La película de Yves Saint Laurent

Domingos de cine. El domingo es para mi el día ideal para ir al cine. Y más ahora, que llega el frío y se agradecen tanto unas palomitas calientes. Hoy os quiero hablar de la película de Yves Saint Laurent. La estrenaron el viernes pasado en España y ahí estaba yo, en mi asiento 13 de la fila 7 para ver la versión de Jalil Lespert sobre este genio del diseño, que como todo genio tenía esa locura que les hace irrepetibles e irremplazables.

La-pelicula-Yves-saint-laurent-Missandchicblog2

He querido esperar una semana antes de dar mi opinión y para ver la acogida que tenia este biopic por la crítica. A mi personalmente, como mera espectadora, me encanto. Salí del cine con ganas de ver más, de saber más. Cierto es, que esta versión es la versión de Pierre Berge, el amor incondicional de Yves Saint Laurent, y es algo que se nota a lo largo de los 106 minutos del biopic de Lespert. Puede resultar muy light, poco crítica o que deja muy bien a Bergé pero no podemos olvidar que Yves Saint Laurent no habría llegado a ser el que fue sin Pierre a su lado. Así que le dejamos que se ponga una medallita esta vez.

La-pelicula-Yves-saint-laurent-Missandchicblog3La-pelicula-Yves-saint-laurent-Missandchicblog5

Para la película de Yves Saint Laurent, Jalil Lespert contaba con los archivos del modisto cedidos por el propio Pierre Berge. Es un drama que a través de las palabras del gran amor de Saint Laurent, en una emotiva carta que se lee con una voz en off a lo largo de toda la película, y de la exquisita banda sonora te hacen conmoverte con los altibajos del genio francés. Te pone delante a un Yves débil, tímido y con una personalidad extremadamente compleja que le lleva del éxito brillante de su juventud a una segunda etapa llena de oscuridad, drogas y enfermedad.

La-pelicula-Yves-saint-laurent-Missandchicblog1

Este año como ya sabréis han sacado dos películas sobre este diseñador que cambió el concepto de la moda de pies a cabeza y que transformó un LBD, que ya de por sí era una llamada de atención a la mujer del siglo XX, en un arma de seducción y un grito de libertad. La película de Yves Saint Laurent nos muestra a un genio, a un caótico Yves que buscó refugio en sus diseños y que marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Un chico de familia acomodada que con solo 21 años estaba diseñando las colecciones Christian Dior – ahí es nada. Maniaco depresivo y con un autoestima muy baja encontró el apoyo y la fuerza en los colores de Marrakech, los cuadros de Piet Mondrian e incluso en su propio descontrol.

Si Chanel liberó a la mujer, Yves liberó a la moda, la desacralizó
– Edmonde Charles-Roux 

 

La-pelicula-Yves-saint-laurent-Missandchicblog

 

PD. Me permito el lujo de recomendaros el libro de Cartas a Yves escrito por su compañero y amor Pierre Berge. ¿Como no vamos a dejar que cuente su historia a alguien que es capaz de escribir cosas como esta?

¡Qué mañana tan joven y hermosa hacía el día que nos conocimos! Librabas tu primera batalla. Aquel día conociste la gloria y, a partir de entonces, ya no os volvisteis a separar. ¿Cómo iba yo a imaginar que cincuenta años más tarde estaríamos aquí, cara a cara, y que yo me dirigiría a ti para un último adiós? Es la última vez que te hablo, la última vez que puedo hacerlo. 

A veces tropezamos, dimos algún que otro traspié, hubo alguna pierna y algún brazo roto, pero cincuenta años más tarde los dos seguíamos allí y no nos habíamos separado. Tal vez sea el amor fou. El amor de dos locos. Siempre he afirmado que si no te abandoné fue por nuestra casa de moda, pero no es cierto. Si no te dejé fue sencillamente porque no pude.

More from Cayetana Vela

El poder del agua en clave beauty

El 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Un imprescindible que...
Read More