¿Joyas y artesanía de lujo en peligro de extinción?

No sé si vosotras recordaréis, como yo, al típico joyero que le enseñaba a sus nietos los trucos y los secretos de la profesión. Todo el mundo sabe que la joyería es una pasión y sino que se lo digan a los grandes como Bvlgari, Suárez o Montblanc. Tampoco es ningún secreto que las joyas forman parte de la debilidad de las mujeres y si se nos quiere conquistar siempre tienen que estar presentes las joyas o los diamentes.

¿Joyas y artesanía de lujo en peligro de extinción?

Aprender cómo crear y diseñar estas exclusivas piezas es propiedad de unos pocos. Cuando vemos las joyas en los escaparates de las firmas más famosas no sabemos que es una labor de aprendizaje que toma incluso hasta una década y es un conocimiento que se transmite de una generación a otra.

Pocos jóvenes deciden convertirse en auténticos artesanos del lujo más exclusivo. En el taller de la firma francesa Chaumet sólo hay unos pocos. Una firma con más de 235 años de historia y que una vez hizo toda la joyería oficial de Napoleón. Allí es donde se fabrican todos los pedidos especiales y las colecciones más exclusivas como ésta.

¿Joyas y artesanía de lujo en peligro de extinción?

 

Para que os hagáis una idea, una sola pieza de alta joyería, como un collar o una tiara, generalmente comporta entre 600 horas y 1.000 horas de trabajo. ¿Os imagináis 1.000 horas para ver una pieza terminada? Aunque los grandes joyeros también aseguran que pueden llegar hasta 2.000 horas, dependiendo de la calidad de las piedras utilizadas.

¿Joyas y artesanía de lujo en peligro de extinción?

Como os decía antes, pocos son los jóvenes que deciden ser aprendices de los maestros joyeros, ¿estaremos presenciando el final de una profesión? No hay duda de que son pocos y que la artesanía de lujo no está en su mejor época, no por ventas sino por falta de personal ¿estarán los joyeros en peligro de extinción?

More from Cayetana Vela Read More