Los 3 tapices del Palace

¿Qué es un buen viaje sin un buen hotel? Se acerca la Semana Santa y muchas de nosotras nos iremos buscando un rinconcito de paraíso y otros vendrán buscando su paraíso en nuestras ciudades. Gran parte de la experiencia de las vacaciones las da el alojamiento. Y Madrid tiene uno perfecto, que aúna arte, con lujo y una altísima calidad.

The Westin Palace Madrid encargó un estudio a la historiadora experta en arte Margarita García-Calvo sobre los tres tapices belgas que se encuentran en el lobby del hotel y que han restaurado hace poco. Dicho estudio se presento en el hotel con la presencia de Pierre Labouveri, el Excmo. Sr. Embajador de Bélgica en España, al que acompañaban los medios de comunicación y personas del mundo del arte.ç

2.10

Bélgica ha estado muy presente en el hotel Palace de Madrid de sus orígenes. Su fundador fue belga y su primer cliente Leopold Gendle lo fue también. Su logotipo que es, al fin y al cabo, su seña de identidad es el escudo belga y el español entrelazado. Pero ¿qué son estos tres tapices que datan del siglo XVI.

2.8

1. Tapiz de Perseo transformando a Fineo y sus hombre en piedra. El primer tapiz bordado en lana y seda, tejido en Audenarde, en el tercer tercio del siglo XVI. Tiene un tema mitológico de la historia de Perseo. Cuando el héroe griego con ayuda de la cabeza de la medusa a la que acababa de vencer petrifica a Fineo, el prometido de su amada Andrómeda para poder desposarla.

2. Tapiz de Paris es reconocido por Príamo, Hécuba y por sus hermanos y hermanas. Tejido en Bruselas en el taller de Bernaert van Brustom en lana y seda muestra el momento decisivo en la vida del príncipe Griego Paris, cuando su legitima familia, los reyes de Troya, antes de matarle le reconocen por el manto de bebé que tiene en su baúl.

3. La vuelta de la caza, de la serie Escenas de la vida campestre. El tercer tapiz fue tejido en Bruselas en el taller de Conrad van der Bruggen en lana y seda. Este último se aleja del tema mitológico para retratar temas costumbristas de forma idílica, en este caso la faena de un cazador con su perro.

2.12

The Westin Palace ha puesto ha disponibilidad de todos sus huéspedes el estudio en su pagina web. Disponible en dos idiomas este trocito de paraíso quiere que sus salones sirvan a la vez de hotel que de museo.

More from Cayetana Vela

Vuelven los 70

La tendencia es clara, vuelven los 70. Y es que la década prodigiosa regresa en...
Read More