PUNTO MX El mejor restaurante mexicano de Madrid calienta motores para convertirse en el más demandado de este Otoño

Tomar nota porque este Otoño será el restaurante de más éxito en Madrid. No tengo la menor duda. Toda una revelación. Se llama PUNTO MX.

Entro al establecimiento y todo es blanco. Me encanta. El blanco es el color que más me gusta. Si pudiera, todo lo pintaría de blanco (me gustan las camisas blancas, las flores siempre blancas….). A lo que vamos!!!

El nombre de mi nuevo descubrimiento procede del dominio mexicano (.mx) en Internet. Aunque los dueños dicen que es porque ellos hacen «cocina y punto».

Sin lugar a dudas, el mejor restaurante mexicano en Madrid. Francamente, me ha impresionado. Por un momento pensé que estaba en Sudestada o en Diverxo (el otro día David Muñoz y Pablo de Sudestada estuvieron en Punto MX). Restaurante revelación de Madrid.

Acaba de abrir el pasado mes de junio y es una de las apuestas más fuertes para este Otoño. Ya está considerado como el mejor restaurante mexicano de España por los mejores críticos gastronómicos del país (y yo, que no soy más que una «amateur», lo verifico).

Incluso si no te gusta la comida mexicana que habías probado hasta ahora, te animo a que lo pruebes porque te va a encantar.

Yo salí de allí entusiasmada. Ya he estado dos veces y es francamente bueno.

Autodefinido como “la nueva tradición en cocina mexicana”.

Está en pleno barrio Salamanca, en la calle General Pardiñas. En el número 40.

A estas alturas, no es fácil conseguir una mesa. La lista de espera promete. Yo tengo las reservas hasta diciembre. Increíble pero cierto. Pero sin que el éxito que ya están teniendo se les haya subido a la cabeza, un personal super amable se encargará de hacerte un hueco.

Son tres los socios de PUNTO MX: Martin Eccius (el encargado que se encarga de que todo funcione), Roberto Ruiz (en la cocina) y Juan Manuel Mayne. Juan está de cara al público. Es adorable y un gran profesional.

En un local con dos ambientes, una cantina más de picoteo (el Mexcal Bar, con una barra y mesas bajas, con un ambiente más informal) y el restaurante, en la planta de más abajo. Todo de color blanco nuclear como os comentaba antes (sin folklores típicos de este tipo de restaurantes), en un ambiente sencillo y revelación al mismo tiempo, PUNTO MX es «El Restaurante».

Es increíble que de un sótano hayan conseguido crear un ambiente tan especial.

Confieso que no soy imparcial porque me encanta la comida mexicana y soy adicta al picante y a los sabores ácidos, ambos sabores tan propios de la cocina mexicana.

Este no es un restaurante mexicano al uso Tex-Mex que tan poco me gustan. Aquí todo es auténtico. Todo es delicioso pero con sutileza. Han conseguido un imposible. Os aseguro que será todo un éxito.

En un lateral del local se hacen las tortillas de maiz (que no de trigo) tal y como las tomarías en el mismo México. Una persona está constantemente haciendo las tortillas, en directo, y puedes verla. Manualmente, como en México.

Los totopos son caseros y ni siquiera en México he probado unos totopos más ricos, están fritos de una forma exquisita, y el guacamole te lo hacen insitu, delante de tí, con mortero de piedra, como en el D.F, y eliges el nivel de cítrico que puedes personalizar en el momento (yo, como siempre, con más lima y sal). Con una sencillez, una calidad y una receta que me han enloquecido.

Algunos platos de esta comida tan auténtica como sabrosa, llena de sabores tan sutiles, y que tanto está gustando:

Quesadilla de flor de Jamaica en tortilla de maíz morado a la salsa costeña de chile de árbol. Exquisita. No os lo podéis imaginar. Es como morada, por el maiz, y está buenísima.

Quesadilla de huitlacoche (hongo del maíz) con epazote en tortilla de maíz morado

Mixiote de cordero con nopales asados, habitas tiernas y tomate tatemado

Panucho de cochinita pibil. X´nipek de cebollita morada y chile habanero. Nunca he probado una cochinita pibil más exquisita. Deliciosa.

Taco de chorizo verde con aguacate y queso a la salsa martajada de chiles toreados

Pargo zarandeado a la brasa con pico de gallo de piña.

Mis platos favoritos fueron (¡cómo no!) los Panuchos de Cochinita Pibil y las enchiladas de carnitas de pato en salsa verde. El carabinero y los tacos de carnita de pulpo a la brasa han sido extraordinarios.

El menú degustación de PUNTO MX cuesta 42 euros por persona.

Los margaritas que te dan, son exquisitos. No tienen competidores en Madrid.

Como os decía antes, me han «soplado» que a mi amigo David Muñoz de Diverxo le encanta. No sé si será verdad pero ya le preguntaré. No me extrañaría. Es un visionario. Primero fue Sudestada y ahora seguramente haya acertado con PUNTO MX. Es el Diverxo Mexicano o el Sudestada Mexicano.

Precios aseguibles (por el momento).

Presiento que va a haber bofetadas por conseguir mesa este otoño.

Restaurante revelación en Madrid. Alta cocina mexicana con sutileza y calidad dignas de un gran restaurante. Lo mejor está por llegar.

La única pega????? Que los deliciosos margaritas tardan demasiado… y que me encantaría que incluyeran la versión frozen para ya darles un 10.

La parte de arriba para las tapas puede ser toda una revelación, un éxito. Como sitio para primera copa…ahí queda dicho.

Puedes reservar a través de su web o a través del Tenedor. Su web todavía tiene algún fallo a la hora de hacer reservas.

Calle General Pardiñas, 40
28001 Madrid Madrid

+34 914 02 22 26
http://www.puntomx.es/

Tags from the story
, , ,
More from Cayetana Vela

¿Quieres jugar a ser un famoso estilista internacional?

Con el nuevo juego Fashion Week Live en Facebook, cualquiera puede convertirse...
Read More

1 Comment

Comments are closed.