Huertas propias para restaurantes de Lujo, un GastroLujo

La cocina cada vez se sofistica más y más. Ya nadie habla de la cocina molecular en el mundo, duró diez años; la nouvelle cuisine fueron treinta, la cocina nórdica cinco, lo próximo no sabemos….sin embargo pensamos que las tendencias van dirigidas a darle cada vez más importancia a los productos, a emplear sólo los mejores, en utilizarlos inteligentemente, en respetar el planeta, en tratar de destruir lo menos posible. Es un desafío difícil. Una vuelta a los orígenes en color verde verde…. En busca de la cocina perdida….huertas propias para restaurantes de Lujo, un auténtico Gastrolujo. Esta es la historia de la importancia de los huertos urbanos en la alta cocina. 

Huertas_urbanas_restaurantes_lujo_GastroLujo_GastroHunter_missandchicblog Innovadores recetas, creativos chefs y comensales cada vez más exigentes buscan lugares aspiracionales con los que sentirse identificados.

SDC18363¿Lo último? Recetas ecológicas donde la materia prima sea excelente. ¿A quién no le gusta tomarse un tomate que realmente sepa a tomate? Los restaurantes atentos a la demanda de sus clientes se han lanzado a recrear auténticas huertas en los lugares más insólitos y a gestionar la trazabilidad de sus productos para poder controlar la máxima calidad en cada uno de ellos. Auténticos huertos urbanos.

richards-roof the-four-season-farm-gardeners-cookbook-85ab183827903735 Rooftop-Gardens

El hotel Four Seasons de Filadelfia tiene 9 parcelas para su cocina. En Florencia (Italia), el hotel Villa La Massa tiene una huerta de productos orgánicos.

four-seasons-philadelphia-roof-garden-comp-3uw

El francés Alain Passard, conocido como el «mago de las verduras», cultiva un huerto junto a su restaurante parisino, el célebre L’Arpege. «Los tomates, las cebollas o la zanahoria tienen otro sabor», dicen sus clientes. Una huerta casera para complacer a los paladares más exigentes.

huertas en restaurantes
Y ya en nuestro país, el hotel Ciria de Benasque (en Huesca) tiene como máxima la creatividad en color verde. El Valdepalacios en Toledo, o el Hotel Darabenaz en Granada tienen cosecha propia. Hay otros hoteles emblemáticos que cuentan con su propia huerta, como el Waldorf Astoria de Manhattan o el Camper de Barcelona

La comida saludable es un auténtico Lujo. Productos eco y bio que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. La verdura ha ido adquirido un auténtico papel protagonista en la gastronomía a nivel mundial.

Quizás, la idea más original en nuestro país es la del restaurante Raíces en el hotel Wellington de Madrid que ha recreado un huerto en la azotea de este prestigioso hotel de cinco estrellas de más de 400 m2 y que nos han confirmado que es el primero del mundo con semejantes características. framehuerto1

Floren Domezain, horticultor de la élite gastronómica, es el artífice. Cultivos ecosostenibles en los que sólo se utilizan apenas 20 litros de agua para regar una superficie en la que crecen más de 35 variedades de plantas diferentes libres de insecticidas y pesticidas para ofrecer en la carta del restaurante verdaderas delicias naturales: cardo rojo, fresas, tomate negro, lechuga de hoja de roble…. huerta_hotel_WellingtonLa joya de la corona son los guisantes-lágrima, que alcanzan (sin vaina) los 500 euros el kilo.. Y ahora vienen las cifras! 300 metros cuadrados de terreno fértil, distribuidos en 14 parcelas de cultivo ecológico. 4.200 unidades de 35 variedades de verduras y frutas.

Lechuga fresy 2

Y otros muchos, como Montse Estruch, Carlos Cidón, Oriol Rovira, Mario Sandoval o Abraham García, entre otros.

Fácil no es pero merece la pena.