LOS SECRETOS DEL CHEF- Potaje de Vigilia

Potaje de Vigilia (6 personas)

Tiempo de preparación: 1 dia antes
Tiempo de cocción: 1 hora

El potaje de vigilia es una receta que tradicionalmente se ha servido en España los viernes de cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne en Semana Santa,  este plato contiene el aporte calórico del bacalao en salazón, generalmente cocinadas con espinacas en pote u olla de barro.

INGREDIENTES
500 gr de garbanzos en seco
500 grs de espinacas frescas
600 grs de bacalao desalado
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
5 o 6 cominos
Aceite de oliva
Sal

MODO DE HACERLO
El bacalao lo tendremos que poner a desalar en remojo 24 horas antes, cambiando el agua 3 veces, más o menos cada 8 horas (también podremos comprarlo desalado en finas lascas)

La noche anterior pondremos también a remojo en agua caliente los garbanzos con una pizca de sal.

Colocamos en una olla a presión los garbanzos con abundante agua caliente (los escurridos primero del agua de la noche), añadimos una cebolla partida en dos, los dientes de ajo enteros, la hoja de laurel, , un buen chorro de aceite de oliva y sal.

Cuando empieze a hervir, los desespumamos con una espumadera y cerramos la olla.  Bajamos al minimo el fuero y en unos 30 minutos estarán listos.

Mientras tanto lavamos las espinacas y les quitamos los tallos. Las cocemos 2 o 3 minutos en agua hirviendo con sal y escurrimos en agua fria, y reservamos (también podemos usar espinacas congeladas).

En una sarten doramos la segunda cebolla finamente picada con los cominos, agregamos el bacalao desalado en lascas y removemos.  Los garbanzos ya estarán cocidos y añadiremos el sofrito de cebolla y bacalao, las espinacas y dejamos el potaje de vigilia a fuego lento unos minutos para que se mezclen todos los sabores, probamos el punto de sal y listo para la mesa.

Se puede presentar con huevo duro rallado por encima, o en cuartos.

LOS SECRETOS DEL CHEF


Maria Galofré (Diplome de Cuisine Le Cordon Bleu Londres)
Clases de cocina en grupo o privadas – 630 502 591
galitolondon@hotmail.com

 

Tags from the story
, , ,
More from Cayetana Vela

Las Recetas del Señor Martín.- Lomo de atún encebollado

Es una de las recetas del Señor Martín. Una de las mejores...
Read More