La Cruzada , casticismo y cocido

La historia de la Taberna La Cruzada es de esas que enganchan. Me la contaron el otro día sus propietarias Cacho Rivero y Laura Gómez Vega. A Laura muchos le conoceréis porque además de dedicarse a La Cruzada es periodista de TeleMadrid. A Cacho Rivero si os hablo de Casa Carola seguro que también le conocéis. La Cruzada es la taberna más antigua de Madrid y data de 1827 cuando abrió sus puertas en la calle de la Cruzada. A los pocos años el edificio en el que se encontraba fue derruido y se trasladó a su actual ubicación en la calle Amnistía.

lacruzada_3_missandchicblog

Era la taberna preferida del Rey Alfonso XII que acudía allí frecuentemente a beber champagne , de hecho en breve van a contar con la copa en la que el Rey bebía. Desde entonces hasta la actualidad ha sufrido diversas aperturas y cierres hasta que hace poco más de un mes, Laura y Cacho decidieron hacerse con los mandos de La Cruzada. Cacho , que hasta entonces regentaba Casa Carola en la calle de Víctor Andrés Belaunde es lógicamente una experta conocedora del cocido madrileño.

lacruzada_5_missandchicblog

Entre sus propuestas la fundamental es un espectacular cocido madrileño servido en tres vuelcos como mandan los cánones y en el que cada uno de sus ingredientes por separado ya es una auténtica delicia. Nos comentaba la propia Cacho el otro día que entre sus proveedores le llaman con sorna “la bruja” por lo exigente que es a la hora de seleccionar su producto. Los garbanzos  , espectaculares , provienen de Segovia y de un único proveedor al que le compran toda su cosecha. El chorizo y la morcilla de Aranjuez , así selecciona cada ingrediente para que juntos todos ellos, el cocido madrileño sea un auténtico manjar. Desengrasado , resulta ligero y crea adicción. Incluso puede consumirse en su barra de época a modo de ración. Merece la pena de verdad.

lacruzada_4_missandchicblog

El resto de su carta trata de aprovechar todos los ingredientes del cocido para darles una vuelta. Garbanzos con huevos , morcillo glaseado , croquetas , empanadillas y otros productos como los callos que por eminentemente castizos tenían que estar en carta sí o sí.

lacruzada_2_missandchicblog

Capítulo aparte merecen sus postres. Todos ellos caseros y espectaculares. la leche frita y el arroz con leche son adictivos.

Interesante descubrimiento La Cruzada que hoy desde GastroHunter os sugerimos visitar.

 

www.tabernalacruzada.es

c/ Amnistía, 8   28013 Madrid

658 320 577 

 

By    Cayetana Vela y Javier Munárriz              @missandchic   @javier_munarriz   @GastroHunter 

Podéis solicitar que os visitemos en  el correo     gastrohunter@missandchicblog.com  

 

More from GastroHunter

Himawari , una auténtica izakaya en el centro de Madrid

Esto de tener muchos conocidos dentro del ámbito gastronómico tiene muchas ventajas....
Read More