Presentación del Centro de Educación Ambiental del Retiro

Pienso que hay que contar las noticias positivas y que hay que celebrarlas. Esta semana, en concreto el martes, 14 de junio, tuvo lugar la presentación del Centro de Educación Ambiental del Retiro a los grupos de interés relacionados con los huertos urbanos.

El Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ es un Proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Sostenibilidad del Área de Medioambiente, con la colaboración de Trina como marca patrocinadora.

Como participantes se convocó a colectivos de diferente índole:

–          Grupos que trabajan en huertos urbanos y similares: El Laberinto Jardinería, Huertos escolares-Entorno, La Huerta de Montecarmelo, Comisión Huertos Urbanos FRAVM, Germinando Sociedad Cooperativa, Red de Huertos Urbanos Madrid, CEA Polvoranca y Matadero – Banco de Semillas.

–          Personas, organizaciones e instituciones  interesadas en los huertos: Gaspar Caballero y Mariano Bueno, escritores expertos en horticultura, Ecologistas en Acción, Ecosecha, Cruz Roja y Cea Bosque Sur.

–          Áreas de la administración pública que trabajan para proliferación de los huertos: Ayto. Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21, Ayto. Madrid Salud CMS (de San Blas y de Usera), Ayto. Agencia Empleo y Ayto. Urbanismo.

Se organizó a las 50 personas asistentes en cuatro grupos de trabajo. Cada uno de ellos expuso las necesidades que se les presentan en el desarrollo de su actividad con huertos urbanos. Tras la puesta en común se recogieron, entre otras, estas ideas: falta de cesión de espacios por parte de la administración pública, necesidad de formación, falta de difusión, presencia social y normalización, terminar con la infravaloración del trabajo de la tierra, la gestión colectiva en una sociedad individualista, la productividad frente a la transmisión de valores del trabajo de la agricultura o la conexión de las personas con la tierra, con la energía.

Seguidamente, los interesados aportaron ideas para ver qué puede ofrecer el Centro de Educación Ambiental del Retiro en el desarrollo de los huertos urbanos. Algunas de las ideas que surgieron fueron: creación de una Red de contactos y cooperación entre huertos de la ciudad, promover normativas que favorezcan la dotación de medios y cesión de espacios, seminarios o encuentros (como los de ayer) de forma continuada, que permitan la puesta en común de problemas, soluciones y seguimiento.