Los mayores secretos de belleza jamás contados

En exclusiva para Miss and Chic Blog hemos entrevistado a la Reina de la Belleza, una doctora que se encarga de poner guapas y embellecer a los rostros más conocidos del panorama nacional. Una verdadera eminencia en el mundo de la dermatología cosmética. Su profesionalidad, su rigor, y sus conocimientos puestos al servicio de las mujeres más bellas del país. Y hoy nos va a revelar los mayores secretos de belleza jamás contados. Todo un lujo, de la mano de la Doctora Rosa del Río, la mano derecha del prestigioso dermatólogo Pedro Jaen, contamos con sus trucos de belleza, y sus recomendaciones para seguir desde hoy mismo.

En plena colonia del VISO en Madrid, en la exclusiva calle Cinca, nos encontramos una discreta clínica reconocida a nivel internacional y catalogada como una de las mejores de Europa.

Todo blanco impoluto en su interior y con un diseño modernista de rompe y rasga, guarda los secretos de los mejores especialistas de las distintas ramas de la dermatología del panorama nacional.

Doctora Rosa del Río Grupo Pedro Jaen

 

Rosa, ¿A qué edad empiezan a venir tus pacientes a Grupo Dermatológico? ¿A qué edad piensas tú que hay que empezar a cuidarse?

La edad de inicio es muy variable. En muchas ocasiones presentan un problema dermatológico inicial como acné o melasma que adelanta el inicio del cuidado de la piel.

BELLEZA LASER PIEL CARA
Hay que empezar a cuidar la piel desde pequeños. Limpiar, hidratar y proteger la piel son gestos básicos que tenemos que incorporar a nuestra rutina diaria desde la infancia.

¿Acuden más hombres o mujeres?

El aumento de hombres que consultan por motivos estéticos ha crecido de forma exponencial en los ultimos años, si bien sigue siendo aún mucho mayor el número de mujeres.
¿Has notado que haya crecido el interés del hombre por cuidarse en los últimos años? ¿Desde hace aproximadamente cuánto tiempo?

No te sabría decir exactamente cuando se ha producido este aumento, pero es una tendencia desde hace aproximadamente unos 10 años.

dermatologos-dermatologia-estetica-538x218
Descríbenos el prototipo de cliente más habitual que tienes en la consulta, del sexo masculino y del femenino.

Por motivos estéticos, el paciente masculino mas habitual estaría entre los 45 y 60 años, seguramente su pareja también es paciente y quiere quitarse alguna mancha y suavizar las arrugas perioculares o presenta unos surcos nasogenianos muy marcados.
La paciente femenina que consulta es muy variable: desde una chica entre 30 y 40 que quiere tener una piel bonita y empezar a cuidarse hasta mujeres mas maduras que quizá se han cuidado menos y ahora quieren tener un aspecto mas joven y saludable.
¿Cuál es el tratamiento qué más te piden los hombres? ¿Y las mujeres?

Los hombres el tratamiento de lentigos o manchas de sol y el tratamiento de arruga del entrecejo. Las mujeres tratamientos de fotorrejuvenecimiento con láser y técnicas de botox, relleno y mesoterapia.
Cuéntanos la mayor novedad en medicina estética del año pasado y si puedes, anticípanos lo que veremos en este año.

El empleo de hilos tensores de ácido poliláctico, permite el tensado de la piel mediante un procedimiento no quirúrgico. En un futuro próximo lo utilizaremos para combatir la flacidez de brazos y piernas.
¿Cuál es la clave para estar estupenda….?

A los 20 A los 20 con tener unos cuidados básicos en suficiente: una adecuada limpieza facial, utilizar una buena crema hidratante y un fotoprotector solar.

acné-538x218
A los 30 Incorporamos ya el uso de cremas con principios activos (vit C, alfa-hidroxiacidos, retinoides, etc) que reviertan los primeros signos del envejecimiento facial. En ocasiones ya se aconseja comenzar con peelings quimicos o laseres suaves de fotorejuvenecimiento.

A los 40 Suele ser un buen momento para comenzar a tratar, y a la vez prevenir su aparición, las arrugas de expresión que ya están mas marcadas con Botox.
A los 50 El uso de Radiofrecuencia combinado o no con sustancias de relleno y Botox, es clave para combatir la pérdida de densidad y el descolgamiento facial.

dermatologia2

¿Crées que la genética es determinante para ser y estar guapa? O dicho de otra manera, aunque tu genética no sea la mejor, ¿Puedes conseguir tener una buena piel, sin manchas ni arrugas?

Es muy importante pero no determitante. Hoy en dia la dermatologia dispone de multiples herramientas para tratar de compensar las distintas afecciones dermatologicas y lograr que la piel tenga un aspecto saludable.

¿A qué edad hay que empezar a cuidarse?

Como yo dije anteriormente, hay que empezar a cuidarse desde edades tempranas, y adquirir hábitos de higiene y cuidado que luego serán determinantes en el futuro.
Y, ¿a qué edad habría que empezar a venir al dermatólogo?, ¿Con qué frecuencia?

