Próximo objetivo: Perú

Acabo de volver de Lima (Perú). Un vuelo de doce horas cuyo final mereció la pena, no sólo por la ciudad a la que llegaba sino porque el aterrizaje en la cabina del piloto es algo mágico. No importaba lo cansada que estuvieras, estar allí era como haber tocado el cielo, nunca mejor dicho. La Cordillera de los Andes en un lado, la ciudad iluminada, el mar, los barcos esperando entrar en el puerto del Callao…. Nunca se me olvidará. Y es que Lima es una ciudad fascinante que está en su mejor momento. Lima en febrero es una gozada. Estás en pleno verano. Y los peruanos son gente absolutamente encantadora, muy abierta, que nos acogen con los brazos abiertos a los españoles.

Ahora están en plenas Elecciones. En abril votarán a su nuevo Presidente y a finales de julio habrá cambio de Gobierno.

En Lima, TODO EL MUNDO se conoce. Es increible. Y no eres nadie si no pasas por las playas de Asia en verano que es algo así como los Hamptons en New York. Todo el mundo está allí.

Os recomiendo dos hoteles del barrio de San Isidro:

El Swissotel de Lima y el del COUNTRY CLUB en San Isidro.

La comida peruana es fantástica. Mucho ceviche, pescados y mariscos maravillosos, y unos piscos estupendos (el clásico pisco sour y el “maricucha” o pisco maracuyá que es más dulce y sofisticado). Me vuelve loca la salsa de ají amarillo y la causa limeña. Los anticuchos son cosa aparte.

Marujita se encargó de hacernos todas las reservas y de contratarnos un chófer. Juan nos llevaba de un sitio a otro, día y noche, incondicional.

La primera noche cenamos en LA ROSA NAÚTICA. Un sitio francamente mágico.

Para comer, la ciudad está llena de cevicherías. Mis favoritas fueron LA MAR y PESCADOS CAPITALES. Pescado fresco del día con muchos piscos. Dicen que ahora que están tan de moda los restaurantes peruanos en Madrid, que van a abrir una cebichería LA MAR en Madrid próximamente.  Habrá que preguntarle a Gastón Acurio, gran Embajador de la comida peruana, que ya tiene ASTRID Y GASTON MADRID (uno de mis restaurantes favoritos) y TANTA en Madrid.

No dejes de ir a cenar un día a CENTRAL RESERVAS en el Barrio de Miraflores. Está muy animado y la comida es excelente.

PANCHITA, AMOR AMAR en una bonita casona de Barranco, ASTRID Y GASTON (prefiero el de Madrid, el de Lima es demasiado turístico)… pero sin duda, mi favorito fue LA GLORIA en Miraflores donde sin duda alguna Cecilia B. es la Reina del lugar.

Foto del restaurante Panchita en Lima

La comida Chifa no es lo mío. Esa mezcla de chino y peruano no es lo que más me gustó. Sin embargo la comida Nikei que es la mezcla de japonés con peruano sí que me parece buenísima.

En los mercados de artesanía de Miraflores me sentí que me querían timar todo el rato. Bajo las palabras que me susurraban en todos los puestos: “Linda, linda, entra, entra” cada vez me pedían más soles por cualquier cosa de plata. Si quieres buena artesanía, vete sin lugar a dudas a INDIGO, una de las tiendas de artesanía y regalos más importantes de Lima, con diseños originales provenientes de muchas regiones de Perú.

Si lo que quieres son joyas de plata, no le des más vueltas. Vete a Ilaria. Está por todo Lima. En el aeropuerto hay 4 tiendas de Ilaria. Merece la pena, el diseño es bonito y es buena plata. En Larcomar, en el barrio de Miraflores, frente al hotel Marriot, tienes uno. Larcomar es un centro comercial increible que hay frente al mar. Los limeños no saben lo que tienen.

No dejes de visitar la Catedral de Lima donde descansa Pizarro.

Dicen que en julio y agosto no se levanta la “capota” de Lima y estás bajo una permanente niebla llena de humedad. No sé, pero en verano, es una gozada te lo aseguro. No sé si es la ciudad que está creciendo y modernizándose sin perder ese encanto especial que tiene, los libros de Vargas Llosa, el de “Un Mundo para Julius” de Bryce Echenique, o la gente tan maravillosa y que con tanto cariño nos trató cuando estuvimos allí pero te aseguro que el recuerdo es inborrable.

Perú está de moda y entiendo por qué.

Espero volver muy pronto.

More from Cayetana Vela

¡Llegan las rebajas con ghd!

¡Llegan las rebajas con ghd! Todos sabemos que, en varias ocasiones, los...
Read More