Retos de la privacidad en el "Cloud Computing"

Hoy he estado en el Foro de FIDES (Fundación para la investigación del Derecho y la Empresa  www.fidefundacion.es). El seminario de hoy era sobre los “Retos de la Privacidad en el Cloud Computing”.

Los ponentes han sido Flor Grinberg, Legal Counsel de Google y mi amiga Bárbara Olagaray, Directora de Relaciones Institucionales y Departamento Legal de Microsoft Ibérica. Como invitado especial estaba Ricard Martínez de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Muy interesante. La computación en la Nube es un “nuevo modelo a la carta para la asignación y el consumo de la computación. La Nube, eso de lo que parece que últimamente todo el mundo habla, consiste en el uso de una serie de servicios, aplicaciones información e infraestructura compuesta por reservas de recursos de computación, redes, información y almacenamiento”. Este blog, sin ir más lejos, se aloja en la Nube. La Nube es un cambio en el modelo de computación, son una serie de servidores dispersos por todo el mundo y que mediante un acceso a través de un único navegador, nos permite acceeder a muchas aplicaciones. La Nube nos ofrece muchos servicios como aplicaciones (hotmail, Gmail, etc) y plataformas como (youtube) así como redes sociales.

Hemos tratado sobre los problemas de privacidad que está trayendo la Nube, como el hecho de que las múltiples ubicaciones de los datos personales en países con legislaciones aplicables dispersas incluyan problemas prácticos y legales adicionales que hacen frenar el desarrollo de esta nueva tecnología por la inseguridad que puede crear a los usuarios.