GastroHunter.-En torno a las tabernas.-

Define WIKIPEDIA una taberna como un “establecimiento público de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y a veces se sirven comidas”. Y concluye diciendo que “las tabernas han quedado en el imaginario colectivo como locales de mala fama más propios de rubicundos marineros tatuados con nombres de mujer o capitanes Alastristes malencarados y pendencieros”.

Esa definición además de evidenciar lo poco castiza que resulta Wikipedia, creo que se queda más en la taberna del mesonero  Thenardier de “Los Miserables”  que en lo que verdad hoy significa.

Desde ese concepto peyorativo al actual, donde la taberna pasa a ser un centro de reunión en torno a la comida y la bebida con cierto aire tradicional pero sin renunciar por ello a la modernidad, ha llovido mucho y bien es cierto que en Madrid desde hace mucho ha habido tabernas que han sido verdaderos puntos neurálgicos y que han sobrevivido a lo largo de los años. Basten como ejemplo la Taberna la Bola ( www.labola.es ), la Taberna de la Dolores, la Taberna de los Cien Vinos, la Taberna de Antonio Sánchez  (www.tabernaantoniosanchez.com ) o la Taberna del Alabardero ( www.grupolezama.es ).       

taberna_la_bola_missandchic

taberna_la_bola_madrid_missandchic

canapes_la_dolores_missandchic

antonio_sanchez_taberna_missandchic

taberna_de_antonio_sánchez_missandchic

taberna_del_alabardero_missandchic

Pero en los últimos años, el término taberna ha recuperado toda su fuerza y cada vez más establecimientos lo incorporan a su nombre como seña de identidad, de tal forma que podríamos hacer un recorrido a lo largo de todo Madrid saltando de taberna en taberna.

¡Vamos a hacer la prueba!

En este paseo imaginario os propongo comenzar en una taberna situada en pleno centro, una de mis preferidas y a la que personalmente le tengo un cariño especial, la Taberna del Chato ( www.tabernadelchato.com  ). Hemos hablado varias veces aquí de ella, pero su concepto de tapeo en vasos de chato, el buen ambiente que allí siempre se respira y la amabilidad y buen hacer de sus propietarios y su personal, nos hacen traerla nuevamente aquí.

taberna_chato_missandchic

taberna_del_chato_2_missandchic

Desde allí os sugiero acercaros a la plaza del Rey donde os podeis encontrar con dos nuevas tabernas llenas de tipismo que seguro van a ser de vuestro agrado, la Taberna Sifón (www.sifonmadrid.com ) y la Taberna la Revoltosa (www.revoltosamadrid.com ).

sifon_madrid_missandchic

carta_la_revoltosa_missandchic

taberna_revoltosa_missandchic

No lejos de allí, en la calle Libertad se ha reabierto hace unos meses una taberna centenaria, la Taberna la Carmencita (www.tabernalacarmencita.es ) donde también os propongo una parada.

taberna_carmencita_missandchic

taberna_la_carmencita_madrid_missandchic

taberna_la_carmencita_carta_missandchic

plato_taberna_carmencita_missandchic

Sería injusto no referirme a continuación a otra de mis preferidas, la Taberna los Gallos (www.tabernalosgallos.com) en el callejón de Jorge Juan, uno de esos sitios para picar-cenar-tapear que nunca defraudan y en el que te hacen sentir como en casa.

los_gallos_missandchic

terraza_los_gallos_missandchic

taberna_los_gallos_2_missandchic

Con pocos meses de vida también, os sugiero ahora la Taberna La Imperial (www.tabernalaimperial.com ) que desde su puesto en el Mercado de San Antón ha saltado a la calle Raimundo Fernández Villaverde para establecer una nueva sucursal. Imprescindible visita.

taberna_la_imperial_missandchic

Y claro, ya puestos tampoco podemos dejar de darnos una vuelta por una de las zonas con mejor tapeo, la calle Doctor Castelo y sus aledaños. Allí podríamos visitar la Taberna Arzábal ( www.arzabal.com ) , la Taberna la Castela ( www.lacastela.com ) y desde luego, la Taberna Laredo ( www.tabernalaredo.com  ).

taberna_arzabal_madrid_missandchic

taberna_arzabal_2_missandchic

la_castela_missandchic

taberna_laredo_missandchic

tapas_taberna_laredo_missandchic

Seguro que me olvido de muchas, pero si aún os quedan ganas os sugiero una fritura de pescado en la Taberna del Puerto ( www.tabernapuerto.com ) , un cocido madrileño en Taberna de la Daniela ( www.tabernadeladaniela.com ) o un picoteo al más puro estilo andaluz en la  Taberna Volapié ( www.tabernadelvolapie.com ) que acaba de abrir nueva sucursal en Sanchinarro.

taberna_del_puerto_madrid_missandchic

taberna_la_daniela_missandchic

tapas_taberna_la_daniela_missandchic

taberna_volapie_madrid_missandchic

taberna_casa_volapie_madrid_missandchic

En fin, creo que Wikipedia se equivoca.

Nos vemos cuando queráis…. en cualquier taberna.

By @Gastrohunter @javier_munarriz @cayetanavela

Tags from the story
, , ,
More from Cayetana Vela

Ventas privadas de Maje

  MAJE Lagasca tiene tiene sus ventas privadas del 25 de noviembre hasta...
Read More