LOS SECRETOS DEL CHEF- Bacalao en papillote con tomate confitado y salsa de pesto- La receta de la semana

A partir de ahora, en el Blog de Cayetana se abre un nuevo apartado. Cada final de semana publicaremos LOS SECRETOS DEL CHEF. María Galofre que es Diplome de Cuisine Le Cordon Bleu Londres (os traduzco, es la pera!!) nos dará trucos y recetas para ocasiones muy especiales y para el día a día.

Os animo a que practiquéis. Las recetas de María son originales, no son complicadas y son muy ricas y lucidas. María tiene un cátering fantástico y a un precio extraordinario, y me divierte las clases de cocina en grupo o privadas que organiza. Yo he asistido a varias y no sabéis lo que son!!!

BACALAO EN PAPILLOTE CON TOMATE CONFITADO Y SALSA DE PESTO

 

Tiempo de preparación: 25 minutos

 

Tiempo de cocción: 8-10 minutos 






 

La mejor época para consumir el bacalao es de diciembre a mayo, pero se puede adquirir durante todo el año, tanto fresco como salado. Portugal mantiene desde hace siglos el guiso de este producto como su plato bandera, pero es bastante habitual también su consumo en el Pais Vasco, Calaluña y Madrid, sobre todo en época de Cuaresma. 

En las pescaderías encontramos bacalao fresco, ahumado y seco. 

Esta saludable y sencilla receta nos enseña la técnica francesa de cocinar en papillote, manteniendo todos los sabores y propiedades del pescado (es uno de los pescados con menos materia grasa y mayor valor energético) dentro de unos pequeños saquitos de papel sulfurizado o transparente.

 

INGREDIENTES 

4 lomos de bacalao fresco de 150 gr 

4 tomates de pera cortados en rodajas 

4 hojas de papel sulfurizado de horno o 4 hojas de papel transparente 

Pesto

 

15 gr de hojas de albahaca fresca 

1 diente de ajo pelado 

25 grs de piñones 

50 ml de oliva virgen 

80 grs de queso parmesano rallado 

MODO DE HACERLO 

Calentar el horno al máximo.  Sazonar por los dos lados los lomos de bacalao con sal y pimienta y reservar. 

En una sarten dorar el diente de ajo (sin que coja ningún color) y añadir los piñones hasta que tengan un color dorado. 

En un vaso de minipimer/termomix añadir el ajo, los piñones, las hojas de albahaca, una pizca de sal y el aceite de oliva. Triturar hasta una textura de crema fina, y al final añadir el queso rallado. Probar el punto de sal. 

Cortar 4 hojas de papel sulfurizado (4x38cm), o 8 de papel transparente (debe de ser doble, dos para cada paquete) y pintarlos con un poco aceite de oliva. En el centro superponer las lonchas finas de un tomate y sazonar, extender un poco de salsa de pesto, poner encima el lomo de bacalao y extender un poco mas de pesto. 

Cerrar los paquetes completamente herméticos y atar con cordon de cocina. Ponerlos sobre una bandeja de horno y cocinar durante 8 minutos. Para servirlos cortar la parte superior de los paquetes con un cuchillo afilado y presentarlos en el plato (con el papel o sin el, las dos opciones son una presentación bonita) los podeis acompañar con un poco de pure de patata o un cuenco de arroz blanco. 



Os recomiendo que llaméis a María Galofre de parte del blog de Cayetana. Da clases de cocina en grupo, particulares y en la Escuela de Cocina de Telva.

María Galofre
Diplome de Cuisine Le Cordon Bleu Londres
Clases de cocina en grupo o privadas- 630 502 591
galitolondon@hotmail.com

Tags from the story
, , ,
More from Cayetana Vela

Sofia Coppola dirige la campaña de Marni at H&M

  Directora de cine y guionista de renombre internacional, además de moderno...
Read More