II Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la empresa y la política

Mañana día 27 de abril de 2011 entre las 9.30 y las 14.30 h tendrá lugar el II Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la empresa y la política. Organizado por Mujeres para el Diálogo (www.mde.org.es) y la Educación en colaboración con las Instituciones de la Unión Europea en España.

El Encuentro tendrá lugar en la Sede de las Instituciones Europeas en el Pº de la Castellana 46.

Ante la constante degradación de la situación de los derechos humanos en los países del Magreb y Oriente Medio, así como el incesante incumplimiento de sus compromisos internacionales, en particular en materia de libertad de expresión, de asociación y de
reunión, la sociedad de estos países se ha amotinado. Pero, ¿cuáles son los desafíos ocasionados por las revoluciones árabes para las mujeres?

El levantamiento de Túnez se extendió a Egipto, y seguidamente a Libia, Yemen, Argelia, Sudán, Siria, Bahrein, Marruecos… Las mujeres han estado presentes desde el principio en las manifestaciones, blogs, redes sociales, etc. Una democracia igualitaria entre hombres y mujeres es su principal reto en este proceso de transición en el mundo árabe. “¡No hay democracia sin igualdad!” fue el eslogan lanzado por las mujeres tunecinas en las manifestaciones.
Pero, ¿cuáles son sus reivindicaciones? ¿Es ésta la ocasión que llevan tanto tiempo esperando? ¿O será como en otras ocasiones? Por ejemplo, tras su incondicional apoyo en la lucha por las descolonizaciones, fueron relegadas y olvidadas.
Es preocupante la situación de las mujeres al norte de África, en donde sufren daños físicos y psicológicos que afectan su salud y bienestar, como la mutilación genital femenina. Estos quedan impunes porque los líderes sólo velan por sus intereses personales. Está documentado que estos regímenes son responsables de violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluyendo formas extremas de acoso y violencia contra las mujeres.
Pero, ¿qué hace Occidente al respecto? ¿Y las mujeres europeas? Está claro que no pueden quedarse impasibles ante esta situación.
Así, el objetivo general que se proyecta alcanzar en el II EMLIEPO es lograr un acercamiento para conocer de primera mano estos problemas y brindar las herramientas necesarias a sus mujeres para así contribuir a la democratización de los países árabes. Es el momento de prepararse para que sus derechos se fortalezcan con estos movimientos sociales y convertirse en una fuerza esencial para asegurar que las revoluciones tengan éxito y vayan por el buen camino de la democracia, la libertad y también de la laicización.
Entre los objetivos específicos que se pretenden lograr, en primer lugar, se tratará de garantizar y consolidar la presencia de la Mujer en la vida política, incidiendo en los problemas que se puedan encontrar de cara a unas elecciones legislativas.
Una vez más, Túnez da ejemplo optando, no solo por la paridad en sus primeras elecciones a la Asamblea Constituyente, sino que serán además del tipo cremallera: en ellas se alternarán los aspirantes de ambos sexos. El no cumplimiento de estos requisitos, invalidará las listas.
Una vez analizada su situación en los ámbitos político-parlamentario y empresarial, se abrirá una segunda mesa redonda centrada en la importancia de los medios de comunicación, internet y el ciberactivismo en este proceso.
Este II EMLIEPO contará con una presentación inaugural y dos mesas redondas.
Las conclusiones obtenidas servirán de aportación a la Hoja de Ruta de diversos foros y organismos internacionales, como ONU Mujeres o el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones, a celebrar en Qatar en 2011.
PROGRAMA 
  
09:45-10:00 BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES Y PRESENTACIÓN
Francisco Fonseca
Director de la Representación de la Comisión Europea en España.
Ignacio Samper
Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
Giovanna G. de Calderón
Presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE).
10:00-10:30 INAUGURACIÓN
Edit Bucsi-Szabó
Embajadora de Hungría en el Reino de España.
Laura Seara
Directora del Instituto de la Mujer.
Hassine BOUZID
Jefe de la Misión de la Liga de los Estados Árabes
10:30-12:00 PRIMERA MESA REDONDA:
Situación de las mujeres en el Mediterráneo Sur
Fatima ZOHRA ECHCHAIKHI  
Vicepresidenta de la Comunidad Urbana de Tetuán y
Representante de la Unión Nacional de Mujeres Marroquíes
Essia  BELHASSEN
RREE de la Asociación de  Mujeres Demócratas Tunecinas
EGIPTO:
Representante del Tribunal de Justicia de Egipto
Modera: Giovanna G. de Calderón
Presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación.
Coloquio.
12:00-12:30 Pausa Café.
12:30-14:00 SEGUNDA MESA REDONDA:
El papel de los medios de comunicación  y  el ciberactivismo en los movimientos sociales
Charo Izquierdo
Directora de la revista YO DONNA
Rosa MENESES
Periodista de EL MUNDO
Ghada Ahmed
Responsable de comunicación de Nexos Alianza.
Modera: Asunción SORIANO
Vicepresidenta de Inforpress
Coloquio.
14.00 –14.15 CONCLUSIONES
Va a ser super interesante. El evento es gratuito. Se cerrasrá la entrada cuando el aforo se complete.
More from Cayetana Vela

Wilhelm Sasnal by Phaidon

Tengo una cosa nueva que contaros. Se acaba de publicar la primera...
Read More