LOS SECRETOS DEL CHEF- Rilletes de salmón con blinis y mahonesa de Wasabi

Les rillettes, es un plato de charcutería francés típico de Le Mans, consistente en una especie de paté blando y hebroso.  El tradicional se hace con carne desmenuzada (generalmente de cerdo) cocida en su propia grasa y condimentada con sal, pimienta, especias y ocasionalmente vino o alguna otra bebida alcohólica.  Se venden habitualmente en tarrinas de cartón o botes de cristal, cubiertas por una película de grasa, y se consumen con tostadas, ya que presenta un aspecto fácil de untar.

Hoy os presento una variación/ fusión, de rilletes de salmon con panecillos rusos o blinis.

INGREDIENTES

Blinis o panecillos rusos
100 gr de mantequilla en pomada
300 gr harina

100 gr de salmón ahumado
4 yemas de huevo
100 gr de salmón fresco
30 gr de levadura fresca/15gr l. seca
100 ml de vino blanco
500 ml de leche templada
Zumo de ½ limón 4 claras de huevo
2 cucharadas de salsa de soja
Una piza de sal
Un manojo de cebollino picado
1 yogurt griego
Laurel, sal y pimienta

Mayonesa + wasabi en pasta

METODO

Comenzamos haciendo los rilletes, pochar el salmón fresco con un poco de agua, media taza de vino blanco, la salsa de soja y una hoja de laurel. Dejar enfriar.

Triturar suavemente a mano o a maquina,  los dos tipos de salmon con la mantequilla a temperatura ambiente (en pomada), añadir el yogur griego, el jugo de limón y el cebollino finamente picado.  Salpimentar al gusto. Reservar este pate en la nevera, debe de servirse frio.

Blinis:  Hacer el pie de los blinis (todos los ingredientes excepto la claras montadas a punto de nieve) y dejar reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen.  Añadir las claras montadas a punto de nieve y mezclar con varillas.  En una sarten antihaderente, verter una cucharada de la masa formando una tortita y dejar cocer 1 o 2 minutos, dar la vuela y cocer por el otro lado.

Para la presentación, os recomiendo poner los rilletes en un bonito tarro, con los blinis alrededor y un cuenco con la mayonesa de wasabi.

LOS SECRETOS DEL CHEF 

Maria Galofré (Diplome de Cuisine Le Cordon Bleu Londres)
Clases de cocina en grupo o privadas – 630 502 591
galitolondon@hotmail.com 

Tags from the story
, , ,