Glamour en la Botica.- La alergia de la Primavera: las claves para combatir la alergia de primavera

Cayetana me ha pedido que escriba sobre las alergias,tema que esta afectando muchísimo esta primavera debido a los cambios bruscos de temperatura.
La alergia es una hipersensibilidad del organismo a determinadas partículas o sustancias que denominamos alérgenos.Cuando estos alérgenos entran en contacto con el organismo de una persona alérgica el sistema inmunitario se activa ,produciendo una gran cantidad de anticuerpos IgE que serán responsables de una masiva liberación de mediadores químicos como la histamina,principal causante de los síntomas típicos de la reacción alérgica.
Las alergias mas frecuentes son al polen,a los alimentos,a los acaros,a las picaduras de insectos y a los animales. Menos frecuentes pero muy delicadas son las alergias a los medicamentos.
Los síntomas de la alergia son muy variados,pueden producirse desde alteraciones a nivel de la mucosa nasal hasta gravísimos shocks anafilácticos.Pueden verse afectados los bronquios,la piel,el aparato digestivo e incluso el cerebro.
En esta época la alergia mas frecuente es la fiebre de el heno,o lo que es lo mismo ,la hipersensibilidad al polen de gramíneas,olivos,platanos,etc.Cada especie tiene su época de floración que será cuando el polen atmosférico alcance sus mayores niveles y los alérgicos temgan los picos mas agudos.Los síntomas mas frecuentes son la rinitis aguda(con un aumento de la secreción nasal),dolor de cabeza,mal estar general y en casos mas severos broncoconstriccion con dificultad respiratoria(asma),momento entonces de acudir a un centro medico.El tratamiento mas frecuente son los antihistamínicos,los de ultima generación ya no producen somnolencia y con un comprimido diario en el desayuno será suficiente.El tratamiento puede completarse con esteroides tópicos nasales o cromoglicato sódico inhalados cada doce horas.En los casos de asma se recurrirá a los broncodilatadores de rescate(el clásico ventolin).
En el caso de alergias a picaduras de insectos la reacción suele ser a nivel de piel con urticaria,vasodilatación y edema.El tratamiento en estos casos sera de antihistamínicos via oral, corticoides tópicos y en casos mas graves corticoides intravenosos.
De cualquier forma,las personas alérgicas deben acudir regularmente a su alergólogo para determinar con precisión sus alérgenos y ajustar los tratamientos.En determinados casos recomiendan incluso tener siempre una inyección de adrenalina para posibles reacciones a nivel sistémico.
Como prevención exsisten las vacunas y los tratamientos de desensibilización que reconmendaran los médicos para cada caso.
Habra que tratar de evitar el contacto con el alérgeno:con mascarillas en casos de alergia al polen,con repelentes en casos de insectos y con cien mil ojos en medicamentos y alimentos.
Ventilar las casas durante la noche y no durante el dia y no realizar salidas al campo o a los parques durante las horas de mayor calor también aliviaran a los alérgicos al polen.
Espero que mis recomendaciones os hayan sido útiles…!
Licenciada en Farmacia: Irache Alonso
Farmacia Alonso
Calle Pedro Teixeira 9
Madrid
Tags from the story
, , , , ,
More from Cayetana Vela

Venta Privada MIGUEL PALACIO

Venta privada de la colección cápsula Miguel Palacio-Vintage 2012. Un avance de...
Read More