Pep Coll: el pintor mallorquin por excelencia / Spanish famous artist painter from Majorca

El artista mallorquín Pep Coll (Palma, 1959) ha sido calificado por los mejores críticos en arte de nuestro país como uno de los pintores más reveladores dentro de la corriente de «abstracción lírica». 
Para mí Pep es un buen amigo, una persona extraordinaria y un pintor y artista como la “copa de un pino”. Un pintor maravilloso de una calidad infinita.

Para mí lo más de lo más es visitar su estudio. Es como sumergirte en un viaje. No sabes ni cómo empieza ni cómo vas a acabar pero lo que sí es seguro es que siempre te encuentras con nuevas sorpresas y enriquecido de nuevas experiencias. Su estudio en Palma (Palma de Mallorca) es un caos. Para Pep ese desorden es su inspiración.

Pep Coll es despistado, se pone nervioso y tartamudea…es generoso y bueno. Interpreta y ve la vida de una forma muy peculiar. Es una persona genial en el sentido extenso del término.  Y compartimos nuestra pasión por Florencia. Y en concreto por dos sitios muy especiales para ambos de Florencia que nos inspiran a los dos:
La corriente artística de Pep Coll, el “abstraccionismo lírico” iniciada por el pintor ruso Kandinsky (1866-1944) expresa a través del color los sentimientos y emociones más íntimos de forma que parecen recordarnos a las notas musicales.

En la obra de Pep Coll hay una constante búsqueda de la “esencia” sin preocuparse tanto por el tema, la expresión exterior como «necesidad interior» se reinventa en cada cuadro con composiciones en las que destacan sus colores y líneas.

El palmesano se encuentra en el grupo de artistas que aluden siempre a la vida como forma de poesía, que tratan la naturaleza de una forma especial y que incluyen en su obra siempre el sistema astral en una exaltación continua del firmamento. En Pep Coll destaca su abstracción cromática de sus cuadros, sus lunas negras “llorosas“, las lunas blancas que parecen crecer infinitamente en cada cuadro y sus soles “incendiados” plagados de cumplidas estrellas. La estética escogida por Pep Coll demuestra un talento excepcional y contagioso y un espíritu libre, entendido como lo sentía Paul Klee: como «una nostalgia que nos lleva hacia lunes y soles». Las pinturas de Pep Coll aparecen cargadas de emoción, derrochan una alegría nostálgica llena de positivismo y son capaces de rellenar espacios en los que puede producirse el milagroso esplendor de mostrar la realidad más íntima.

la emoción pictórica del artista, individual e inmediata
De lo espiritual en el arte.
Predomina el color sobre la forma.
Abstracción cromática por excelencia
algunas de sus pinturas adoptan este formato circular paisajista urbano. “Me fijo mucho en las paredes, que dan mucha información” le gusta recordar espacios muy queridos para él como la capilla Brancacci, situada en la iglesia de Santa Maria del Carmine, de Florencia.
Pintar los cuadros es “como emprender un viaje“, echar un vistazo al mundo a través de un ojo de buey, las pequeñas ventanillas redondas que se colocan en el casco de los barcos.
Pep Coll muestra sus señas de identidad interpretando su propia versión del paisaje urbano y «de las paredes que Leonardo da Vinci me enseñó a mirar», confiesa siempre el pintor cuando se le pregunta. Los objetos ovalados, zigs zags de líneas a medio terminar, sus medias lunas tan características y los gusanos inacabados, son los elementos que el artista nos descubre en su divagar por las calles de la ciudad de Palma. Hay quien le ha calificado ya como “un voyeaur decadente de ojo avizor”. De él se ha dicho también que “sus pinturas parecen planetas con archipiélagos de sensaciones”.
Pep Coll alardea de sus brutales explosiones de color: los azules del mediterráneo, naranjas, rojos intensos… Además le gustan las acuarelas. En palabras del artista esta técnica presenta la gran desventaja de “no poder rectificar”, sin embargo, “permite la espontaneidad y frescura del papel”.
Pep Coll es un artista lleno de talento, un alma libre con una vitalidad característica, contagiosa. Sus pinturas dejan atrás el gris insípido para saborear la viveza del color en todo su esplendor. Sin duda, una apuesta llena de futuro.

Más información:

Tfno. 620 98 44 11

 

 

Si estás interesado en comprar algún cuadro, manda un mail a cayetanavela@hotmail.com

 

More from Cayetana Vela

Isla Fisher de BVLGARI deslumbra en la alfombra roja de Cannes

Isla Fisher acudió a la Ceremonia de Apertura y Premiere del Gran...
Read More