Restaurante El Bodegón, el Buque insignia de VIPS

El restaurante El Bodegón es el buque insignia del conocido grupo SIGLA de restauración , “padre” a su vez de locales de comida rápida tan conocidos como Vip´s , Gino´s  o Fridays TGI , de restaurantes tan consolidados como Iroco o Teatriz y de novísimos como Manzoni o últimamente Lah. Desde luego la lista no es ni lo pretende “numerus clausus”.
Centrándonos ya en el Restaurante El Bodegón , se trata de un recogido local sito en la calle Pinar, 15 de Madrid que hace unos años estaba muy de moda. Nosotros no lo hemos olvidado aunque ya no se habla de él tanto como en los ochenta y principios de los noventa.
 
 
Con una decoración y puesta en escena en la que el tiempo parece haberse detenido hace décadas , a buen seguro habrá quién lo encuentre clásico y elegante y quién quizá lo vea algo rancio y falto de alguna actualización. Eso es algo a todas luces subjetivo y vais a permitir que reserve mi opinión en el políticamente correcto burladero de la ambigüedad.
En el aspecto netamente gastronómico , el chef José Machado ejecuta resolutiva y brillantemente los platos de una carta asesorada desde su Zuberoa de Oiartzun por Hilario Arbelaitz logrando un abanico de recetas donde se trabaja honestamente una materia prima de primera calidad.
Como entrantes , destacar una deliciosa espuma de foie al geleé de PX y unas cremosas croquetas de bacalao.
 
Muy conseguidos los raviolis de verduras con salsa de hongos y trufa negra. Tan sólo reprochable , en mi opinión, el hecho de que la trufa se presente ya rallada de cocina. Estimo que culminar la elaboración de dicho plato rallando la trufa negra delante del comensal , además de realzar la liturgia de la presentación en mesa , provocaría una mayor profusión de los aromas en el momento del rallado; no olvidemos que la trufa es un hongo que se saborea antes por el olfato que por el gusto.
Entre los segundos , nos decantamos por los pescados. Un acertado lomo de atún rojo vuelta y vuelta con aceite de ajo y un apetecible San Pedro a los que no poner objeción alguno, sino resaltar el óptimo punto de preparación.
Como postre y colofón un gazpacho de fresas , refrescante pero quizá algo dulzón y una correcta tosta fina de manzana.
 
Correcta carta de vinos y servicio de vieja escuela. Precios quizá demasiado rigurosos en estos tiempos.
 
Crítica by Javier Munarriz
 
El Bodegón
Calle del Pinar, 15  28006 Madrid
Tfno- 915 62 88 44

Tags from the story
, , ,