Las 6 mejores tortillas de patata de Madrid

La sorpresa al encontrar una de las tortillas más perfectas en mucho tiempo ha sido la causante de esta entrada. Las mejores tortillas de patata de Madrid. Al igual que del Gin Tonic, muchos locales presumen de preparar las mejores tortillas de Madrid, pero “cría fama y échate a dormir”. El punto detrás de la tortilla ideal sólo lo pueden dar personas apasionadas por este clásico de la gastronomía española y de la taberna madrileña. Personas quienes, como nuestras madres, nos hicieron la mejor tortilla de patatas del mundo… Hasta que conocimos éstas:

  1. Carús Casa de Comidas (Avda. de la Victoria 29 – 28023 – 916216272 – www.caruscasadecomidas.es )

Materia prima excelente no es suficiente: generosidad en ración y en tiempo. Un estudio minucioso de la patata y la fécula para entender un punto de fritura previo que hacen una receta inigualable, por su suave crujido y por su jugosidad tan sabrosa. Este restaurante de origen asturiano y de inspiración en taberna madrileña promete, su tortilla sólo es el principio de muchas sorpresas.

2. Flash Flash Madrid (Clavel 5 – 28004 –  y Zurbano 26 – 28010 – 915751010 – www.flashflashmadrid.com )

Tortillería de Barcelona que viajó a Madrid de la mano de unos jóvenes emprendedores que supieron repetir el modelo y la receta que la hizo mítica. Un ambiente muy chic y unos modelos de tortillas, todos apetecibles, que lo hacen más original a pesar de ser las menos jugosas. Por esa transgresión del clásico y, a pesar de ello, el buen resultado, la de queso o la de trufa negra llegarán a ser clásicas para una generación.

Tortillas de patata

3. Sylkar (Espronceda 17 – 28003 – 915545703)

Es un bar sin pretensiones y esto lo hace más grande. Su fama es de ser de las más jugosas: un pincho de tortilla que se deshace e invita a usar la cuchara. El pan de barra clásica es un perfecto acompañante y, en cambio, la carta de vinos se queda corta. Queda claro que no tienen pretensiones: hacen lo que mejor saben hacer, y llenan.

4. Taberna Pedraza (Ibiza 38 – 28009 – 910327200 – www.tabernapedraza.com )

Inspiración gallega de la tortilla de Betanzos que tantas versiones ha dado a Madrid. Pero aquí elabora buenísima gente -en la conversación y en el fogón- que la hacen especial: comparten su receta pero nadie tiene su mano. Por eso, con tortilla y otros pinchos y raciones típicas de taberna es uno de los lugares de culto actualmente.

Tortillas de patata_1

5. Las Tortillas de Gabino (Rafael Calvo 20 – 28010 – 913197505 – www.lastortillasdegabino.com )

De familia de larga tradición como casa de comidas en Madrid, la familia Redruello (La Ancha y La Gabinoteca) dedica un local a reconstruir la famosa deconstrucción de tortilla que hizo famoso a Ferrán Adriá: y lo hacen añadiendo recetas clásicas (callos, brandada) a una tortilla muy generosa y poco cuajada. Los resultados son unas de las tortillas más gastronómicas, por lo estudiadas que están.

6. La Penela (Infanta Mercedes 98 – 28020 – 915799178 y Velázquez 87 – 28006 – 915765222 – www.lapenela.com )

Galicia en tortilla. Como el resto de platos que ofrecen en los locales de este grupo gallego con sede en A Coruña y con otro local en Madrid, Okafú. Es la más liquida con diferencia y por eso no gusta a todos, pero el bocado es exquisito porque el huevo hace de salsa de un producto de primera como es la patata gallega.
Tortilla de patata_2

En esta media docena de huevos pueden faltar algunas, pero no sobra ninguna. Hoy en día están en lo más alto pues la gente acude a estos lugares a probar este plato concreto de su carta. Por eso tampoco se mencionan precios: se recomienda ir y comprobar que su éxito también radica en que, sea cuando sea, su fórmula funciona. Sobresaliente. Y hay otra competición paralela, que no es la receta de añadidos o el aburrido debate de la cebolla, sino algo relacionado con el cuajado, pero a la vez tan banal como actual ¿cuál es la tortilla más fotogénica?…

Wine&Chic

More from Cayetana Vela

Un pequeño recorrido por Londres: direcciones secretas

Me encanta Londres. Es una ciudad que siempre me ha gustado y...
Read More