Glamour en la Botica- Las Picaduras de los Mosquitos

Durante la época estival llegan los temidos mosquitos.
Los mosquitos eligen a quien quieren picar en función del olor corporal,de la edad,del estado de salud,el sudor y el calor y la humedad del cuerpo.
Son las mosquitas las culpables de los picotazos,tienen largas trompas y necesitan de las proteínas de la sangre para completar la maduración de sus huevos. Cuando nos perforan la piel con sus pequeñas mandibulas la trompa alcanza el torrente sanguíneo e introduce una saliva anticoagulante que activa al sistema inmunitario.Esta reacción del sistema inmunitario será la responsable de la inflamación y el picor.En el caso de personas alérgicas esta reacción será mayor.
En las zonas tropicales las picaduras pueden ser vías de contagio de enfermedades peligrosas como la malaria,el dengue o la fiebre amarilla.Es por ello muy necesario antes de cualquier viaje una visita al medico para informarse de las vacunas y los tratamientos preventivos para cada zona.
Los tratamientos preventivos mas recomendados son los sprays y sticks a base de dietiltoluamida-DEET(Relec) y para niños hay unas pulseras a base de extractos de citronella y otras plantas menos agresivas  también muy efectivas(las utilizan mis hijos y son mano de santo).
Las lociones se deben aplicar inmediatamente antes de la exposición a los mosquitos y repetir regularmente.Siempre hay que extenderlo de manera uniforme por todas las partes del cuerpo expuestas,incluidas cara y cuello.Conviene aplicarlo siempre lo ultimo,después de maquillajes,desodrantes,etc.
En zonas tropicales hay que utilizar siempre manga larga y pantalón largo,y no usar nunca perfumes ni jabones con olores dulces.
Una vez que se ha producido el picotazo,hay varias opciones,o bien el amoniaco de toda la vida(after-bite o azaron)inmediatamente después,o si se deja pasar mas tiempo cualquier pomada antihistamínica(polaramine,alergical,etc).
En caso de personas alérgicas se aplicara siempre una pomada a base de corticoides y antihistamínicos orales,siguiendo siempre las pautas del alegologo.Si la reacción alérgica no remite en un par de días conviene acudir al medico.
En determinadas zonas como ojos y lengua ,sobre todo en casos de avispas,os recomiendo acudir siempre a urgencias.
Licenciada en Farmacia: Irache Alonso
Farmacia Alonso
Calle Pedro Teixeira 9
Madrid
Tfno.- 915 55 18 72

 Después de este post…me pica todo el cuerpo!

More from Cayetana Vela

El restaurante del verano en Madrid- La Tulipe

Se llama La Tulipe. Un bistró francés estilo años 40. Y se...
Read More