Una ruta de estrella Michelin por las Rias Baixas

El 25 es el Día de Galicia, una región especial y mágica, el mar Atlántico es el único límite de una naturaleza llena de vida y envolvente cuyo verde se convierte en uno de los colores, junto al azul y blanco, representativos de esta comunidad. Puede que el tiempo sea una de las mayores incógnitas cuando visitamos Galicia, y es que como bien dicen los locales, nunca sabes cómo amanecerá. Pero cuando el sol decide ser protagonista del día no hay nada más maravilloso que ver su puesta sobre las Islas Cíes.

Galicia aúna tradición, historia, cultura, arte, mar, naturaleza y gastronomía. Cada año son más los curiosos que eligen sus tierras para disfrutar de unas vacaciones en las que es posible desconectar gracias a la paz, tranquilidad y privacidad que ofrecen algunos de sus rincones. Para todos los gustos y edades, cuando crees que la conoces siempre surge algo que te vuelve a sorprender y enamorar de ella.

La gastronomía es otro de los motivos que hacen de Galicia un destino ideal, no hay foodieque pueda resistirse al marisco más exquisito acompañado de un delicioso albariño, acabando con un auténtico trozo de tarta de Santiago. Solo con leerlo se despiertan todos nuestros sentidos, así, con motivo del Día de Galicia os traigo una ruta de lujo por los mejores restaurantes de las Rias Baixas, que sin duda homenajea a la esencia de una cocina que traspasado fronteras.

 

Casa Solla

Pepe Solla es uno de nuestros cocineros más reconocidos. Su pasión por la gastronomía viene desde muy pequeño y se materializa en platos deliciosos con una presentación sublime en el que se ratifica la idea de que ir a comer o cenar es una experiencia que va más allá. Este restaurante con estrella Michelin ha alcanzado su éxito por saber proteger la esencia de un producto de calidad sin renunciar a una cocina vanguardista actual.

Podemos elegir entre dos menús: Trasmallo, donde la cigala y escabeche cítrico os sorprenderá al igual que filloa-fajita de “raxo” adobado y ahumado, entre otras deliciosas propuestas, o, Piobardeira, un menú a ciegas que no defrauda.

El espacio es otra maravilla, se trata de una sala grande con ventanales en los que se aprecia el verde la tierra. Una decoración minimalista y elegante que crea un ambiente exclusivo y que se completa con un equipo de profesionales que comparten la ilusión y espíritu emprendedor del chef.

Dirección: Av. Sineiro, 7, Poio (Pontevedra)

Restaurante Pepe Vieira

De un estrella Michelin a otro. Este restaurante capitaneado por el chef Xosé Cannas, tiene como objetivo trasmitirnos la cultura y tradición gallega a través de la cocina y sabores únicos. En cada plato se ve la técnica cuidad y el deseo de crear una obra de arte que conquista a los paladares más sibaritas y exclusivos.

Su menú gastronómico Ardora, tal y como ellos mismos presentan, es un homenaje al mar y el misterio que este envuelve, haciendo especial hincapié en la luz nocturna que desprende y de la que ya nos habló Julio Verne en su obra más conocida. Con el menú degustación Antelia nos elevamos hasta el espacio, y finalmente, el menú Arume, una propuesta de lujo vegana completamente.

Mientras disfrutas de cada bocado la vista se deleita con las vistas sobre las Rias Baixas de su restaurante, de estética moderna y minimalista, que crea en su conjunto un espacio exclusivo y fascinante, donde es fácil dejarse llevar.

Dirección: Camiño da Serpe, s/n, Poio (Pontevedra)

Yayo Daporta

Desde 2005, este restaurante con estrella Michelin, ha cautivado a los comensales con una cocina gallega actual en el que el marisco tiene un papel protagonista. Al igual que los otros dos restaurantes, su menú busca ser fiel a Galicia, a sus raíces y a los platos tradicionales, y en este caso, los platos del restaurante gallego hacen un especial guiño a Cambados, localidad donde se encuentra.

En su menú a la carta las diferentes propuestas hacen que elegir se convierta en todo un reto, que lo único que hace es que vayas planeando tu próxima visita al restaurante. Navaja de la ría con su jugo, lima kafir y ajo, sardina ligeramente asada con un fondo de empanada, cocochas de merluza al pil pil o mousse de queso de tetilla son algunas de sus propuestas.

Por su parte, la bodega la cual se puede visitar está a cargo de Esther Daporta, que te invita a recorrer Galicia a través de los mejores vinos. Una selección cuidada en la que a pesar de que dominan los vinos gallegos también encontramos las referencias nacionales e internacionales más exclusivas.

 Dirección: Rúa Hospital, 7, Cambados (Pontevedra)

 

Maruja Limón

Curiosamente Yayo Daporta coincidía en aquel programa de televisión, Top Chef, con Inés Abril, una de las responsables, junto a Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón. En plena zona peatonal del náutico de Vigo brilla y luce su propuesta reconocida con una estrella Michelin, que se caracteriza por ser moderna, atractiva y pensada para ser disfrutada sin límites.

Son tres los menús que podemos encontrar en su espacio: Compartir, un poco de todo,Esencia Maruja, 4 aperitivos y 5 platos salados más dos postres, elaborados con productos de temporada, y por último, Maruja en estado puro, un recorrido completo por el espíritu Maruja.

El espacio es urbanita y cuidado, en madera y piedra, en el que se diferencia una sala principal en la que degustar los platos principales mientras que existe la posibilidad de comer en una barra alta mientras ves cómo se preparan en directo los platos.

Dirección: Rúa Montero Ríos, 4, Vigo (Pontevedra)

 

 

More from Cayetana Vela

L´Absolu Rouge de Lancôme

Icónica, atemporal y siempre de moda, así es L´Absolu Rouge de Lancôme....
Read More