Últimas tendencias en gastronomía de lujo


Últimas tendencias Gastronómicas de Lujo

Saber adelantarse a las últimas tendencias gastronómicas es en sí mismo un lujo. Saber identificar las preferencias culinarias de los paladares más exigentes o saber qué ingredientes serán los que presidirán las mesas más selectas son dignas de un auténtico Gastrohunter o buscador de tendencias gastronómicas de Lujo.

A lo largo de estos años desde Miss and Chic hemos tratado de vincular una gran afición con las claves para reconocer lo último, lo más actual, los restaurantes más novedosos, los cocineros más punteros, los lugares más cool del panorama gastronómico nacional e internacional. Y sin duda hemos conseguido identificar una Comunidad que sois vosotros, los lectores de Gastrohunter, que os sentís vinculados por las recomendaciones que os hacemos desde esta sección tan especial.

El sector de la gastronomía no ha dejado de subir peldaños en el mundo del lujo en el curso de los últimos años. Cada vez son más las personas que optan por adquirir alimentos de gran calidad o por acudir a restaurantes con una oferta gastronómica diferente por elitista.

Las grandes carnes rojas, determinados pescados y mariscos; el foie, la trufa o el caviar españoles, además del jamón ibérico (verdadera “gloria” de la despensa nacional), de las angulas, del azafrán, de los extraordinarios aceites de oliva Virgen Extra (varios de diseño), y por supuesto, excelentes vinos, cavas o espirituosos son una referencia para esas personas que quieren tener a su alcance directamente lo mejor. Porque hay una parte de la sociedad (que ha estado un tanto oculta en estos tiempos inciertos) que sabe lo que compra y paga por lo que valora. También y muy especialmente en lo que atañe a la buena mesa.

El lujo está asimismo al alcance de quienes nos visitan en nuestros mercados y en nuestros restaurantes. Porque, como la gastronomía española ha alcanzado reconocimiento universal, gracias a la trayectoria de personajes como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y hoy de los hermanos Roca, muchas personas que recorren España como turistas lo hacen por motivos estrictamente gastronómicos.

Y lujo puede encontrarse incluso en el tapeo, la más singular de nuestras formas de relacionarnos alrededor de la mesa, porque comer de tapas o de “pintxos” es una de las más brillantes expresiones de la cocina de la libertad, de origen español, que hoy triunfa en todo el mundo.

Visitar un restaurante como El Celler de Can Roca de Girona (número uno del mundo, según “The 50 Best”) o el madrileño DiverXO constituye una apasionante experiencia que hay que planificar con tiempo. Por eso, es otro verdadero lujo, como lo fue antaño llegar a Roses (Girona) para descubrir la magia de Ferran Adrià y de su equipo en elBulli. En la labor de este cocinero extraordinario, que ha marcado una época en España y en el mundo, está, en buena medida, la clave del éxito universal de la cocina y la alimentación españolas (“la cocina de la libertad”) en los últimos años.

Por eso, desde mi punto de vista, Ferran Adrià es quizá el principal responsable de que la visita a algunos de nuestros restaurantes sea hoy una de las experiencias más exclusivas que se puede disfrutar en España, tierra de locos y de genios, donde el lujo se sigue exhibiendo en formatos tan atractivos como diferentes.