Si la piel es normal y no tiene ningún problema dermatológico, a partir de los 30 es un buen momento para acudir al dermatólogo, por lo menos, dos veces al año.

laser-dermatologia-dudas-538x218 Tengo amigas preocupadas, porque se ven estropeadas y porque hasta ahora nunca se habían cuidado, ¿Crees en esos casos que están a tiempo de hacerlo o una vez te ha salido la arruga no hay marcha atrás?

Claro que sí! Uno de los aspectos más gratificantes de mi profesión es ver como progresivamente va mejorando la calidad y el aspecto de la piel de mis pacientes, hecho que a su vez anima para que comiencen ellos mismos a cuidarse más.
Dentro de un par de meses tengo un acontecimiento muy especial y me gustaría estar radiante, ¿cuánto tiempo antes tendría que venir a verte?, ¿qué me harías?

Un mes antes te haría un peeling químico o un laser de erbio fraccionado superficial y lo combinaría con mesoterapia o un tratamiento de bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas.
Pienso que en muchos casos, la medicina estética está sustituyendo a los tratamientos estéticos en centros estéticos, ¿creés que son complementarios o que los avances en medicina han desbancado a la estética tradicional?

Los tratamientos médicos y estéticos se complementan. De hecho, en nuestro centro trabajamos con Carmen Juán, una excelente esteticista con la que en muchas ocasiones trabajamos conjuntamente para mejorar distintas patologias cutáneas.
Vosotros, tú, el Dr. Pedro Jaen, sóis ponentes en Congresos Internacionales de referencia mundial en medicina estética, dos preguntas, ¿cuáles son las mujeres que más se cuidan del mundo?, ¿qué tratamiento está más de moda en EEUU en estos momentos?

Son las mujeres latinas, sobre todo de Colombia y Venezuela, las que tradicionalmente mas se han cuidado siempre. En EEUU el tratamiento con Botox sigue siendo el rey, si bien la Radiofrecuencia Thermage está muy de moda en los últimos 3 años.

dermatólogos-expertos-botox-madrid-manuel-fernández-538x218

¿Qué crees que las españolas hacemos mejor y peor a la hora de cuidarnos?

Lo mejor es que tenemos interés por estar bien y sentirnos bien. Hoy en día disponemos de mucha información y muchos medios a nuestro alcalce para conseguirlo. Lo peor es que todavia en España se abusa mucho de la exposición al sol.
En Hollywood las mujeres viven por y para su imagen…actrices, celebrities…parecen que tienen el secreto de la eterna juventud y además del Photoshop es evidente que siempre parecen mucho más jóvenes y que lucen unas pieles muy cuidadas, ¿Sabes tú qué hacen o qué toman para cuidarse?

Con mas o menos acierto, en Hollywood se realizar los mismos tratamientos médicos estéticos o quirúrgicos que se pueden realizar a dia de hoy en España.
¿Qué es lo que más envejece a la piel?

Sin ninguna duda el sol. A esto le sigue el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco.

Tratamientos y rutinas cada mañana y cada noche para una mujer de piel mixta.

Por la mañana una crema hidratante que contenga antioxidantes y un fotoprotector. Por la noche después de una adecuada limpieza, una cremao serum que contenga algún agente activo antienvejecimiento (retinoico, glicólico,..).
¿Hay que gastarse mucho dinero en cremas para conseguir resultados?

En absoluto. Hoy en dia disponemos de una oferta amplísima, y existen cremas muy buenas y eficaces para todos los bolsillos.

¿Crées que los tratamientos médico-estéticos deben ir acompañados también de medicinas y/o vitaminas vía oral, de aparatología, de una buena alimentación…..?

Hay que tratar de buscar el equilibrio entre cuerpo y alma,sentirnos felices por dentro y cuidarnos por fuera. Los cuidados médicos estéticos deben de ir asociados a una alimentación sana, la práctica de ejercicio regular y todo lo necesario para sentirnos bien.

laser-dermatologia-538x218

Cada vez más los tratamientos más innovadores pasan por pincharse. Hay mucha gente que tiene temor a los pinchazos, ¿hay soluciones alternativas?

En estos momentos se encuentra todavía en fase experimental el uso de Botox en crema, pero seguramente en un futuro próximo será una alternativa a los pinchazos.

foto04gr
La gente tiene miedo a envejecer y yo creo que vosotros ayudáis a la gente a verse mejor pero no de una forma agresiva porque siento que compartís mi lema de que hay que envejecer con dignidad, ¿Qué no aconsejarías jamás a un paciente?

Yo creo que siempre hay que encontrar un equilibrio entre tener un buen aspecto y saber envejecer. Yo nunca le aconsejaría un tratamiento no adecuado a su edad, que cambiase su expresión o su fisonomía.

 

Y me despido de la Doctora Rosa del Río con ganas de preguntarle a quién sienta en la Sala VIP del Grupo Dermatológico y de quién es el coche con los cristales tintados que espera en la puerta de su clínica tan estupenda. Pero sé que la discreción es parte de su sello de identidad y que jamás daría respuesta a mi curiosidad.
Así que me marcho contenta porque siempre que salgo del Grupo de Dermatología Pedro Jaen me siento feliz, radiante y mejor conmigo misma.

More from Cayetana Vela

Los 2 accesorios que no te pueden faltar este verano

Hoy os voy a contar mi nuevo descubrimiento: los accesorios de Susuu....
Read More

2 Comments

Comments are closed.