Las casas más bonitas de España- Casa Ex y Jacobo García Germán

A 110 kilómetros al norte de Madrid, en plena sierra segoviana, está Casa Ex, una obra de la gran promesa de la arquitectura española, el artista Jacobo García Germán.

Sorprende la originalidad de su diseño y las líneas tan rectas y sin embargo tan integradas en el medio ambiente.

Se trata de una vivienda unifamiliar de tres alturas en madera y cristal -sin un solo ladrillo-, localizado en una ‘urbanización ecológica’, donde no hay calles asfaltadas y a las pocas parcelas (de una hectárea) donde se puede edificar les corresponde un pedazo de bosque de roble y jara de otras 30 hectáreas destinadas únicamente a la extracción de leña.

Jacobo García Germán es un artista. Con una sensibilidad extraordinario, este profesor también de la Escuela de arquitectura nos cuenta como planteó la casa buscando en todo momento la sencillez, de una forma  “neutra pero con detalles singulares”, afirma, porque el presupuesto era ajustado. Este factor, junto a la premura de los plazos y la participación de los propietarios en el diseño, determinaron la fórmula de construcción: una casa prebabricada en madera, con una arquitectura muy básica, que permitiese conseguir un contenedor muy flexible “para que con el tiempo pudiese cambiar, ya que los habitantes son aún joven y con una vida por definir”.

Uno de esos “detalles” es la colocación de la entrada, ya que el camino hasta la puerta obliga al visitante a rodear la casa y a darse cuenta de su colocación; “te haces una composición de lugar”, explica. El voladizo que remata el acceso a la inversa que los típicos oscuros zaguanes castellanos, sirve para “enmarcar el paisaje”.

La carcasa principal del edificio, las placas prefabricadas, “vineron en un camión desde Austria”, recuerda García-Germán, pero su procedencia original son los bosques de abetos de Finlandia, mientras que la madera que compone la fachada y forra la casa es de pino de Valsaín, un bosque segoviano situado a pocos kilómetros.
“Entre esas dos maderas hay más de 20 centímetros de aislamiento que hacen que la casa goce de una especie de anorak, de tal forma que, térmicamente, la casa es muy eficiente”, explica. Así, “la casa está mucho más abrigada que una construcción de ladrillo al uso. Y ese confort técnico que produce la madera nos permite abrir grandes huecos cuya única exigenca es tener una buena carpintería”.
Una vez dentro, los grandes ventanales de cuatro metros de ancho permiten recuperar la vista de la cara segoviana de la sierra. “El doble acristalamiento a prueba de humedades”. En la parte de arriba, la fórmula de ventanas enfrentados al norte y al sur se repite con huecos más pequeños.

Os invito a ver el video donde se muestra la construcción de la casa.

http://vimeo.com/25326213

Jacobo García-Germán

Arga 23-28002 Madrid
t-34915638845 f-34915641345
info@garciagerman.com
www.garciagerman.com

More from Cayetana Vela

El restaurante revelación de este pasado verano en Madrid….Taberna Los Gallos.- La Terraza más chic

Es el nuevo restaurante de la capital. En el Callejón de Jorge...
Read More