad en las instalaciones y de la nieve y por la falta de tontería.

Así pues, los comerciantes del valle capaces de lo mejor, un turismo que económicamente lo permite y una situación a caballo entre dos muy buenas gastronomías ha dado lugar a una excelente concentración de  magníficos restaurantes ubicados en idílicos pueblos de origen románico a lo largo de apenas unos 20 kilómetros de carretera: Viella, Escuñao, Gesa, Arties, Salardú, Unha, Baguerge…

Comer en el Valle de Arán no es difícil y son muchísimos los lugares donde se puede triunfar. Sin embargo, en esta guía para los que esta Semana Santa se vayan a esquiar, os vamos a contar los que más nos gustan. Sí os recomendamos que reservéis con tiempo en todos ellos porque suele ser muy complicado conseguir mesa.

Casa Irene

Es el sitio más famoso del Valle porque solía ser el preferido del Rey. Sin embargo, este lugar merece estar considerado uno de los mejores por méritos propios. La cocina es francamente buena y podríamos decir que es de lo más sofisticado del Valle. Siempre he acertado con los platos que he pedido. Cocina muy tradicional, excelentes pastas y maravilloso el champán con cassis.

casa-irene-01

En el precioso pueblo de Salardú considerado el más bonito del Valle se encuentra este restaurante que también tiene hotel.

http://www.hotelcasairene.com/

Era Mola (Gustavo y Maria José)

Está en Vielha. Es uno de los que más me gustan de todo el Valle. Se le conoce con el nombre de Gustavo y María José o Maria José y Gustavo.

Famoso por sus manitas de cerdo (con setas y salsa al Oporto) y por todos los platos típicos de la zona que saben cocinar magistralmente. Un lugar para ir en grupo o en pareja. La calidad es excelente y ellos son encantadores.

La cocina me recuerda en cierto modo a la francesa….el foie es buenísimo.

Deliciosa la tarta de manzana finita que ponen de postre y que incluso si la encargas puedes llevártela a casa.

eramola-636x310

Lo único malo es que los Mossos se ponen a la salida del restaurante y paran a todo el mundo.

Dirección: Carrèr Marrec, 14, 25530 Vielha, Lleida

Teléfono:973 64 24 19

Eth Both

Bonito y acogedor restaurante en Salardú.

Un sitio peculiar, divertido, típico del Valle. Cocina sencilla, sin pretensiones pero absolutamente excelente.

73458_157434040963707_4458646_n

Dirección: Plaza Mayor, 1, 25598 Salardú, Lleida

Teléfono: 973 64 42 12

Casa Perú

Sin duda las mejores tortillas del Valle de Arán. En un pueblo maravilloso (Borda de Lana) , como de cuento, se sirven las mejores tortillas que os podáis imaginar. Ideal para ir con niños. Hay que reservar con antelación. Todo es exquisito, sobre todo las carnes a la brasa y el civet. El trato excelente, muy familiar.  El foie y las lentejas son exquisitas. Y el ciervo merece mención aparte.

Lo único malo es que hay varios salones y algunos mejores que otros.

www.casaperu.es

www.casaperu.es

Casa-Peru-55289

Ticolet

Un restaurante muy de montaña en la propia estación de Baqueira. Romántico e íntimo con una cocina que conjuga actualidad y al mismo tiempo excelente calidad. Un lugar donde siempre vas a triunfar y comer muy bien. Platos muy elaborados y bien presentados.

www.ticolet.com

9

Cayetana Vela / Javier Munárriz (y con la colaboración en la introducción de Curro Poza)

gastrohunter@missandchicblog.com

@gastrohunter

@missandchic

 

More from Cayetana Vela

Oro de Argan: Presentación de una nueva línea de cremas

Yo pienso ir…me ha invitado mi amiga Ana Jurado. Una mujer 10...
Read More