Dónde comer y las guías de gastronomía de Lujo


Guías Gastronómicas de Lujo

Elaborar Guías Gastronómicas es todo un arte.

Están las más famosas de todas, como la célebre Guía Michelín o la de 50 Best por ejemplo pero en Gastrohunter queremos ofreceros una Guía Gastronómica de Lujo muy particular, sin ningún tipo de influencia negativa y basada en la experiencia y la opinión más personal. Recientemente se acaba de publicar la segunda edición de la revista francesa Le Chef que elabora otra guía con los mejores chef del mundo. Guías hay muchas pero las Guías gastronómicas de lujo por excelencia son dos y quiero detallaros las diferencias para que podáis entender las Guías más exclusivas en la gastronomía.

La Guía Michelin fue creada en el año 1900 como un folleto publicitario que se daba con la compra de neumáticos. A partir de 1920 se vende la guía de restaurantes y desde 1926 estos se evalúan con estrellas. Existen otras guías Michelin, pero la de restaurantes es la más conocida. La Guía Michelin asigna “estrellas de la buena mesa” a establecimientos que cumplen con los estándares de calidad en los siguientes puntos: calidad de los ingredientes, habilidad en prepararlos y combinar sus sabores, nivel de creatividad, consistencia de estándares culinarios, relación precio-valor. Las estrellas Michelin son otorgadas por inspectores anónimos que visitan los restaurantes en varias ocasiones para asegurar la consistencia. La Guía Michelin abarca 23 países, mientras que el Top 50 puede incluir lugares de cualquier parte del mundo. Por otra parte, mientras la Guía Michelin se enfoca en la calidad de la comida, el Top 50 se fija en la experiencia de la visita a l restaurante como un todo.

La lista de los 50 mejores restaurantes surge en el año 2002, editada por la revista británica Restaurant Magazine, con el patrocinio de las aguas minerales premium Saint Pellegrino y Acqua Panna. Los 50 mejores de Restaurante Magazine se definen con un criterio reservado, a discreción del panel de expertos que tienen la tarea de evaluar los lugares en disferentes partes del mundo. El puesto en el Top 50 se obtiene gracias a los votos de un panel de 800 personalidades de la industria de la restauración; divididas en páneles regionales, cada uno con siete votos para establecimientos exceptuando el propio.

Según la editora en jefe de la revista Food and Wine Magazine en Nueva York, Dana Cowin, la Guía Michelin sirve mejor como una guía para viajeros, mientras el top 50 es mejor como una lista de deseos para el foodie.

La revista francesa Le Chef acaba de publicar la Lista de los 100 mejores chefs del mundo 2016. Esta lista se configura a partir de la consulta realizada a 512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin de todo el mundo, para que elijan a sus cinco restaurantes favoritos. De nuevo y como ocurrió el año pasado, la lista está liderada por los chefs franceses y su presencia es muy notable.

El año pasado se publicó la primera edición de la lista de los mejores chefs del mundo por la revista francesa Le Chef, clasificación obtenida a partir de la encuesta y votación realizada por un total de 512 cocineros de los cinco continentes seleccionados por contar con dos o tres estrellas Michelin.

Como el año pasado, en la encuesta se ha solicitado a los chefs que indiquen los cinco cocineros o restaurantes que consideran que deben aparecer en este listado. Como ocurrió el año pasado, no se han dado a conocer de dónde proceden los 512 chefs encuestados, algo que ya enrarece la imparcialidad y criterio de selección de esta revista. Ahora bien, dados los resultados obtenidos podemos deducir la línea que sigue esta revista. En la Lista de los 100 mejores chefs del mundo 2016 según Le Chef aparecen 38 nombres franceses, cinco están entre los 10 primeros y los dos primeros son los chefs franceses Michel Bras del Restaurante Le Suquet (Francia) y Pierre Gagnaire del Restaurante Pierre Gagnaire (Francia).

