LOEWE ; The Sartorialist en España en exclusiva

Henry Cartier Bresson escribió que ‘fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje’. Esto es lo que hace, casi cada día y desde que comenzó su blog The Sartorialist en 2005, Scott Schuman (Indianapolis, Indiana, 1968).

Este fotógrafo es un perfecto producto de nuestro tiempo. Sin embargo, su trabajo ha trascendido el marco de la pantalla del ordenador. Sus fotografías, una exquisita celebración del estilo individual, han encontrado su lugar en galerías de arte y colecciones de museos tan exigentes como elVictoria&Albert Museum de Londres y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography. Este año, y por primera vez en España, Loewe presenta el trabajo de Scott Schuman en la tienda de Gran Vía.

Lo hará en el seno de la XV edición de PhotoEspaña reforzando su alianza con la cultura contemporánea.

Este fotógrafo autodidacta comenzó realizando fotografías en formato digital y compartiéndolas en su blog The Sartorialist (www.thesartorialist.com), uno de los blogs con mayor repercusión e importancia del mundo.Aunque fue uno de los pioneros en capturar la moda en la calle (Street Fashion), su propuesta va más allá. La mirada de Schuman disecciona la variedad y el contraste del estilo personal en distintas partes del mundo. El paisaje humano que fotografía en la calle es heterogéneo e inclasificable. En sus fotografías (siempre empáticas, nunca condescendientes), integra edades, razas y estéticas. Sin embargo, todo el corpus de Sartorialist, como es conocido, comparte la preocupación por mostrar la moda en la calle como una herramienta de expresión de la personalidad y por enfrentarla a la rigidez de las pasarelas. La sencillez de los retratos es aparente: la composición y la iluminación están cuidadosamente orquestadas. Scott Schuman es ya un clásico contemporáneo.

Todas estas razones, colocaron hace años, a Scott Schuman en el «radar» de Loewe. Fue algo mutuo. El propio fotógrafo, en una de sus visitas a Madrid, cayó rendido ante el encanto de la tienda de Gran Vía, de los escaparates de los años 60 de Pérez de Rozas y del festín visual de los productos de la firma. La alianza surgió de forma natural. Loewe comparte con el fotógrafo la certeza de que hay tantas formas de entender

el estilo como individuos. El discreto encanto de los retratos que se exponen en la tienda emblemática de Loewe coincide con el alma de la casa.

Las imágenes que se exponen serán parte del nuevo libro de Schuman, que será publicado en Agosto. El anterior, The Sartorialist (Penguin) fue un éxito absoluto de ventas. La exposición incluirá un video que mostrará tanto su contacto con Loewe y Stuart Vevers, como su proceso de trabajo e impresiones de ciudades como Berlin y Madrid.Tras su paso por GranVía, la muestra viajará en Septiembre a la Galería Loewe de Barcelona.

La mirada de Scott Schuman está marcada por su especial manera de relacionarse con las personas, su capacidad para encontrar su mejor versión dentro de la inmediatez y su interés por contextualizarlo. Es, precisamente el contexto, el tema de PhotoEspaña 012: ‘Desde aquí. Contexto e internacionalización’. Los retratos de Scott Schuman alinean la cabeza, el ojo y el corazón y el público español tendrá, por primera vez, ocasión de disfrutarlos.

Scott Schuman. The Sartorialist. Loewe.
Gran Vía, 8. Madrid. 13 de Junio – 5 de Agosto de 2012.
Galería Loewe. Paseo de Gracia, 91. Barcelona. 1 de Septiembre – 1 de Noviembre. www.loewe.es