Un homenaje de lujo al chef Paul Bocuse en el Palace de Madrid

Una combinación de lujo, excelencia y creatividad es lo que se podrá disfrutar durante todo este mes en el Westin Palace de Madrid: el legado del reconocido chef Paul Bocuse es interpretado por el chef ejecutivo del hotel, José Luque, en unos platos que os aseguró no dejarán indiferente a nadie.

La gastronomía es un arte donde la creatividad y la innovación son los ingredientes principales para ser recordado en un sector que cada vez cuenta con más admiradores, pero no nos confundamos el fenómeno foodie no debe desviar la atención de aquellos que comenzaron su trayectoria tiempo atrás y que se consideran los precursores de una gastronomía que hoy en día triunfa en todos los rincones del mundo.

Uno de ellos fue el chef Paul Bocuse quien decía que “la vida es muy corta para comidas light y dietas. La comida dietética es como una ópera sin orquestal”. Su pasión por la comida, por sorprender e innovar se reflejaba en cada plato, además quien le conocía destaca de este maestro de la cocina su interés por trasmitir su conocimiento y experiencia a las futuras generaciones en un intento de retar a seguir avanzando y formándose.

Pero si por algo es conocido el chef francés es por ser fundador de la Nouvelle Cousine, que surge como un intento de modernizar los por platos tradicionales franceses presentando una versión más ligera y delicada en los que la presentación empieza a adquirir protagonismo buscando la atracción visual en un intento de estimular todos nuestros sentidos.

Además todo esto lo complemento con un carisma y una personalidad que le llevaron a convertirse en toda una celebridad. De hecho, hasta su llegada no era normal que los chefs saliese a hablar con sus clientes algo que él normaliza y que a día de hoy se mantiene en muchos restaurantes de lujo. En 2011 fue nombrado “Chef del siglo” por el Instituto Culinario de Estados Unidos, y dentro de la profesión no sólo por su talento sino por darle a los chef de todo el mundo un reconocimiento indudable, y es que como me decían el otro día parece ser que los chef son los nuevos futbolistas.

Ayer tuve el placer de asistir a la presentación de este maravillosos y delicioso homenaje. Y es que la combinación de estos platos elaborados por el chef del Palace a partir de las recetas de Paul Bocuse en el restaurante la Rotonda, es muy difícil de describir con palabras: la materialización del lujo en todos los sentidos. No se me ocurre un escenario mejor que el Palace.

Pero seguro que estáis deseando saber en qué consiste este menú que tendrá un formato de cena. Se trata de 5 platos: como aperitivo nos presentan su famosa longaniza de Lyon en pan de brioche, una especialidad de la región que Luque interpreta a la perfección.

Le sigue la Sopa del Eliseo, su plato más famoso, que fue creada para el presidente Valéry Giscard d’Estaing el día que el chef recibió la cruz de la Legión de Honor. Una sopa e trufas con una capa de hojaldre que se quiebra con la cuchara para disfrutar de esta auténtica delicia royal.

El plato de pescado es un salmonete de roca con salsa Nantúa, una salsa muy utilizada en la Nouvelle Cusine. Este nuevo movimiento se caracteriza por unas salsas más ligeras y saludables.

Después nos tocaba degustar la Pularda “en vessie”, 2018. Luque interpreta la técnica “en vessie” que aplicó Bocuse en su momento y que daba una pista de lo que hoy entendemos como cocinado al vacío, ya que se trataba de cocinar dentro de una vejiga de cerdo.

El punto final lo ponía uno de los postres más espectaculares que he probado, el Gâteau Président, una perdición para los amantes (y también los que no) del chocolate. Creado en 1975 por el prestigiosos chocolatero lionés, Marice Bernachon, en homenaje a Paul Bocuse con motivo de la entrega de la Legión de Honor que antes os comentaba.

Una experiencia gastro única, diferente y todo gracias a la profesionalidad, experiencia y respeto de un gran chef como es Luque y un equipo como el del Westin Palace que consiguen que sea un evento en el que disfrutan todos los sentidos. Ha sido un auténtico placer poder disfrutar de este homenaje tanto por lo que significa como por la compañía. Cualquier excusa será buena para ir.

Una despedida de lujo a un chef que marco y definió un camino en la gastronomía.

 

 

 

 

 

More from Cayetana Vela

Encuentra el bolso ideal para esta primavera

Ya se van descubriendo las nuevas propuestas de las marcas de lujo...
Read More