Como podemos comprobar, en esta segunda edición de la lista Pierre Gagnaire ha bajado una posición y Michel Bras ha pasado de la sexta a la primera posición, siendo el Mejor Chef del Mundo 2016 según los resultados de la encuesta realizada. En tercera posición se clasifica Seiji Yamamoto del Restaurante Nihonryori Ryugin (Japón), el año pasado se encontraba en novena posición. En cuarto lugar aparece Alain Ducasse del Restaurante Louis XV Alain Ducasse (Mónaco), también ha ascendido una posición con respecto a la pasada edición. Le sigue Pascal Barbot del Restaurante L’Astrance (Francia), el año pasado se clasificaba en la posición 27, por lo que se puede considerar un ascenso meteórico.

Eric Frechon del Restaurante Epicure (Francia) se clasifica en sexto lugar, perdiendo una posición en relación a la lista de 2015, le sigue Emmaniel Renaut del Restaurante Flocons de Sel (Francia) logrando escalar cuatro posiciones. En séptima posición aparece un español, Martín Berasategui del Restaurante Martín Berasategui (España), se ha mantenido en la misma posición que el año pasado. La novena posición de este top 10 es para Benoit Violuer, chef del Restaurante del Hotel de Ville Crissier (Suiza), ha escalado seis posiciones con respecto a los resultados del año pasado. Finalmente, se clasifica en décima posición Joan Roca de El Celler de Can Roca (España), en este caso ha perdido siete posiciones.

Con respecto a la clasificación general y la presencia de los chefs españoles en la publicación de Le Chef, además de Martín Berasategui clasificado en octava posición y Joan Roca en décima posición, encontramos en el puesto 21 a Quique Dacosta del Restaurante Quique Dacosta de Dénia (Alicante), en la posición 24 a Andoni Luis Aduriz de Mugaritz de Errentería (Guipúzcoa) que ha experimentado una notable subida. ya que el año pasado estaba en el puesto 46. En el puesto número 56 aparece Carme Ruscalleda del Restaurant Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), también ha mejorado ya que en la primera lista aparecía clasificada en la posición 69, en la posición 58 aparece Pedro Subijana de Akelarre en San Sebastián, nueva inclusión en esta lista. Juan Mari Arzak de Arzak en San Sebastián sube puestos pasando del 96 al 79, y finalmente encontramos a Victor Arguinzoniz del Asador Etxebarri de Atxondo (Vizcaya) en la posición 89, nueva inclusión. Total que de los seis cocineros españoles destacados en la lista de 2015 se ha subido a ocho.

El Celler de Can Roca vuelve a ser el restaurante número uno del mundo, según la revista especializada Restaurant y recupera la posición que ocupó hace dos años, en 2013. La Osteria Francescana de Modena desplaza al que fue el primero en 2014, el danés Noma de René Redzepi, a la tercera posición. De entre los españoles, hay siete entre los 50 elegidos. Andoni Luis Aduriz con su restaurante Mugaritz, está en el número 6; Arzak ha bajado al puesto 17; el asador Etxebarri de Bittor Arguinzoniz pasa desde la plaza 34 a la 13; el local vizcaíno Azurmendi se sitúa en el lugar 19, con Eneko Atxa al frente; el número 39 corresponde al establecimiento de Quique Dacosta en Dénia, y la clasificación 42 es para el Tickets de Albert Adrià, que entra en la lista de los 50 mejores de Restaurant por vez primera.

Los restaurantes latinoamericanos se colocan con fuerza en la clasificación. Entre todos ellos, sobresale el limeño Central con el chef Virgilio Martínez Véliz a la cabeza. Otros dos peruanos, Astrid y Gastón y Maido ocupan los puestos 14 y 44 respectivamente. Pujol, de Ciudad de México, ocupa la posición 16 y de esta misma ciudad son Quintonil en el número 35 y Biko, en el 37. El local chileno Boragó, en Santiago, ha sido clasificado en el puesto 43.

Cualquiera de estas Guías Gastronómica, incluida la de Gastrohunter convergen en que todas ellas te llevarán a los mejores restaurantes del mundo, a restaurantes que son un verdadero lujo.